agosto 22, 2009

Archivo Municipal Arcenillas - Zamora, España

"Arcenillas en la memoria".
Así reza el título de la exposición de documentos del archivo municipal que se haya abierta en la planta baja del Ayuntamiento de Arcenillas hasta el día 22 de agosto.
Es el primer pueblo que realiza esta importante exposición donde se muestran desde el documento más antiguo que se custodia en este archivo y que data de 1854 hasta un sin fin de curiosidades como los recibos de pago de la contribución urbana de 1955, los legajos que recogen el nombramiento del maestro, los diferentes libros de actas y acuerdos celebrados en el municipio así como distintos resúmenes generales del catastro urbano o los originales modelos de las multas de tráfico de los años 50.
Arcenillas, según las fuentes históricas del Obispado de Zamora, ya existía al menos en el año 1254, tal y como se relata en el tríptico guía sobre la muestra, si bien los primeros legajos oficiales datan de seis siglos más tarde. «Pese a ello este archivo no pierde un ápice de la importancia que tiene para nuestro pueblo, pues a través de él podemos seguir fielmente los acontecimientos ocurridos en el último siglo y medio», explicaba el «alma mater» de la exposición, Enrique Rodríguez, quien junto a Florián Ferrero, director del Archivo Histórico y el Ayuntamiento que preside Natalio Gutiérrez han realizado un gran esfuerzo para acercar hasta Arcenillas tan importante acervo patrimonial.
Link de la Noticia y más información Click Aquí.
Fuente: La opinión de Zamora.
Gentileza: Enrique Rodriguez.

Sigue firme proyecto de nueva sede para el Archivo Histórico de la Ciudad de México

Al parecer el proyecto no se abandonó sino que está demorado.
El anuncio lo hizo la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, en el contexto del tercer Encuentro de Archivos del Distrito Federal, inaugurado el miércoles en el Colegio de las Vizcaínas.
Por falta de recursos del Gobierno del DF no se terminará en 2010, como estaba previsto
Por lo pronto, aseguró la funcionaria capitalina, los acervos del AHCM ya están en proceso de digitalización.
Al inaugurar el encuentro, Cepeda dijo que es preocupación del GDF preservar, organizar y difundir esos documentos, que constituyen la memoria histórica de la ciudad. Entre dichos acervos figura uno con aproximadamente 2 millones de fotografías de la urbe, de las cuales un fondo corresponde al movimiento estudiantil de 1968.
Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AHCM, señaló al respecto que el documento más antiguo en los acervos a su cargo data de 1524 y que el espacio físico necesario para almacenar los documentos es de entre 15 y 20 kilómetros lineales, o 5 mil metros cuadrados: “son millones y millones de documentos”.
Link de la Noticia y más información Click Aquí.
Fuente: La Jornada UNAM

Valparaíso, Paraíso temporal del Archivo del Cine - Chile

La ciudad chilena de Valparaíso se transformará en el centro de la filmografía nacional e internacional gracias al XIII Festival Internacional de Cine, que este año, por primera vez tendrá un carácter ciento por ciento patrimonial con la participación de seis países.
Se trata del único evento en hispanoamérica dedicado al archivo, el patrimonio fílmico y las piezas restauradas, a realizarse entre el 25 y el 31 de agosto en esta ciudad situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile y frente al Pacífico.
El evento del celuloide consistirá en la exhibición de más de 50 títulos de Alemania, Chile, Holanda, Luxemburgo, Francia y Estados Unidos.
En esta edición, el festival, que cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, no contará con la tradicional competencia de cortometrajes, vigente desde el año 2000, por lo cual dedicará toda su programación a exhibir material de archivo y restaurado.
Más información y link de la noticia Click Aquí

Proponen que por ley sea el 28 de agosto el día del Archivero - Argentina

Se trata de la fecha en que creó el Archivo General de la Nación. La iniciativa, autoría de la diputada Nora Nazar de Romero Feris pasó a la comisión de Educación y tendría rápido tratamiento.
El proyecto de Ley consta de solo dos artículos, el primero instituyendo el 28 de agosto como Dia del Archivero y el segundo establece que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos técnicos y pedagógicos, incluirá esta conmemoración al calendario escolar del Sistema Educativo Provincial, y reglamentará la forma de conmemoración del mismo.
La iniciativa es autoría de la diputada Nora Nazar de Romero Feris con el acompañamiento de su par Maria Schoerer de Bruzzo y pasó en la sesión del pasado miércoles a la comisión de Educación la que deberá analizar el texto y otorgar el Despacho favorable a fin de que pueda obtener su media sanción en el recinto.

Más información y link de la noticia Click Aquí.

Archivo Municipal integra proyecto de modernización edilicia del Ayuntamiento - Torrelavega - España.

La alcaldesa de Torrelavega, y el portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Aguirre, presentaron ayer un avance gráfico de cómo se hará la ampliación del Ayuntamiento de Torrelavega, utilizando las dependencias del antiguo cine Pereda, adquiridas por el Ayuntamiento para tal fin. De entre todos los proyectos presentados, según ya avanzó este periódico la semana pasada, el proyecto ganador fue el del arquitecto Amenabar Mateos, quien se ha hecho merecedor de los 15.000 euros del premio y del encargo de la redacción del proyecto.
En la planta bajocubierta irán los departamentos de Patrimonio y Actividades, Fiestas y Ferias, Agencia de Desarrollo Local, Informática, Archivera y centralita telefónica.
El sótano se destinará íntegramente a archivo municipal. En total, se actuará sobre una superficie total de 3.920 metros, de los cuales, 2.906, será útiles.
Link de la Noticia y más información: Click Aquí.
Fuente: eldiariomontanes.com

Trataban ayer Reformas a la Ley de Archivos de Colima - México

En la Reunión Regional de Archivos que se inició el jueves jueves pasado en el auditorio municipal Elías Zamora Verduzco, el programa contemplaba el desempeño de la mesa de trabajo "Cobertura Jurídica de los Archivos del Estado de Colima" en la sala audiovisual Ernestina Zamora, teniendo como coordinadoras a Elba Leticia Barragán de Cárdenas, de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Colima y a José Luis Silva Moreno, del Archivo Municipal de Villa de Álvarez, con los temas: Reformas a la Ley de Archivos de Colima y reformas a la Ley de patrimonio cultural.

Rehabilitación de edificios y espacio para Archivo - Mallorca - España

Palma, 19 ago (EFE).- El Ministerio de Vivienda ha licitado las obras de rehabilitación de dos edificios de valor arquitectónico ubicados en Mallorca como son Can Bissó -sede del Ayuntamiento de Binissalem- y el Casal de Can Solivelles en Artà -antigua posada de Aubarca-, por un presupuesto total de 2,65 millones de euros.
El edificio Can Bissó, actual sede del Ayuntamiento de Binissalem, cuenta con un presupuesto de 1.942.328 euros.
La otra reforma integral licitada, es la del edificio municipal Casal de Can Solivelles, en Artà, con un presupuesto de 714.848 euros. La actuación, supondrá restaurar y rehabilitar el inmueble para alojar el Fondo Documental Miquel Barceló Artigues, un espacio cultural dotado de salas de conferencias y reuniones, el archivo municipal y otras dependencias administrativas.
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 11 meses.
Más información y link de la Noticia Click Aquí

Venezuela y Cuba por el Patrimonio Documental

Agencia Informativa Latinoamericana.
La Habana, 19 ago (PL) La directora del Archivo General de la Nación (AGN) de Venezuela, Carmen Alida Soto, expresó su satisfacción y agradecimiento a Cuba y manifestó su interés de concretar nuevos proyectos con similar institución de la isla. El interés de concretar con el Archivo Nacional de la República de Cuba nuevos proyectos en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), constituye uno de los motivos de la visita, indicó Alida Soto en declaraciones al periódico Granma, divulgadas hoy."Venimos, más que a transmitir, a tomar experiencias de los cubanos. En esta materia las instituciones responsabilizadas de ambas naciones trabajan de conjunto en la conservación del patrimonio documental como parte del ALBA", destacó.
La funcionaria venezolana anunció que en poco tiempo las dos entidades estarán conectadas bajo un sistema de red para poder navegar por la web de los archivos históricos de Cuba y Venezuela.
También adelantó la ejecución de proyectos para la elaboración de catálogos de documentos relevantes sobre revoluciones y movimientos revolucionarios en Latinoamérica, y la organización de encuentros bilaterales.
Link de la Noticia y más información Click Aquí

Un Coro en el Archivo - Argentina

Ayer, desde las 19,30 hs. en Sarmiento 364 (C.A.Bs.As.), el Coro Banco Provincia, dirigido por el maestro Damián Sanchez ofreció un recital en el Aula Magna “Alberto de Paula” del Archivo y Museo históricos Arturo Jauretche, acompañado por el Coro del Banco Credicoop, dirigido por el maestro Daniel Riviere y Voces del Itaú, orientado por el maestro Javier Pautaso, en el marco del Encuentro Coral de invierno.

Fotografía: Don Arturo Jauretche.
Exponente del Pensamiento Nacional Argentino