julio 31, 2008

Lo que hace bien, lo que no ayuda.

Lo que hace bien y lo que no ayuda.
Cuando la discusión adulta y sana o la crítica bien fundada; sobre temas concretos enriquece, produce avances o cristaliza posturas, clarifica posiciones y a veces se vuelve intensamente apasionada, apelando a la inteligencia y al razonamiento es loable, necesaria, y contundente sobre todo como método de convivencia y superación. Y se ha elogiado en distintos ámbitos y desde este medio al proceso de discusión de la Ley en Colombia. Es lo que también, hace falta y más seguido.
Pero cuando la suspicacia aflora, cuando sobre todo, se ataca o descalifica a instituciones más allá de las posturas o postulados, no ayuda en nada, muy al contrario. Y eso lo hemos sufrido bastante en Argentina.
Hemos visto y nos pasa, que a veces criticamos, discutimos y luego nos reconciliamos en el entendimiento, sanamente, pasa en todos lados, nos ha pasado con instituciones y me ha pasado en lo personal.
Pero no es aceptable que sin demasiado fundamento se pretenda confundir o hechar mantos de sospecha, hacer corrillos o correr rumores sobre instituciones.
Ha corrido un correo en una lista de correos que opino cae en esos usos que no ayudan y por lo tanto, es necesario solidarizarse con quienes trabajan en la institución y con la institución misma en este caso la Sociedad Colombiana de Archivistas, se reproduce entonces con permiso de su Presidente, la respuesta de dicha institución a tan extraño mail.

"Buenos días a todos,

Nuevamente, y ya sin extrañeza de ningún tipo, encontramos que la Fundación Archiblios a través esta lista entrega información sesgada e incompleta, orientada a confundir a la comunidad archivística internacional, hecho que nos conduce inevitablemente a una rectificación y aclaración puntual del mensaje No. 1241 de 30 de julio de 2008.

El texto que reseñan para evidenciar un posible cambio de la orientación de la Sociedad Colombiana de Archivistas en relación con la profesión y sus profesionales corresponde a los Estatutos de nuestra agremiación promulgados en 2001, ratificados en 2005 y aún vigentes. Hecho significativo que vislumbra que la SCA en sus principios, postulados, discurso y acción siempre ha sido incluyente en relación con la participacíón de la comunidad archivística para el desarrollo, crecimiento y evolución de la profesión en nuestro país. De tal forma, la manera como presentan la información puede conducir al lector a pensar y entender que este actuar de la SCA es nuevo cuando realmente se traduce en un actuar cotidiano a partir de la base fundamental que en su momento (diciembre de 2000) proyectamos sus fundadores.

Desconocemos los fines que persigue la Fundación Archiblios con los mensajes que difunde en esta lista pero estamos seguros que las ejecutorias y el posicionamiento nacional e internacional de la SCA , unido al reconocimiento de nuestra agremiación en la comunidad archivística, garantizan que ese tipo de mensajes dispersos y tendientes a confundir a la opinión pública no hagan el daño que sus remitentes al parecer pretenden.

Por último, les extendemos una cordial invitación a consultar nuestra sitio web
www.sociedadcolombianadearchivistas.org y a escribirnos a la cuenta de correo electrónico juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas. org
Cordialmente.

GUSTAVO VILLATE MORENO
Presidente Sociedad
Colombiana de Archivistas"

Memoria Abierta - Colección "Centros Clandestinos de Detención". - Argentina

Memoria Abierta lo invita a consultar la colección "Centros Clandestinos de Detención".
La colección reúne referencias a documentos con información sobre 11 Centros Clandestinos de Detención que se encuentran en las sedes de las organizaciones de derechos humanos que integran Memoria Abierta.
La misma es producto de un trabajo progresivo que busca facilitar la consulta e investigación sobre el tema.
Colección "Cartas personales"
En el año 2006, cuando comenzamos a pensar en la muestra "imágenes para la memoria" surgió la idea de exhibir cartas -correspondencia personal e institucional- relacionadas con el período del terrorismo de Estado en Argentina.
Los miembros de Memoria Abierta (madres, familiares, amigos de personas detenidas desaparecidas, ex presos políticos, ex detenidos o exiliados) fueron los primeros en compartir generosamente las suyas.
La sección que las agrupa en la exhibición se constituyó como un lugar muy especial (ubicadas en paneles que rodean al mapa de la República Argentina en el que se señalan los ex centros clandestinos de detención).
El silencio, los rostros y las miradas de quienes las leen expresan el impacto que producen.
Las cartas muestran una dimensión poco conocida de aquellos años que pone de manifiesto lo subjetivo, lo personal y cotidiano.
En ellas, la denuncia se mezcla con el recuerdo; frente a la desesperación aparece la inteligencia y la búsqueda de medios efectivos para hacerse escuchar; aún desde la cárcel o el exilio puede leerse también la esperanza.
La colección está integrada por cartas que fueron digitalizadas y devueltas a sus dueños, quienes autorizaron su publicación. En algunos casos, hemos agregado información complementaria que creímos necesaria para facilitar la consulta.
http://www.memoriaabierta.org.ar/

Fuente: Memoria Abierta.

Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Premio Internacional «Reina Sofía» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Plazo: 05/08/2008
Podrá ser propuesta al Premio cualquier persona física o jurídica legalmente constituida que haya destacado por actuación relevante en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en dos categorías: Patrimonio Material y Patrimonio Inmaterial, en países de la comunidad iberoamericana, excluido España.
El Premio «Reina Sofía» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural estará dotado en cada una de sus categorías con treinta mil euros (30.000 Euros).

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/06/pdfs/A26194-26196.pdf (numeral 9814)
Fuente:
Servicio de Información Museodata.

Documentales de Pueblos y Barrios - Mèxico.

Me pareció una noticia interesante para compartirla en el blog, y bien podría vincularse al trabajo de extensión de los Archivos Municipales, recuperando la memoria e identidad de los barrios y participando a la sociedad y a los jóvenes.
De la Tinta a la Imagen
Lugar: Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
Dirección: Avenida de la Paz #26 Col. Chimalistac
Fecha/Hora: Hasta agotar existencias,
De 10:00 a 18:00 horas
Costo: Gratuito
El proyecto "De la Tinta a la Imagen" busca reconocer a través de la memoria histórica de los Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, los valores culturales propios de las diferentes comunidades que conforman el mosaico social de la Ciudad; siendo una iniciativa que contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y a promover la identidad a través del lenguaje audio-visual.
"De la Tinta a la Imagen" se ha materializado en diez video-documentales cuyos directores son actores comunitarios que realizaron su propio proyecto de video a la vez que construyeron una parte de la historia de sus comunidades
Proyectos de video apoyados:
1. Culhuacán y sus santos patronos
2. Santa María Aztahuacan no sólo es su carnaval
3. Nemi Zapata: historia oral del movimiento zapatista en Milpa Alta
4. El Tlaplique y el Ahuauhtli
5. Historia de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón
6. Campamento 2 de octubre. Nuestra casa o nuestra tumba
7. Un pueblo dulce
8. Miradas jóvenes. Memorias de mi pueblo
9. Antes de que nos olviden
10. Entre el asfalto y la pluriesencia
Para contribuir a la difusión de este material audio-visual se ponen a disposición de aquellas personas, instituciones y organizaciones interesadas en fortalecer el sentido de pertenencia y en promover las identidades de nuestra Ciudad, 40 series de dichos videos reunidos en dos DVDs, las cuales se podrán solicitar en la Subdirección de Desarrollo Comunitario de la Coordinación de Vinculación Cultural.
Contacto: Kym Layla Pérez
Av. de la Paz, No. 26, Col. Chimalistac,
Del. Alvaro Obregón, (Metro Miguel Angel de Quevedo),
3er. piso,
Tel.: 5662 7072 ext. 245

Importante hallazgo en Archivo Histórico Municipal - Cádiz - España

José Manuel Ruiz presenta más de veinte obras inéditas de importantes músicos de la época · Entre los hallazgos hay una pieza que López Farfán compuso para la celebración del centenario de la Constitución.
Un año de investigación en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz no ha sido aún suficiente para descifrar el enorme valor de las cincuenta cajas repletas de partituras aquí almacenadas, en su mayoría inéditas y pertenecientes al último tercio del XIX.José Antonio López Camacho, director de música de la banda Julián Cerdán de Sanlúcar y el estudioso de música José Manuel Ruiz son los responsables de esta investigación que no ha hecho más que comenzar. "Se trata de uno de los archivos musicales más importantes aparecido en años, en cuanto a la relevancia de los autores y la importancia que pudo tener para la música procesional del momento", comentó a los medios José Manuel Ruiz, que presentó las obras hasta ahora identificadas acompañado del concejal de Cultura, Antonio Castillo, y del técnico del Archivo Histórico Municipal Teo Cardoso. De hecho, añadió, "Cádiz tuvo un gran auge musical de 1878 a 1920 y con toda probabilidad fue el foco de un estilo musical concreto".
fuente: diariodecadiz.es
link de la noticia: