diciembre 01, 2008

"Paisajes sonoros": Archivo de audio de la ciudad de La Paz - Bolivia.


Los sonidos y ruidos que produce el contacto del hombre con el medio ambiente natural y artificial en diferentes zonas de La Paz y a distintas horas serán registrados y procesados como experiencia inicial para un futuro repositorio nacional auditivo

Todo lo audible de La Paz en diferentes espacios, horarios y coyunturas a disposición de quien lo desee en archivos digitales y procesados. Eso es Paisajes sonoros.
“Toda ciudad suena distinta —dice el músico Oscar García—, cada barrio suena distinto. Todos tienen identidades e hitos sonoros. Más allá de un rumor que se considera una key note, o clave musical, los componentes de nuestros paisajes sonoros son diversos y complejos. Nuestra ciudad ladra todo el tiempo, pero también baila, susurra… siempre con voces propias”.

Link de la noticia y más información:

Exhibe Archivo Histórico Municipal la Revolución - León - México.


Con variedad de láminas y fotografías, el Archivo Histórico Municipal expone hasta la primera semana de diciembre, “La Revolución Mexicana y las batallas de León”.
Carlos Arturo Navarro Valtierra, director del Archivo Histórico Municipal y cronista vitalicio de la ciudad, presidió la inauguración.
Las gráficas que pertenecen al Fondo de Casasola y del acervo del Archivo Histórico de León muestra desde campesinos y villistas con sombrero y rifle en mano, hasta de Francisco I. Madero.

En las gráficas se aprecian a Pancho Villa, Práxedis Guerrero y Francisco Manríquez. También se observan imágenes de la ejecución del general José Pérez Castro, quien pidió como última voluntad el vals de la Viuda Alegre tocado por la Banda Municipal.
Fuente y más información:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=236796&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Rememoran Guerra de la Independencia con Documentos del Archivo Municipal - Alovera - España.

Henares, España.
Alovera se suma a las conmemoraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia con una pequeña muestra de documentos del Archivo Municipal que hacen referencia a este acontecimiento histórico.
La muestra es una de las actividades realizadas por el Archivo Municipal con la intención de difundir el patrimonio documental que custodia y acercarse a la sociedad.
Por ello, se ha instalado una vitrina en el hall de la Casa Consistorial "con la intención de que la gente que venga a realizar sus gestiones al Ayuntamiento o que acudan a los plenos convocados cada mes puedan disfrutar de la muestra", asegura la archivera, Ana Isabel López.
Fuente y más información: http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDIwNTMw

III Reunión Técnica Nacional de Archivos Notariales - Perú"


“III REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL DE ARCHIVOS NOTARIALES: TEMAS DE ACTUALIDAD NOTARIAL Y ARCHIVÍSTICA”
15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2008
LUNES 15
18:10-18:30 Horas
INAUGURACIÓN
PALABRAS DEL DR. LIZARDO PASQUEL COBOS
JEFE DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
18:30-19:10 Horas
NUEVA LEY DEL NOTARIADO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
DR. OSCAR LEYTON ZARATE
VICE-DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA
19:15-19:55 Horas
ELIMINACION DE PROTESTOS
DR. CESAR HUMBERTO BAZAN NAVEDA
NOTARIO PÚBLICO DE LIMA
19:55-20:10 Horas

INTERMEDIO
20:10-20:50 Horas
CONVENIO DE DIGITALIZACIÓN DE ESCRITURAS PÚBLICAS SUSCRITO ENTRE EL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA Y EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
DR. JOSÉ ALFREDO PAINO SCARPATI
NOTARIO PÚBLICO DE LIMA
20:50-21:30 Horas
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ARCHIVOS NOTARIALES: DOCUMENTO ELECTRÓNICO
DR. RICARDO FERNANDINI BARREDA
NOTARIO PÚBLICO DE LIMA

MARTES 16
18:00-18:40 Horas

REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE ESCRITURAS
PÚBLICAS Y ACTAS PROTOCOLARES
DR. CARLOS ENRIQUE FERREYROS GARCÍA MONTERO
DIRECTOR GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA DEL ARCHIVO – AGN
18:45-19:25 Horas
RÉGIMEN DE BIENES EN EL MATRIMONIO
DR. JUAN BÉLFOR ZÁRATE DEL PINO
NOTARIO PÚBLICO DE LIMA
19:25-19:40 Horas

INTERMEDIO
19:45-20:20 Horas

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
DRA. ROCÍO CALMET FRITZ
NOTARIO PÚBLICO DE LIMA
20:25-20:55 Horas
LOS ARCHIVOS NOTARIALES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS Y EL
PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA
SR. NICOLÁS CRUCES MARTÍNEZ
21:00-21:30 Horas
DACTILOSCOPIA Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
SEGUNDA PARTE.
CORONEL ® VÍCTOR SALAZAR CHOTA
21:35 Horas
CLAUSURA DEL EVENTO
PALABRAS DEL DR. LIZARDO PASQUEL COBOS
JEFE DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Fuente: DNDAAI Archivo General Perú.

Revista "EL ARCHIVO" Nro. 20 - Archivo Hco. de Punta Alta - Argentina.


Desde el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta envían esta Gacetilla de Prensa:
"Se informa a la comunidad que ya se encuentra disponible el ejemplar Nº 20 de la revista EL ARCHIVO, publicación del Archivo Histórico Municipal, que tiene como objetivo informar y divulgar la historia de nuestro partido. En este número los temas que incluyen son:
· Nota de Tapa: Las Baterías. Histórica artillería de costa.
· Historia Oral: testimonios de Abel Rodríguez.
· Nuestro Pasado en Imágenes: Dominando médanos en Barrio Göttling.
· Patrimonio Arquitectónico: Batería Histórica.
· Novedades.
La misma se puede retirar en forma gratuita en comercios, Archivo Histórico Municipal, Museo Histórico Pedro Giachino y Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin.
Cualquier consulta comunicarse al teléfono 432214 o al e-mail:
archivohm@yahoo.com.ar
Saludamos atte. AHM".

Estudiantes de Archivología en el Municipio de Paysandú - Uruguay


La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Paysandú está abocada a la tarea de clasificación y ordenación del archivo de los padrones de automotores.

Participan estudiantes de la carrera de Archivología, fruto de un acuerdo entre la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y la comuna sanducera.

Ante esto, 27 estudiantes de segundo año de la carrera de Archivología que se dicta en el Centro Universitario de Paysandú, cumplen su práctica curricular de 8 horas cada uno en esta tarea, dirigidos por una docente especializada que concurre desde Montevideo.

Este archivo comprende unos 95.000 padrones que registran todos los trámites realizados a través del tiempo en los vehículos del departamento.

Su ordenamiento definitivo es una necesidad y un logro desde el punto de vista de la gestión administrativa, que permitirá una mejor y más eficiente respuesta al contribuyente en sus trámites.
Fuente y link de la noticia: http://www.trespuntos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8399&Itemid=55&lang=

Reclaman la transferencia de la titularidad de Archivos - Valencia - España.

Valencia.
PP y oposición se unen para lograr la gestión del Archivo del Reino de Valencia
Los grupos parlamentarios en Les Corts han presentado una proposición no de ley por la que instan al Consell a iniciar los trámites para conseguir del gobierno de España la transferencia a la Generalitat de la titularidad del Archivo del Reino de Valencia, así como de los archivos históricos provinciales de Alicante y de Castellón y el Archivo Histórico de Orihuela, con las correspondientes y suficientes dotaciones presupuestarias.

fuente y link de la noticia:

Osvaldo Bayer cita documentos de la campaña del desierto en acto público - Concordia - Argentina.

El escritor y periodista dejó formalmente inaugurada la Av. Pueblos Originarios en la costanera de Concordia, la misma que antes llevaba el nombre de Julio Roca. El acto, que contó con la presencia del intendente Gustavo Bordet, de concejales y funcionarios, fue organizado entre otros por la “Casa de la Amistad de los Pueblos de América”. También participó un grupo de la comunidad Charrúa entrerriana.
Uno de los integrantes de la comunidad charrúa, Marcelo Luna festejó este hecho como una forma “de empezar a destruir la falsificación de nuestra historia”. Vale decir que el pasado 15 de mayo el Concejo Deliberante cambió los nombres tanto de la avenida como de la plazoleta donde tuvo lugar este acto.
... “Traje tres o cuatros documentos, para demostrar lo que fue la Campaña del Desierto. Mientras en 1813 se aprueba la libertad de la esclavitud en la argentina, en EE.UU en 1862 con Lincoln, Brasil 1878. Esos hombres de mayo en 1813”, reivindicó.
En cambio sólo siete años después, con Bernardino Rivadavia como presidente, se dicta un decreto con una sola línea; “se contrata al coronel prusiano, Federico Rauch, para exterminar a los indios ranqueles”.
Luego de esa lectura, Bayer puntualizó, no se dice porque hay que terminar a los indios ranqueles, ni siquiera hay considenrandos, se los extermina y ya está, dijo y agregó ¡¡ cómo había cambiado el pensamiento de mayo!! Luego siguió contando lo que aparece en el archivo de la nación ...
link de la noticia y más información:

Capacitan en organización de Archivos para la transparencia en la información pública - México.

Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.
La Escuela de Ciencias de la Información, invita al diplomado:
La organización de archivos para la transparencia en la información pública.
Objetivo: Establecer la metodología archivística como base fundamental para la organización, custodia, conservación y sistematización de archivos de la administración publica a partir de los lineamientos enmarcados en las Leyes de acceso y Transparencia en la Información Pública.
Público al que está dirigido: Responsables de las áreas de enlace de comunicación social y contraloría interna; así como a mandos medios y superiores de los tres niveles de gobierno y a todas las personas interesadas en el manejo y administración de archivos.
Módulos:
I. Bases teóricas de la archivística y la transparencia
II. Organización archivística, conservación y resguardo de archivos
III. Diseño de instrumentos de control archivístico
IV. Sistematización
Fecha de inicio: del 19 de enero al 22 de mayo de 2009
Informes e inscripciones: Mtra. Beatriz Rodríguez Sierra brsierra@uaslp.mx, Av. Industrias #101 Fracc. Talleres, TEL. 818-90-24 y 25.
Fuente: Mtro. Juan Miguel Castillo Fonseca.

Actividades culturales del Archivo Municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco - México


Presentaciones de libros y actividades literarias en el marco de las celebraciones del natalicio de muralista mexicano, la actividad del Archivo Municipal de Zapotlán integra la producción de las nuevas generaciones con la celebración de sus hijos más notables de antaño.

De esa forma, la identidad local se transmite y genera en un mismo ámbito de participación: El Archivo Municipal.
link de la noticia: http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=28022

Organismo autónomo gestionará archivos y bibliotecas municipales de Gandia - España

Un organismo autónomo se encargará de la gestión de los archivos y bibliotecas municipales de Gandia.
La comisión de Cultura celebrada esta mañana en el consistorio gandiense ha debatido esta propuesta que parte del gobierno local y que, entre otras cosas, prevé la completa digitalización de los fondos documentales de la ciudad y la creación de nuevas bibliotecas municipales.
El organismo recibirá el nombre de Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB) y se propondrá al actual responsable del servicio, Àlvar Garcia, como gerente de la institución.
El IMAB tendrá “plena capacidad operativa”, pudiendo conseguir por su cuenta patrocinios, fuentes de financiación o firmar convenios de colaboración, entre otras gestiones.
“Es una garantíz de continuidad para uno de los servicios más importantes de la ciudad”, ha opinado el responsable de Cultura, Antoni Durà.
link de la noticia y más información:

"El tener o no buena calidad de archivos es también significativo de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

Estas palabras las dijo el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco de León, España, en oportunidad de referirse a las nuevas instalaciones que dispondrá el archivo provincial.
Las mismas, se proyectan para cubrir la demanda de 20 años de espacio y cuentan con modernos sistemas contra incendios y de climatización, extendiendo en 12 km de estanterías la capacidad de guarda de documentos.
Link de la noticia y más información:
http://www.la-cronica.net/2008/11/27/vivir/los-archivos-son-las-entidades-culturales-mas-democraticas-18357.htm