febrero 04, 2008

Director para el Archivo Municipal de Bogotá

Fundación Archiblios comunica en INFORME ESPECIAL que entre dos egresados de la Facultad de "Sistemas de Información y Bibliotecologia" de la Universidad de La Salle, se disputan el nombramiento de la dirección del "Archivo de Bogotá", uno de los archivos del distrito mas importantes de la Capital Colombiana después del AGN. Entre estos profesionales se encuentra el Dr. Julio Alberto Parra Acosta, distinguido profesional, probo investigador y académico, al cual veríamos con muy buenos ojos si se le diera esta oportunidad, no solo por sus dotes de administrador sino también porque la archivística tendría por fin esta oportunidad.
fuente: GACETA DEL ARCHIVISTA.

Archivo Històrico Municipal Punta Alta - Buenos Aires

Un sitio web interesante para tener en cuenta aquellos que desean realizar un sitio institucional del Archivo Municipal.
www.uciapa.com.ar/archivohistorico

Aclaración de funcionario Pampeano sobre irregularidad en Archivos del Municipio

de El Diario de La Pampa:
General Acha (AM) - El ex director municipal de Deportes, el licenciado Mario Porfiri, entregó en esta agencia una nota, con la que desea aclarar sobre su actuación en esa área municipal, en la que estuvo a cargo por seis años, durante la gestión de la intendenta Cristina Maisonnave. El comunicado tiene relación con un artículo publicado en este diario el 2 de enero pasado, en el que se informó sobre la posibilidad de que hubieran desaparecido archivos municipales. Porfiri sostiene que “en lo que respecta a los archivos de la Dirección de Deportes, quiero aclarar que no es así como manifiesta la actual directora de Deportes, que los archivos desaparecieron. Hay proyectos que me pertenecen, y estos sí se encuentran en disponibilidad en un soporte electrónico, de lo cual la directora de Deportes tenía conocimiento y acceso a los mismos”.“Otros archivos de uso frecuente (notas enviadas, notas recibidas, balances) de los diferentes programas se encuentran en copias impresas en la dirección de archivos municipales y área contable”.Para finalizar, el licenciado agregó: “quiero dejar en claro que hace aproximadamente 15 días me comuniqué telefónicamente con mi colega y en esa oportunidad me puse a su disposición ofreciéndole mi MP3, en el cual se encuentran todos los archivos de índole personal que hacen a mi gestión durante seis años”.
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=19307&Itemid=31

Acuerdo de Cooperación Institucional, AGN - SGP

Hacia el Bicentenario de la Patria:

El Instituto Nacional de la Administración Pública y el Archivo General de la Nación firmaron un Acuerdo de Cooperación Institucional.
En el marco de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad institucional y particularmente en el contexto del Bicentenario Nacional, ambas instituciones firmaron un Acuerdo de Cooperación cuyo objeto principal es precisamente el adecuado tratamiento, preservación y difusión del patrimonio documental de la Nación.
Con la firma del Director General del Archivo General de la Nación, Lic. José Luis Moreno y del Director Nacional del Instituto Nacional de la Administración Pública, Secretaría de la Gestión Pública, Jorge Giles, se establece que el INAP brindará el necesario diseño de actividades de capacitación, la elaboración de proyectos de investigación, organización y difusión de eventos, contribuyendo a jerarquizar y revalorizar los contenidos vinculados al Bicentenario, particularmente a través de la promoción de reuniones científicas, conferencias, seminarios y actividades de intercambio académico entre docentes, funcionarios e investigadores de ambas instituciones.

El Archivo General de la Nación, por su parte, afectará los recursos necesarios para la realización de las actividades emergentes de la implementación de este Acuerdo, destacándose las de reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica, sónica y legible por máquina, que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer.
Con este Acuerdo ambas instituciones se suman a las actividades del Bicentenario, haciéndolo a través de políticas de capacitación y formación que colaboren en la revalorización de la documentación que dio origen a nuestra Patria.