febrero 13, 2008

Archivo Histórico de San Isidro - Prov. Bs. As. - Argentina

Reseña:
Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"
Monumento Histórico NacionalAdrián Beccar Varela 774, San Isidro
4575-4038 Fax: 4575-4039
ARCHIVO HISTÓRICO

Contiene el acervo documental más antiguo de San Isidro, puesto a disposición de los estudiosos de su pasado.

Dicho material, clasificado mediante moderna metodología, data desde comienzos del siglo XIX, atesorando testimonios del pasado sanisidrense, desde los albores de Mayo, pasando por la época federal, la organización nacional, hasta la segunda mitad del siglo XX. También custodia colecciones provenientes de diversos archivos particulares.


ASISTENCIA AL INVESTIGADOR

Los investigadores pueden solicitar asistencia para sus búsquedas bibliográficas o documentales, facilitando su trabajo de investigación. La Dirección se pone a disposición del usuario para brindarle este servicio, pudiendo anticipar su inquietud telefónicamente al 4575-4038.


EQUIPAMIENTO

La Biblioteca y Archivo está equipada con modernos equipos de informática destinados a brindar la información más precisa, facilitando la tarea del lector.

Un equipo de profesionales ha procedido a la clasificación temática del material bibliográfico, lo que permite la rápida localización de las obras y el asesoramiento al usuario.


LA CASA

Su historia se remonta a los albores del Pago de la Costa, razón por la cual es uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro.

Su propietario más remoto, hasta ahora conocido, fue el Capitán Juan López y su esposa doña Francisca de Rojas, quienes en 1764 venden a don José de Olivares y Garaigorta, "una chacra en el Pago de la costa de San Isidro, que se compone de una casa... y el terreno de doscientas varas de frente y una legua de fondo".

Veinte años después, en 1784, el Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, don Cecilio Sánchez de Velazco y Trillo adquiere la propiedad, heredándola su hija, la célebre dama patricia Mariquita Sánchez de Thompson y a partir de estos años que la casa pasó a ser el centro de la vida social argentina. Por aquí pasaron personalidades ilustres tales como el Gral. José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredon, entre otros. En 1829, Mariquita, la vende a doña Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, familia esta de destacada actuación durante la época virreinal.

En 1867, la chacra pasa a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, esposa del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas.

Desde 1872, la quinta "Los Ombúes" es propiedad del famoso jurisconsulto, Dr. Eduardo Lahitte, a quien se la compra el Dr. Cosme Beccar y su esposa Da. María Varela, matrimonio que perpetuó el apellido Beccar Varela a su numerosa descendencia. Uno de sus hijos, el Dr. Horacio Beccar Varela fue quien tan generosamente legó "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro y destinada a Museo, Biblioteca y Archivo Histórico que lleva el nombre de su ilustre donante.
fuente: http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=113

Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesell

Reseña: Museo y Archivo Histórico Municipal Villa Gesell - Buenos Aires - Argentina.
Alameda 201 y Calle 303 / TE. 46-8624 /

TemporadaHorario de Atención:
Todos los días de 10:00 a 20:00
El Museo es la primera vivienda familiar de Carlos Idaho Gesell, fundador de la ciudad, construida por él a partir del 14 de diciembre de 1931 (fecha que ha quedado instituida como la de fundación de Villa Gesell).
Se exhiben en él fotografías, documentos y objetos relacionados con la vida y la obra del fundador, así como también de su padre, Silvio Gesell, un gran economista.
El Museo fue inaugurado el 13 de julio de 1991.
Visitas guiadas:Lunes, Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos 17:00
La visita guiada consiste en un recorrido histórico y botánico por el Pinar del Note.
Sale desde la puerta del Museo y tiene una duración aproximada de 70 minutos.
Se recomienda visitar previamente las salas del Museo.

Archivo Histórico Municipal de La Matanza - Buenos Aires Argentina

Reseña del Archivo Histórico Municipal

El Archivo Histórico de la Municipalidad de La Matanza, fue creado en octubre del año 2001 mediante la sanción de la Ordenanza N° 11.015.
La tarea cotidiana de este Archivo es recabar, guardar, conservar y poner en valor los diversos documentos que fueron generados por organismos oficiales locales, privados, asociaciones civiles y por los propios vecinos del partido y que componen la información necesaria para poder reconstruir la memoria común. Para lograrlo, son organizadas actividades vinculadas con la investigación histórica y archivística. En la actualidad, existen convenios de cooperación con distintas instituciones educativas, que colaboran con la organización y catalogación de sus fondos documentales.
El Fondo Documental
• Actas del Juzgado de Paz desde el año 1851.
• Documentos provenientes de la Administración Municipal desde 1864.
• Reproducción de documentos referidos al Partido de la Matanza, obtenidos del Archivo Histórico del Departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
• Reproducción de planos de La Matanza desde el año 1856, recabados del Archivo Histórico del Departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
• Catálogos Generales de Mensuras de tierras de La Matanza obtenidos del Archivo Histórico del Departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
• Documentos de organizaciones intermedias locales (Bomberos Voluntarios, Cámara de Industria y Comercio).• Documentos de particulares.
• Archivo fotográfico desde fines del siglo XIX.
Servicios • Biblioteca especializada en historia
• Asistencia a investigadores y público en general.
• Recepción de Instituciones Educativas para el desarrollo de sus actividades curriculares.

Horario abierto al público: Lunes a viernes de 9: 00 a 15: 30 horas.
fuente: http://www.lamatanza.gov.ar/?dir=cultura/museo&seccion=historicoMpal.asp&sub=2

COLOMBIA, BUENAS NUEVAS.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2008

Ante el nombramiento del doctor Álvaro Arias Cruz como director del Archivo General de la Nación de Colombia – AGN, el Colegio Colombiano de Archivistas – CCA informa lo siguiente:

1. Que en oficio con fecha de 14 de diciembre de 2007 radicado en el Archivo General de la Nación de Colombia - AGN, manifestamos nuestro reconocimiento por el nombramiento doctor Álvaro Arias Cruz como nuevo director del Archivo General de la Nación de Colombia – AGN, pues es la primer vez que un profesional de las ciencias de la información llega este importante cargo.

Al mismo tiempo, este sentimiento de júbilo lo manifestamos en entrevista personal a la doctora Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de Cultura.

La información contenida en el oficio arriba mencionado se publicó parcialmente en el sitio web a saber:
http://www.ccarchiv istas.org

2. Agradecemos el gesto que tuvo el doctor Arias por habernos recibido en su despacho, específicamente, al presidente y algunos miembros de la Junta Directiva del CCA, el pasado 7 de febrero. Esta oportunidad nos permitió intercambiar opiniones en torno a los derroteros que adelantarán tanto el AGN como el CCA en favor de los archivos del país, la archivística y la profesionalizació n.

Con respecto a este último ítem, el doctor Arias, al igual que sus antecesores, manifestó su respaldo al Proyecto de ley 036 de 2007 y, además, acotó que estará atento del camino que a éste le falta por recorrer.

Por otra parte, el Colegio Colombiano de Archivistas – CCA aprovechó esta ocasión para augurarle éxitos en su gestión y reiterarle su disposición para adelantar acciones conjuntas que redunden en beneficio de la comunidad archivística.

CARLOS ALBERTO CASTILLO MUÑOZ
Presidente CCA
fuente: LA GACETA DEL ARCHIVISTA

ARCHIVO MUNICIPAL DE BONN - ALEMANIA

Disponible en castellano, la página web del Archivo Municipal de Bonn, Alemania.
http://www.bonn.de/familie_gesellschaft_bildung_soziales/stadtarchiv/index.html?lang=es

Archivo de Tarragona - España

Los fondos documentales de Tabacalera y PSUC, incorporados al Archivo Histórico de Tarragona.
DANIEL TERCERO GARCÍA.

El Archivo ya tiene 7.432 metros lineales de documentación.
Durante 2007, se ha trabajado en la digitalización del patrimonio.
Próximamente, se presentará la web del centro archivístico.

El Archivo Histórico de la Ciudad de Tarragona ha pasado de los 7.400 metros lineales de documentación. Concretamente, después de las incorporaciones de 2007, el Archivo Histórico tiene 7.432 metros lineales.
Entre las últimas incorporaciones destacan los fondos documentales de la antigua fábrica de tabaco y del PSUC e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).
Entre las últimas incorporaciones destacan los fondos documentales de la antigua fábrica de tabaco y del PSUCAsí, de esta manera, continuando con el proyecto de consolidar el Archivo Histórico de la Ciudad, además de la información propia transferida por el Ayuntamiento de Tarragona, han ingresado los fondos documentales del Grupo de Empresa Tabaquero (1947-2006), del Comité de Empresa de la Fábrica de Tabaco (1970-2006), de la Comandancia de Ingenieros Militares de Tarragona (1845-1965), y de la Agrupación Excursionista Ginesta (1929-1966).
Además de los fondos ya citados de la Fábrica de Tabaco (1923-2006) y del PSUC e ICV (1967-2000).
En la misma línea, cabe destacar las aportaciones documentales del grupo municipal de ICV de 1993 a 2002 y las colecciones de los alcaldes Pere Lloret i Ordeix (1898-1965) y Jaume Castelló Pena (1935-1963).
Se ha continuado con el inventario del fondo municipal (1715-1998)
Durante el año pasado se ha continuado con el programa de trabajo para la digitalización del patrimonio documental, se ha continuado con el inventario del fondo municipal (1715-1998) y los archivos de imágenes y audiovisual.
Próximamente, según han asegurado desde el propio Archivo Histórico, se presentará una web del centro documental desde la que se podrá consultar su archivo y se podrá difundir parte de la historia de Tarragona.
Se está trabajando para poder tener preparada la digitalización de más de 14.000 páginas de libros municipales, 800 pergaminos de entre los siglos XIII y XVIII, 54 volúmenes del Registro Civil y del Padrón de entre 1807 y 1870, 7.000 fotografías y 30 películas de cine aficionado local de entre los años 1961 y 1985.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION EN CHACABUCO - ARGENTINA

MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL
Se trabaja en un libro sobre la memoria chacabuquense (EL URBANO DE CHACABUCO) En el Archivo Histórico Municipal se está trabajando en la elaboración de un libro que recuerde hechos y personalidades de la historia de Chacabuco.
Daniela Prieto, referente de este espacio que funciona en la Casa de la Cultura, definió al escrito como una “memoria chacabuquense”.
Prieto se encuentra desarrollando sus tareas de archivista en su casa.
Además de la “memoria”, dedica parte de su tiempo a otras secciones del Archivo a las que denomina como chicas” por el volumen de documentación que incluyen.
En lo que respecta a la obra sobre los hechos y personajes de Chacabuco, Prieto consideró que “hay mucha gente que no es recordada y debería serlo”.
En las páginas del volumen se dará cuenta, brevemente, “el día de que año en el que pasó algo que fue conmocionante para Chacabuco”.
La archivista basará su trabajo en los escritos históricos redactados por el profesor Ricardo Melli, principalmente, y en la documentación que ha recolectado y recuperado a lo largo de los últimos años y ahora se encuentra en cada una de las secciones del espacio que coordina.
En el libro se incluirá “a la mayor cantidad de gente posible, que merezca estar”, según las palabras de Melli.
Actualmente, el trabajo ha alcanzado hechos ocurridos en la década del 30.
Según el cálculo realizado por Prieto, se encuentra a la mitad de la obra.

ARCHIVO MUNICIPAL DE PROVIDENCIA - CHILE

Más allá de los análisis, la participación de representantes de archivos municipales en eventos internacionales siempre trae aparejada la idea de proyección, el sentido del compartir lo propio, y el orgullo de participar. He aquí una noticia oficial, sobre la participación del Archivo Municipal de Providencia, de Chile, en el Congreso del Mercosur desarrollado en noviembre en Viña del Mar.
"ARCHIVO MUNICIPAL DE PROVIDENCIA SE DESTACA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL"

El Archivo Municipal de Providencia fue destacado en las VII Jornadas del Congreso de Archivología del MERCOSUR, que se realiza en Viña del Mar, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Bolivia, España y Alemania.
El desarrollo logrado por Providencia fue expuesto por el alcalde Labbé, durante la jornada de este miércoles, en un panel que incluyó las experiencias de Argentina y Brasil, destacándose la riqueza de poder contar con testimonios escritos desde la fundación de la comuna el 25 de febrero de 1897 en adelante, gracias al buen trabajo de la Secretaría Municipal que ha guardado y preservado los valiosos documentos testimoniales con gran continuidad.
Igualmente, se dio conocer el trabajo de Catalogación, Descripción e Indexación que se viene realizando desde el año 2002 el que facilita poner a disposición de la comunidad, para que acceda en forma rápida y certera, a la variada y rica información que estos documentos contienen y que permite reconstruir las funciones municipales desde 1897 en adelante.
Entre los ejemplos mencionados, durante la exposición en Viña del Mar, se mostraron gráficamente funciones municipales de la primera mitad del siglo 20 tales como el mercado municipal, el matadero municipal, los comedores populares, la asistencia pública, los trabajos en educación y salud y las funciones en Aseo y Ornato que permiten señalar a esta comuna como pionera en el concepto de ciudad-jardín.
Dentro de la presentación, el jefe comunal destacó el trabajo de Josefina García y el equipo de la Secretaría Municipal así como de la profesional Gloria Godoy encargada de los trabajos que ya han logrado, mediante el acceso digital, que el Archivo de Providencia hoy sea consultado por quien lo desee, así como estudiantes e investigadores de nuestro país y del extranjero.

fuente: http://www.providencia.cl/prontus_noticias/site/artic/20071122/pags/20071122171118.html

REGLAMENTO DE ARCHIVO ADMINISTRATIVO


REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Resumen: El Ayuntamiento de Granada, por decreto 17 de julio de 1996, procedió a dividir el archivo municipal en: Archivo General Administrativo, que pasó a depender de la Delegación de Presidencia, y Archivo Histórico, adscrito a la Delegación de Cultura.
El presente reglamento fija las competencias y normas de funcionamiento del Archivo General Administrativo como órgano municipal encargado de la gestión y tratamiento de la documentación, custodia y conservación de la misma hasta los 30 años de antigüedad, etapa a partir de la cual sólo los documentos que tengan valor informativo y cultural pasarán a formar parte del Archivo Histórico.
El Ayuntamiento de Granada está obligado legalmente a conservar su documentación debidamente organizada y descrita, con el fin de lograr una gestión administrativa cada vez más transparente y eficaz, que posibilite a los ciudadanos el derecho de acceso a la información municipal.
El servicio de archivo es el órgano especializado del Ayuntamiento en la gestión y tratamiento de la documentación.
El objetivo principal de este reglamento es regular el funcionamiento interno de este servicio, su relación con las distintas unidades administrativas municipales, y las condiciones de acceso a su documentación por los usuarios.

Archivo Histórico de Santiago - Rep. Dominicana

Sued pone a disposición del Archivo Histórico de Santiago recopilación de actas sesiones

SANTIAGO.- En un aporte al enriquecimiento del patrimonio documental y en interés de preservar la historia sobre el quehacer del Gobierno Municipal santiaguense, el síndico José Enrique Sued puso a disposición del Archivo Histórico de Santiago la recopilación de todas las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Edilicio, en el período 2002-2006.
Se trata de doce ejemplares encuadernados, contentivos de las actas y resoluciones votadas por la plenaria de regidores del cuatrenio 2002-2006, documentos que formarán parte del patrimonio histórico municipal y que estarán a la disposición del público en el Archivo Histórico.
El volumen de los textos edilicios encuadernados fue entregado al director del Archivo, licenciado Robert Espinal, por los licenciados Máximo Anico Guzmán y Osiris García, directores de la Secretaría Municipal y de Relaciones Públicas, respectivamente, quienes actuaron en representación del ejecutivo municipal.
fuente y más información: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=90448
Autor: MARCELO PERALTA