mayo 03, 2009

Seminario ENA-AGN - Perú - 6 y 7 de mayo 2009.

La Escuela Nacional de Archiveros del Archivo General de la Nación , con el auspicio de la Asociación de Archiveros del Perú, tiene el agrado de invitar a usted al Seminario: "Apuntes para la Gestión de Proyectos de Administración de información enmarcados en los lineamientos del Gobierno Electrónico”, que se llevará a cabo en el auditorio del AGN “Raúl Porras Barrenechea”, sito en Pasaje Piura, Jirón Conde de Superunda Nº 170, Lima; los días 6 y 7 de Mayo del 2009.

PROGRAMA

Miércoles 06 de Mayo del 2009

18:15 h.
Palabras de la Lic. Marlitt Rodriguez Francia
Directora de la Escuela Nacional de Archiveros
Tema:
El Derecho Informático y la Gestión de Archivos
18:30 h.
“Experiencia de Implementación de una solución en Gestión Documental a partir del Enfoque de Procesos”
Lic. María del Pilar Mora Rodríguez
Profesional en Gestión de Información
ECOPETROL- Colombia

19:15 h.
“La Gestión Archivística aplicada a los Documentos Electrónicos”
Dr. César Salazar Vera
Gerente de la Asociación de Fedatarios Juramentados con especialización en informática (AFEJESI)

20: 00 h.
Preguntas del Público

Jueves 07 de Mayo del 2009
18:15 h.
Palabras de la Lic. Marlitt Rodríguez Francia
Directora de la Escuela Nacional de Archiveros

Tema:
La Gestión de Proyectos de Administración de Información mediante la aplicación de Tecnologías de Información.

18:30 h.
“La Gestión de Proyectos Archivísticos alineados a la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico”
Arch. David Yosip Coz Seguil
Consultor en Gestión Documental
Consejo Nacional de la Magistratura

19:15 h.
“El Derecho Informático y la Gestión de Documentos Electrónicos con Valor Legal”.
Dr. José Ochoa Reyes
Gerente de Cybersec Consult S.A.

20:00 h.
“La investigación científica a partir del uso de Tecnologías de Información: Un nuevo enfoque para los administradores de información”.
Mag. Rita de Cassia Gregorio de Andrade
Investigadora en Geografía Histórica
Universidad Federal da Paraíba – Brasil

20: 30 h.
Preguntas del Público
20: 40 h.
Clausura
Ingreso Libre, inscripción al correo electrónico http://es.mc265.mail.yahoo.com/mc/compose?to=archivoena@yahoo.es

Costo del Certificado: S/. 20.00.
Nota: Para la expedición del certificado adicionalmente deberá registrar su asistencia a fin de que pueda ser verificada.

Fuente: Lourdes Paz de Noboa Rodríguez

Curso-Taller de Archivística - Buenos Aires 21, 22 y 23 de julio

En el marco del VII Congreso Argentino de Archivística, la Federación de Archiveros de la República Argentina organiza un Curso-taller dirigido a personal de archivos, estudiantes, profesionales y público en general a realizarse en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal en el Auditorio del Archivo General de la Nación, sito en calle Leandro N. Alem 246, los días 21, 22 y 23 de julio del presente año.

MODULOS DEL CURSO:

Teoría Archivística. Cátedra dictada por el Prof. Víctor Hugo Arévalo Jordán. Instituto Superior Nº12. Carrera de Archivística de Santa Fe.

Ordenación y Clasificación. Archivera Cristina Cáceres. Instituto Superior Nº 12. Carrera de Archivística de Santa Fe.

Técnicas Descriptivas. Archivera Sandra Méndez. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Carrera de Archivística.

Selección Documental. Prof. Olga Zurita. Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 8. Carrera de Administración de Documentos y Archivo de la Plata.

INSCRIPCIONES:

Los interesados en participar del curso-taller deberán enviar sus datos a
asoc_archiverossfe@yahoo.com.ar
, 0342-4754282 precisando la siguiente información:

NOMBRE Y APELLIDO:DNI:LUGAR DE TRABAJO:TELÉFONO PARTICULAR Y/O DEL LUGAR DE TRABAJO:CORREO ELECTRÓNICO:

COSTO DEL CURSO: $150.
LA RESERVA SE REALIZA PREVIO DEPOSITO DEL 50% DE LA INSCRIPCION.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION: 30 de junio del 2009.

CRONOGRAMA DEL CURSO:

Día Martes 21
8:30 a 9:30hs Acreditaciones9:30 a 12:00: Teoría Archivística. Conceptos Teóricos. Definiciones.
La Archivología como Ciencia Interdisciplinaria.
Técnicas documentales y aplicaciones de las mismas dentro del Ciclo Vital de los Documentos.Receso de 12:00 a 15:00min
15:00 a 17:00: Organización y Gestión Documental.
Orígenes Institucionales. Procesos de Producción Documental.
Ordenación y Clasificación. Concepto de Organización. Organigrama
17:00 a 19:00: Principios de Ordenación y Clasificación. Identificación de un Fondo. Metodología. Grupos y Series Documentales. Tipología Documental.

Día Miércoles 22

8:30 a 9:30
9:30 a 12:00: Caracteres Internos y Externos. Cuadro de Clasificación.
Técnicas Descriptivas. Inventario. Guía. Índice.
Aplicación de los auxiliares descriptivos de acuerdo al Ciclo Vital de los Documentos.
Normas Isad (G)

Receso de 12:00 hs a 15:00 hs

15:00 a 18:00 hs: Taller Práctico de Elaboración de Cuadro de Clasificación y Auxiliares Descriptivos.
Día Jueves 23
8:30 a 9.30 hs Acreditaciones
9:30 a 12:00: Selección Documental. Objetivos y Métodos para Seleccionar Documentos de Archivo.
Ciclo Vital de los Documentos. Valores del Documento. Receso de 12:00 hs a 15:00 hs
15:00 a 17:00: Comisión evaluadora. Tabla de Retención.
17:00 a 19:00: Taller Práctico: Determinación de los valores del documento y elaboración de Tablas de Retención.

Reeditan el "Manual de Archivología Hispanoamericana" del Dr. Aurelio Tanodi.

Se ha reeditado el "MANUAL DE ARCHIVOLOGIA HISPANOAMERICANA" del DR. AURELIO TANODI.
También se ha publicado el libro de la imágen, en editorial Brujas, en la ciudad de Córdona, de autoría de la Magister Susana Ruffeil, docente de la UNC e investigadora.
Están como novedades en la mesa del Stand en la FERIA DEL LIBRO de Bs. As.
Si los necesitan y están en Bs. As. pueden adquirirlo, de no ser así por medio de una librería que lo solicite a la Editorial
La publicación es en virtud de los 50 Años de la Escuela de Córdoba y como actividad de la Asociación Civil de Archiveros Investigadores, ONG de reciente cuño donde participan Profesionales de Archivos dedicados a la noble tarea de la investigación.
¡¡¡NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES!!!

Fuente: Marta Ruffeil.