febrero 25, 2008

REGLAMENTO ARCHIVO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA

LEGISLACION

Adelantando un poco de la tarea reglamentaria elaborada en Archivos Municipales Españoles, susceptibles de inspirar organización normativa en otros lugares, se transcribe texto introductorio del Reglamento del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Jumilla, accesible en su versión PDF y HTML, en el lik final.
REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL
PREÁMBULO
El presente Reglamento se ha formulado con el conjunto de principios, procedimientos y disposiciones, cuyo cumplimiento afecta y obliga tanto al Archivo Municipal de Jumilla como a todos sus usuarios, es decir, trabajadores de todas las oficinas, servicios y dependencias municipales, órganos de gobierno, ciudadanos e investigadores. Está motivado única y exclusivamente por la voluntad de realizar y desarrollar los fines y las funciones que le son propias y por la necesidad de racionalizar y agilizar el funcionamiento del mismo, así como de garantizar el derecho a la información, cumpliendo el mandato constitucional. Asimismo se pretende facilitar el acceso siguiendo unos criterios de transparencia y eficacia administrativa, pero al mismo tiempo protegiendo la intimidad de las personas y garantizando la conservación de los documentos que forman parte de la historia del municipio. Conviene destacar la actitud abierta hacia la investigación que se propone en el Reglamento. Creemos que el Archivo Municipal debe ser accesible a los investigadores y, siempre y cuando vengan acreditados por una Universidad o Entidad de reconocido prestigio científico, o bien personas físicas con una trayectoria investigadora reconocida y se comprometan a cumplir los requisitos que se especifican más adelante.
Link:

Archivo Municipal de San Isidro, en programa de Música Clásica

NOTICIAS.
SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - ARGENTINA.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro organiza para la Semana Santa de 2008 el “Primer Festival de Música Clásica – El camino del santo” con la dirección artística de José Luis Juri y la co-dirección de Ricardo M. Sturla.
El programa del festival prevé para el miércoles 19 de marzo, a las 21, en la Iglesia San José –Diego Palma 215, San Isidro-, el concierto inaugural con un recital de piano a cargo de Edith Fischer.
El jueves 20 de marzo, a las 10, en el Teatro del Viejo Concejo se realizará un Master Class a cargo de Edith Fischer; ese mismo jueves, pero a las 21, también en el recinto de 9 de Julio 512, San Isidro, la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y el pianista José Luis Jury brindarán un recital de canto y piano.
El sábado 22 de marzo, a las 11, en el Paraje de Almas de la Casa de Zelmira Peralta Ramos, habrá un recital de textos y música para niños, a cargo de Graciela Deza y músicos invitados.Ese mismo sábado, pero a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512) habrá un Concierto de Jóvenes Talentos, con la participación de una verdadera revelación, el pianista Tomás Alegre.El domingo 23 de marzo, a las 11, en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, actual sede de la Biblioteca, Museo y Archivo Histórico Municipal –Adrián Beccar Varela 774- la música barroca se hará presente a cargo del conjunto de flautas dulces y clave “Le Phil D´Or”.
Ese mismo día, pero a las 21,30 en la Iglesia San José –Diego Palma 215-, para emsamble de vientos, se presentará el Quinteto Filarmónico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El 24 de marzo el festival incluirá la presentación en Villa Ocampo –Elortondo 1811, Beccar, desde las 11 del Inca Rose Dúo compuesto por Annelise Skovman y Pablo González Jazey que brindarán un recital de canto y guitarra, con música de Carlos Guastavino.
Y como cierre del festival el 24 de marzo, el pabellón Tatersall del Hipódromo de San Isidro se vestirá de gala para recibir desde las 21 a la Orquesta Sinfónica de San Isidro a cargo de la directora Charlotte Stuijt y con la participación del solista José Luis Juri que interpretarán el “Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov”.
fuente: Comunicado de prensa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

Un fuego provocado en el Archivo Histórico de San Francisco

NOTICIAS
Siniestro sin víctimas.
"Un fuego provocado en el Archivo Histórico de San Francisco evidencia el abandono del recinto
El BNG quiere impulsar medidas de seguridad para evitar que continúen los actos vandálicos

El incendio declarado en el material de construcción almacenado en la sede del futuro Archivo Histórico provincial provocó una intensa humareda, visible desde toda la ciudad. Todo apunta a que el fuego fue provocado, y la tenencia de alcaldía ha anunciado que adoptará medidas para garantizar la seguridad del recinto, que ya ha sufrido otros actos vandálicos.
Del interior del edifico salía una gran cantidad de humo.
Hasta en Quintela o Expourense era posible ver la intensa columna de humo que se generó, alrededor de las cinco y media de la tarde de ayer, en el futuro Archivo Histórico provincial, en el antiguo convento de San Francisco. Ya en las inmediaciones del edificio, el humo era tan denso que complicaba la visibilidad y hacía pensar en un incendio de grandes dimensiones. Por eso, inmediatamente se desplazaron a la Rúa da Canle dos patrullas de la Policía Local y tres de bomberos.
La humareda procedía de la combustión del material de construcción empleado en las obras del Archivo.
Según la Policía Local, ardió fibra de vidrio, material aislante para paredes, y todo indica que no afectó a la estructura del edificio. Tampoco hubo que lamentar daños personales."
fuente y más información:
LR - OURENSE - 25-02-2008

PORTAL DE ARCHIVOS LOCALES -

NOTICIAS, OPINION, PROYECTOS.
Uno de los proyectos más ambiciosos sobre Archivos Municipales, el Portal de Archivos Locales, se ha detenido.

Con permiso de su autor, se reproduce una carta de Cerdá Díaz Julio, uno de los Archiveros del Comité Técnico del Proyecto, difundida por medios electrónicos.
Ojalá simplemente esto pase a ser anecdótico y que los responsables del Proyecto estimen adecuadamente el valor de los profesionales del Comité Técnico para la viabilidad del mismo y pueda proseguir la tarea.
Aquí la carta:

Estimados colegas,

Con el fin de realizar una valoración del estado en que se encuentra el proyecto de Portal de Archivos Locales, el pasado 14 de febrero nos reunimos los miembros del Comité Técnico que abajo se indican y llegamos a los siguientes acuerdos:

1º.- Nos vemos obligados a cesar en nuestra labor como Comité Técnico de Archiveros. La razón fundamental es la desautorización constante que hemos recibido los miembros del Comité en las fases cruciales del desarrollo del proyecto. No fuimos incluidos ni en el Comité de Dirección ni en las reuniones de seguimiento, y se nos ha impedido mantener un contacto directo con la empresa contratada. Por tanto, nos ha sido imposible realizar aportaciones antes o en el transcurso de los procesos de validación técnica que ha realizado RED.ES. Nuestra participación se ha reducido a una valoración a posteriori en la que quedaba muy poco margen para la corrección o rectificación.

2º.- El Portal de Archivos Locales que ha sido validado por FEMP y RED.ES no responde, desde nuestro punto de vista, aplicando criterios de calidad, viabilidad y usabilidad, a los objetivos marcados en el inicio del proyecto, siendo el principal de ellos el posibilitar a los ciudadanos el acceso telemático al patrimonio documental de los municipios españoles.

3º.- La FEMP no ha previsto la gestión y administración de contenidos del Portal, incumpliendo la cláusula 3.7. del Convenio de Colaboración FEMP-RED.ES en la que se obliga a "proveer de los medios humanos necesarios para la correcta administración de los contenidos del Portal, tanto en la fase de creación de los mismos como en el mantenimiento y actualización". Sin la existencia de esa coordinación y mantenimiento de contenidos no se puede ofertar, como se ha hecho, el inicio del volcado de información por parte de las administraciones locales.

4º.- La FEMP no ha solicitado a RED.ES el desarrollo de una segunda fase del proyecto. Ignoramos de quien es la responsabilidad, pero es del todo imprescindible un segundo desarrollo para abordar las muy importantes cuestiones que han quedado pendientes de resolver.

5.- Todo está ha conducido a lo que consideramos es una desautorización del trabajo que hemos realizado durante más de tres años, y por tanto a la imposibilidad de validar o dar nuestra conformidad técnica al Portal de Archivos de Administración Local.

En cualquier caso, estamos plenamente convencidos de que el proyecto es técnicamente viable, y existen recursos financieros para desarrollarlo, pero lamentablemente ha fallado la gestión. Somos conscientes de la excepcional importancia que tiene para las administraciones locales y si
bien ahora ha sido imposible culminarlo, seguiremos apostando por la necesidad de un proyecto de esta naturaleza.

Agradecemos vuestro incondicional apoyo. Lo hemos intentado y damos por bueno el tiempo invertido . Nada nos va a quitar la ilusión de perseguir los sueños, será el tiempo - más tarde o más temprano - el que se encargará de hacerlos realidad.

Madrid, 22 de febrero de 2008
Ana Verdú (Ayuntamiento de Córdoba) - Elena Rivas (Ayuntamiento de
Zaragoza) - Ana Herrero (Ayuntamiento de Oviedo) - Javier Barbadilo
(Ayuntamiento de Guadalajara) - Ferrán Agelet (Ayuntamiento de Barcelona)
-Julio Cerdá (Ayuntamiento de Arganda del Rey)