febrero 20, 2008

Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales ...

Título:
Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales y Concejiles de Navarra

Equipo redactor: Luis Javier Fortún, Ana Dolores Hueso, Juan José Martinena, José LuisMolins, María Carmen Munárriz, Javier Sáez de Jáuregui y Julio RamónSegura
Edita: Gobierno de NavarraDepartamento de Administración Local
Fotocomposición: Página, S.L.
Impresión: Huarte Gráfica, S.A.L.
ISBN obra completa: 84-235-1976-7
Depósito legal: NA. 405/2000
Promociona y distribuye: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
(Departamento de Presidencia, Justicia e Interior)
c/ Navas de Tolosa, 21
Teléfono y fax: 948 427 123
Correo electrónico: fpubli01@cfnavarra.es31002
PAMPLONA

fuente y disponible en: http://64.233.169.104/search?q=cache:YFv2lmOPBPwJ:www.navarra.es/NR/rdonlyres/D08C2C37-F0F6-406C-BA76-B17C8BD27D83/62254/CAL18.pdf+Cuadro+de+clasificaci%C3%B3n+del+Archivo+Municipal&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ar

Manual de Organización de Archivos de Gestión en las Oficinas Municipales

Manual de Organización de Archivos de Gestión en las Oficinas Municipales.
Paloma Fernández Gil

I.S.B.N.:84-88282-43-5
Depósito Legal: Gr-78-97
Imprime: Ediciones Adhara, S.L.
c/ Golondrina 28 bajo
18110 - Las Gabias - Granada


Disponible versión PDF: http://64.233.169.104/search?q=cache:53jfQ9rWc14J:www.cemci.org/archivos.pdf+MANUAL+DE+ORGANIZACION+ARCHIVOS+MUNICIPALES&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ar

DESCRIPCION MULTINIVEL ISAAD (G) - ARCHIVO DE ALCOBENDAS

DESCRIPCION MULTINIVEL ISAAD (G) - ARCHIVO DE ALCOBENDAS, Grupo de Archiveros de Madrid.

Trabajo disponible en : http://64.233.169.104/search?q=cache:3AoTB-BZYWYJ:www.alcobendas.org/portalAlcobendas/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_21623_1.doc+descripci%C3%B3n+en+archivos+municipales+GRUPO+DE+ARCHIVEROS+DE+MADRID%C2%B4&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ar

El tesauro de archivos municipales.

"Experiencia del Grupo de Archiveros de Madrid.
Mª Magdalena Merlos Romero y Eugenio Villarreal Mascaraque Miembros del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid y de la Comisión de elaboración del Tesauro."
La loable labor del Grupo de Archiveros de Madrid, ha inspirado numerosos trabajos, no sólo como base intelectual del tratamiento técnico, sino que, como metodología de trabajo, sería sumamente interesante la constitución de grupos como éste.

El trabajo deDisponible en:
http://64.233.169.104/search?q=cache:s9cw88icfF8J:www.arxivers.com/idadmin/docs/17_09.pdf+descripci%C3%B3n+en+archivos+municipales+GRUPO+DE+ARCHIVEROS+DE+MADRID%C2%B4&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar

Digitalización de documentación histórica del municipio, Cartes - España

El Ayuntamiento de Cartes está llevando a cabo el proyecto de digitalización de toda la documentación histórica del municipio, desde el siglo XVI al XIX.
Estos documentos municipales fueron trasladados desde al archivo municipal a la entonces Diputación Provincial posiblemente en los años 30 y de aquí pasaron al Archivo Histórico Provincial de Cantabria a principios de los años 70 donde actualmente se conservan.
El Alcalde del Ayuntamiento de Cartes, Saturnino Castanedo, entiende que “la mejora en el acceso a estos documentos y su divulgación incentivará la investigación sobre temas relacionados con la historia del municipio y acercará al aficionado a la historia o a los vecinos o descendientes de vecinos a una documentación reflejo de su pasado. Además evitaremos innecesarios desplazamientos a las numerosas fuentes que ahora nos vemos obligados a consultar”.

Destacan desempeño de Archivo Municipal de Salamanca, Guanajuato

En un Acto de entrega de Premios a la Innovación Gubernamental, donde se propicia la participación de las dependencias municipales con proyectos, incentivando la calidad institucional y de servicios, fue reconocida la labor de Miriam Paola Águila Saldaña, jefa del Archivo Municipal de Salamanca (México), en cuanto evaluación del desempeño en el periodo julio-diciembre de 2007.
fuente y más información: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=58771

Publicaciones del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Publicaciones
El Instituto Histórico tiene entre sus principales misiones la difusión de la historia de la ciudad de Buenos Aires y para ello hace uso de diversas herramientas, siendo una de las más eficaces la producción de publicaciones.
Libros, revistas, periódicos, folletos, boletines y fascículos conforman el amplio abanico de temas realizados por los investigadores del IHCBA o por particulares.
Cronista Mayor de Buenos Aires
El Cronista... es una publicación de formato tabloide que tiene como principal objetivo la difusión de investigaciones acotadas que son el fruto de actividades culturales.
Libros y Cuadernos La tarea de publicar textos de historia no sólo es un compromiso con el pasado, sino también lo es, fundamentalmente, con el presente y con el futuro.
Videos
Se realizan videos con diversos temas de nuestra ciudad.
El Instituto Histórico dispone de un archivo de videos que son el fruto de sus actividades y programas.
Archivo Sonoro Buenos Aires Fin de Milenio
Este CD forma parte de un proyecto integral que el Instituto desarrollo con el objeto de registrar desde diferentes aspectos a la Buenos Aires de fin de milenio.
El compacto guarda los sonidos de nuestra ciudad, su gente, sus lugares, sus costumbres, a modo de legado para las generaciones que vendrán.
Esta conformado por 46 pistas de audio con calidad de CD.
En esta página incluímos tres pistas en formato mp3.
Publicaciones en Venta
Disponibles en la sede del IHCBA de lunes a viernes de 10:00 A 17:00
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Córdoba 1556
Te. 4813-5822 / 4813-9370
fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ihcba/publicaciones.php?menu_id=9837

Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Reseña
Archivo Histórico
El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenece a este Instituto, conserva, custodia, organiza y acrecienta la documentación de valor histórico producida por los gobiernos comunales de la ciudad de Buenos Aires.
El fondo documental del Archivo Histórico se encuentra integrado por documentos manuscritos correspondientes al período 1854-1920. Son documentos de caracter histórico procedentes de la administración municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Las series que lo componen son: Corporación Municipal 1856-1879, Gestión Torcuato de Alvear 1880-1887, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1888-1920, Municipio de Flores, Municipio de Belgrano y Parque Tres de Febrero.
Se trata de documentos históricos de gestión administrativa cuyas temáticas referencian las áreas de: abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene de la ciudad, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos, transporte. T
odas estas temáticas dan cuenta de las acciones del gobierno municipal y de las relaciones mantenidas por las instituciones con los habitantes y ciudadanos de la ciudad en un relevante momento de la historia local.
A su vez, el fondo se encuentra integrado por un conjunto de piezas documentales cartográficas únicas, originales realizados a mano alzada e impresos, correspondientes a la gestión del Municipio y a las mensuras territoriales y catastrales del siglo XIX.

Congreso Internacional de Información, Info'2008

El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, invitan a participar al Congreso Internacional de Información, Info'2008 y el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres'2008 que sesionarán del 21 al 25 de abril del 2008, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general:
“Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción"
Temáticas fundamentales de Info’2008
Gestión de la calidad y gestión del conocimiento: objetivos comunes, caminos distintos.
Análisis y Visualización de Información.
Visión Socio-Geográfica hacia la SC.Transdisciplinariedad y SC.
La formación y la calificación en la sociedad del conocimiento.
Soluciones tecnológicas para la SC y la disminución de las brechas.
La actividad de las asociaciones de profesionales en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Metadatos: ¿Realidad o Utopía?
Bibliotecas y archivos como espacios importantes para la sociedad del conocimiento.

Colombia: SCA - Curso avanzado de Contratación de Pr oyectos Archivísticos

Información:
"Para conocer cómo afecta la Ley 1150 de 2007 y su Decreto reglamentario 066 de 2008, por medio de la cual se reformó parcialmente la Ley 80 de 1993, Ley de Contratación Estatal, los procesos de contratación de proyectos archivísticos, asista al Curso avanzado de Contratación de Proyectos Archivísticos, a realizarse en Bogotá D. C., los días 28 y 29 de febrero.
Consulte por nuestra política de descuentos (estudiantes, afiliados activos a la SCA y otras agremiaciones, grupos, pronto pago).
Cupo limitado
Mayor información en el teléfono: 282 36 20 o al telefax: 282 54 87 o en el correo electrónico:
juntadirectiva@ sociedadcolombia nadearchivistas. org
Visítenos en: http://www.sociedad colombianadearch ivistas.org
GUSTAVO VILLATE MORENO
Bibliotecólogo y Archivista ULS
Especialista en Análisis de Datos ULS"
fuente: GACETA DEL ARCHIVISTA