febrero 11, 2008

IMPORTANTE BIBLIOTECA ARCHIVISTICA

La Asociación de Archiveros de Santa Fe (AASFe) de Argentina que desde hace años lleva adelante una campaña de solicitud y adquisición de libros relacionados con la profesión informa que se ha logrado conformar una importante biblioteca archivística.
Su presidenta Sandra Vicentín nos comunica que esta actividad viene realizándose desde hace años como tantas otras, y que se proseguirá con la misma porque constituye uno de los objetivos estatutarios, y que se ha alcanzado un número cercano al millar de ejemplares de bibliografía especializada gracias al esfuerzo de la entidad como, en la mayoría de los casos al aporte desinterezado y generoso de donantes, profesionales, autores, instituciones, muchos de ellos allegados a la entidad y otros no tanto, que son inclusive de otros continentes.
La misma está a disposición de profesionales y asociados y pronto estará en la red la información sobre los mismos.
Información sobre la AASFe.: http://archiverossantafe.blog.arnet.com.ar/

650.000 Euros para informatizar Archivos Municipales

21 Municipios de la provincia informatizarán sus archivos gracias al Taller de Empleo CODEX

Un total de 21 municipios de la provincia de Córdoba (España) han firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para su adhesión al Taller de Empleo CODEX, proyecto cofinanciado junto a la Consejería de Empleo al que se destinarán más de 650.000 euros para la organización e informatización de los archivos municipales.

Según el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que ha estado presente en la firma junto a los alcaldes de los municipios adheridos, esta "propuesta de empleo" evidencia la importancia de la colaboración entre administraciones y es "una oportunidad de formación de jóvenes en el documentalismo".
"Hay que acercar las políticas activas de empleo a los municipios, hay que formar a los jóvenes y seguir trabajando por nuestro patrimonio documental", ha manifestado.
Pulido ha resaltado el "empeño de la Diputación en modernizar las administraciones y ponerlas a disposición de la ciudadanía" y ha insistido en que, a través del CODEX, "garantizamos que los archivos se preservan y hacemos que estén a disposición de los investigadores".
Finalmente, el presidente ha resaltado que, además de unirse al CODEX tres nuevas comarcas, se ha aprobado en Pleno una propuesta para que se mantenga el taller en el Alto Guadalquivir y el Guadiato.
El objetivo del Taller de Empleo CODEX es la organización, descripción e informatización de los fondos documentales de los archivos de ayuntamientos, Diputación y empresas provinciales utilizando la aplicación informática de Gestión de Archivo desarrollada por Eprinsa.
El programa contempla la formación y cualificación profesional de 29 jóvenes en situación de desempleo abriéndoles posibilidades de inserción profesional en el ámbito de la documentación y los archivos.
La Empresa Provincial de Informática de la Diputación (Eprinsa) será la encargada de adquirir el equipamiento informático necesario para la puesta en funcionamiento del Taller de Empleo. Esta adquisición de material informático supone la compra por parte de Eprinsa de 22 ordenadores personales, 19 impresoras, 17 escáneres y 22 lectores de códigos de barras.
Los nuevos municipios adheridos al proyecto son Almodóvar del Río, Baena, La Carlota, Castro, Encinarejo, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya, Palma del Río, Posadas, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria.

El Archivo de Cañuelas, y su Fundador - Bs. As. Argentina

Una interesante historia de vida del Fundador del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas nos reseña Lucio García Ledesma (h), en un artículo biográfico.

fuente: http://infocanuelas.com/noticia.php?nid=314

Remodelación del Edificio del Archivo Municipal de Campeche, México

"San Fco. de Campeche, 18 de Enero.- El Ayuntamiento de Campeche, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició los trabajos de remodelación del edificio que alberga el Archivo Municipal, en donde se realizará una inversión de 3 millones de pesos, recursos aportados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA para acciones que responden a la necesidad de conservar este histórico edificio enclavado en el Centro Histórico de la ciudad.

La obras acciones iniciaron a finales del mes de diciembre del año pasado con los trabajos de tapiado del acceso principal y desmantelamiento de instalaciones eléctricas e hidráulicas, vigas de acero, madera, arrastre y metálicas, y posteriormente inició la demolición de techos en una primera etapa que comprende la fachada principal."
fuente y más información: http://w3noticias.w3radionet.com/?p=669

MUESTRA FOTOGRAFICA EN ARCHIVO MUNICIPAL

"La historia de Porriño podrá conocerse a través de imágenes a partir de mañana, 10 de febrero, en tres de las parroquias del municipio. "Imaxes impresas: Atios, Budiño e Chenlo" es el nombre de la exposición fotográfica que se podrá visitar en Porriño hasta el próximo 10 de marzo.El alcalde, Raúl Francés, una de las integrantes del Arquivo Municipal da Imaxe, Fátima Rodríguez, y representantes de las asociaciones culturales de Budiño y Atios estuvieron ayer en la presentación de esta exhibición en imágenes.El Arquivo Municipal da Imaxe cuenta con más de 4.000 fotografías, un patrimonio cultural y etnográfico conservado gracias a la colaboración de los vecinos, tal y como apuntó Raúl Francés..."
fuente y más información:

Archivo Digital de la Ciudad de Campana, emprendimiento singular por la identidad y la memoria

Publicado en "La Auténtica Defensa".
Campana Argentina
"Más de 27.000 personas visitaron el archivo digital de nuestra ciudad Fotografías antiguas y contemporáneas, videos locales, historia y noticias: la fórmula de un blog que crece día a día. Declarada de Interés Municipal.

Con solo colocar las palabras Campana Argentina en los buscadores democráticos de Geogle, aparecerán las rutas para llegar a uno de los archivos más completos digitales de nuestra ciudad. Fotografías antiguas y contemporáneas, videos, historia y noticias son los condimentos de una receta exitosa para este emprendimiento local que lleva poco tiempo, pero con más de 27.000 visitas de todo el mundo.

Su creador, Charly Schneider, explicó que lleva tiempo estar al día, pero que ha logrado interesar al público con elementos cotidianos de nuestro Campana pueblo. "tiene que ver también con el crecimiento que ha tenido la ciudad en estos últimos años" (…) "dos ejemplos interesantes son la cantidad de visitas recibidas tras la publicación de notas de Honda y la central Termoeléctrica; también recibimos muchas visitas de campanenses viviendo en otros países, que por cuestiones de trabajo o estudio se encuentran lejos". Los estudiantes campanenses encuentran mucho material de la historia local y datos interesantes que tienen que ver con nuestro pasado reciente".

Bienes Patrimoniales Argentinos y una alerta oficial en Salta y Jujuy

Ante una secuencia de actos depredatorios a Bienes Patrimoniales Argentinos, el Secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Orellana; la Coordinadora de Patrimonios y Museos de la Secretaria de Turismo y Cultura Provincial, Cristina Jorge y la Directora de Cultura de Jujuy, Cristina Tula junto a referentes de las fuerzas de seguridad se reunieron para trabajar en el operativo de seguridad y protección de los bienes patrimoniales durante este receso estival.
"... la profesora Cristina Jorge sostuvo que en materia de seguridad en el último semestre se han incrementado el número de alarmas en las distintas iglesias y museos, además de estar trabajando conjuntamente con miembros de la Policía en un operativo constante de vigilancia en templos, archivos y todas las instituciones que tienen bajo su resguardo algún bien patrimonial de cualquier naturaleza. Asimismo enfatizó: “no podemos perder de vista el hecho que la salvaguardia de nuestro patrimonio es una responsabilidad de todos y cada uno de los que habitamos esta hermosa tierra, y aun más a las autoridades municipales, provinciales, eclesiásticas como así también de Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Aduana y a la comunidad en general” ...

Traslado del Archivo Histórico Municipal de Guadalajara -

El Centro de la lectura, la palabra y la imagen, proyecto regional que se prevé entre en funcionamiento a partir de 2011, tendrá a Guadalajara como sede y estará ubicado en el nuevo edificio que se construirá en la calle Julián Besteiro y que también albergará el Archivo Histórico Municipal. Durante su presentación el pasado viernes, la consejera de Cultura Marisol Herrero destacó la importancia de esta apuesta que se fundamenta en tres pilares.