junio 29, 2007

APERTURA AL PÚBLICO DE VALIOSOS FONDOS DE ARCHIVO

En el mes de julio la Biblioteca Nacional comienza a librar a la consulta pública los fondos de archivo que integran su patrimonio. De esta manera se brinda a los investigadores y público interesado la posibilidad de acceder por primera vez a valiosos fondos documentales, como los que pertenecieran al Centro de Estudios Nacionales –más conocido a través de quien fuera su fundador, Arturo Frondizi-, al escritor César Tiempo y al crítico literario Luis Emilio Soto. El fondo CEN incluye diversos materiales vinculados a la trayectoria política de Frondizi y a su obra de gobierno, además de documentación perteneciente a Silvio Frondizi y el archivo periodístico de la revista Qué sucedió en 7 días.
Se hacen visibles así los primeros frutos de más de un año de intenso trabajo en el marco del Proyecto de Organización de Archivos de Manuscritos y Materiales Inéditos de la Biblioteca Nacional, abocado a la tarea de elaborar distintos instrumentos de descripción archivística con el objeto de hacerlos accesibles a la consulta. Ya se encuentra a disposición del investigador un catálogo completo del fondo Luis Emilio Soto –adquirido por la BN a principios del 2006-, un registro por unidad de conservación que describe el contenido de la totalidad del fondo CEN y una base de datos –que contiene actualmente más de 16.000 registros- para realizar búsquedas temáticas en el archivo periodístico.
Mientras se avanza en el acondicionamiento de la nueva Sala de Consulta del Archivo –en el 3er. piso de la Biblioteca-, el equipo de trabajo del área ofrece un servicio de orientación y referencia especializada en un espacio provisorio. Por este motivo se necesita acordar previamente una cita para la consulta del material. Todo interesado podrá contactarse telefónicamente -de lunes a viernes, entre las 10 y las 16hs.- al 4808-6000 interno 1483, o por correo electrónico a:
archivo@bibnal.edu.ar o archivobibnal@gmail.com
Fuente: Archivo Histórico Biblioteca Nacional.