diciembre 09, 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA - 1983 - 2008 - Argentina

Inexcusable no referirse al cuarto de siglo de democracia en Argentina.
Y plantear que ese "logro" se desvanece si la memoria falla, pero no la memoria rencorosa contra el genocida de turno, que los sigue habiendo sin botas ni fusiles. Siguen matando tanto o peor, pero de otras formas.
Hablemos de la memoria de que somos un pueblo que merece estar mejor y tener mejores gobernantes, y mejores ciudadanos y mejores instituciones y mejor "calidad de vida", que no se mide necesariamente por el PBI, sino cómo se distribuye el ingreso, el empleo, la educación, la justicia, la salud, la seguridad, el poder y los valores.
Que la Democracia es una pata de la mesa, elemental, pero no la única.
Es bueno recordar y tener memoria.
Tener la memoria de que las armas matan, sean en manos de militares o de delincuentes.
Tener la memoria de qué no nos hace bien y de quiénes nos quieren mal.
Tener la memoria de que hay quienes nos necesitan.
Tener la memoria de que cuando necesitamos hemos tenido ayuda.
Tener la memoria de que la intolerancia mata.
Tener la memoria de que el hambre mata.
Tener la memoria de que el desempleo empobrece tanto al alma como al bolsillo.
Tener la memoria de que los falsos valores prostituyen.
Tener la memoria de que hay cosas que no se compran ni se venden.
Tener la memoria de que hay cosas que nos pertenecen tan sólo por estar vivos.
Tener la memoria de que la indiferencia mata.
Tener la memoria de que la droga mata.
Tener la memoria de que la ignorancia mata.
Tener la memoria de que el silencio mata y la voz justa no tiene que callar.
Tener la memoria de que el poder enceguece.
Tener la memoria de que hemos sido solidarios y justos y podemos seguir siéndolo.
Tener la memoria de que hemos sido valientes sin ser violentos.
Tener la memoria de que al país lo construyó el trabajo de "Nuestra gente, nuestro pueblo".
Tener la memoria de qué país tenemos, y qué país queremos.
Tener la memoria de que somos libres y tenemos poder de decisión si nos ponemos de acuerdo.
Tener la memoria para saber que hay cosas que no cambiaron, aunque cambiaron las formas.
Tener la memoria que podemos construir nuestro destino.
¡¡¡Al Gran Pueblo Argentino Salúd!!!

Aprueban restauración de documentos históricos del Archivo Municipal de Córdoba - México.

“Porque Córdoba es una ciudad con fondo histórico”, el cabildo cordobés aprobó la restauración y conservación de documentos históricos del Archivo Municipal, así como la capacitación de personal que se encargará de estos trabajos con los que se busca salvaguardar textos de importancia para la nación y darlos a conocer de una manera práctica utilizando tecnología moderna.
Mónica Mayet Rivera, experta en castellano y escritos a manuscritos, habló sobre la importancia que los cordobeses deben merecerle a los documentos históricos que contiene el Archivo Municipal de Córdoba, los cuales tienen un valor inigualable en el país, muestra de ello, ha sido la visita de muchos historiadores, investigadores y antropólogos que han acudido de diferentes partes del mundo, por información.
Motivo por el cual, reconoció el trabajo del ingeniero, Juan Antonio Lavín Torres y del cuerpo edilicio, quienes preocupados por rescatar la historia del país, han impulsado el proyecto de la digitalización de archivos, aprobaron ayer en cabildo la capacitación del personal y la firma del convenio de restauración.
En otro orden de ideas, como parte de los programas sociales que benefician directamente a la población más vulnerable, se autorizó la presentación del contrato de arrendamiento financiero con la empresa Arrendadora Bueno, para la adquisición de una ambulancia equipada para el DIF. En este sentido, el alcalde cordobés, explicó que la ambulancia será suministrada con el equipo de primer nivel, misma que prestará asistencia social en cada una de las colonias y comunidades del municipio, atendiendo las demandas de salud que la sociedad así lo requiera, finalizó.

Fuente: http://www.cordoba.gob.mx/

En Murcia con las fiestas inician calendario de visitas guadas, y el Archivo Municipal no queda fuera - España.

Abrió el plazo para inscribirse en las rutas "Déjate guiar" que el ayuntamiento de Murcia organiza con motivos de las próximas fiestas y en las que se realizará un paseo por los belenes populares, acompañadas por Los Auroros.
Hay tres paseos guiados; el 27 de diciembre y 3 de enero, el 27 y 28 de diciembre; el 26 de diciembre y 2 de enero.
"Una ventana al pasado" es un recorrido que se podrá hacer los días 10 de enero y 14 de febrero y pretende recrear la Murcia antigua, sus calles, edificios, barrios; se comienza en La Glorieta para continuar por el plano de San Francisco, la plaza de San Pedro, San Nicolás y la iglesia de San Miguel.
Tambien en enero, el día 30, y el 27 de febrero se podrá concurrir a la ruta "Nuestros Tesoros", en la que se visita el Archivo Municipal de Murcia, el Archivo General de la Región y la Biblioteca Regional con el fin de descubrir los documentos históricos como las cartas de Alfonso X, los Cartularios Reales o las Actas Capitulares de 1364.

Presentan libro "Documentos para la Historia de Peñamiller 1748-1890" - México

Presentación del libro "DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE PEÑAMILLER 1748-1890", de Jesús Mendoza Muñoz, dentro de los festejos del 260 Aniversario de Fundación de Peñamiller, domingo 14 de diciembre 2008 a las 17:00 horas, Palacio Municipal de Peñamiller, Plaza Principal s/n, C. P. 76560, Peñamiller, Querétaro, México.
Participan: Eduardo Solorio Santiago-El Colegio de Michoacán/ Universidad Autónoma de Querétaro, Luis Castrejón Durán-Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y el autor.

*Proyecto apoyado por la 7a Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca 2008, del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en la categoría de difusión del patrimonio cultural y en la temática de migración, presentado por Fomento Histórico y Cultural de Cadereyta, A. C.
El Municipio de Peñamiller, Estado de Querétaro, es uno de los 90 Municipios de los Estados de San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Querétaro que integran la Región Huasteca de México, y también forma parte de la región geográfica del Semidesierto queretano y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda a nivel mundial, donde la diversidad y el patrimonio cultural se manifiestan en la propuesta de divulgación que ahora se presenta con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el H. Ayuntamiento de Peñamiller, Qro., cuya finalidad es el fortalecimiento de la identidad cultural de una de las regiones culturales más importantes de nuestro país con la participación de la sociedad civil.
Fuente: Grupo sobre Historia de México.

Recuperan documento histórico que iba a ser rematado - Santa Fe - Argentina

Uno se pregunta cada vez que se vé este tipo de casos, ¿qué pasa con los Martilleros, los tasadores, las personas que intervienen en estas actividades? ¿No tienen ninguna obligación de averiguar, declarar, o pedir informes a los organismos antes de poner en subasta el material?
Debiera haber una norma al respecto a menos que desconozca su existencia.
La provincia de Santa Fe logró recuperar una carta manuscrita firmada por el Brigadier Estanislao López, prócer santafesino y "Patriarca de la Federación", enviada al cabildo de Buenos Aires, donde expresa que conforme al derecho de guerra vigente entonces, los prisioneros en territorio santafesino son tratados conforme a él".
Todo comenzó con un llamado telefónico que recibió el Secretario de Gestión Cultural de la provincia Carlos Bernatek de parte del Presidente del Centro Numismático de Santa Fe, Jorge Emacora, manifestándole haber descubierto en internet una subasta pública que se realizaría el sábado 29 en Ituzaingo, provincia de Buenos Aires.
Con la celeridad del caso, y la participación de un grupo de funcionarios competentes en la temática se interpusieron los oficios respectivos que posibilitaron la recuperación del documento.
Fuente: Diario Uno - Santa Fe.

Algunos eventos próximos -

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) 13 y 15 de diciembre de 2008
Curso Planificación y gestión de proyectos de conservación preventiva de bienes culturales
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario).
SEDE: Museo Histórico Provincial Julio Marc. Rosario.
DOCENTE: Benoit de Tapol
PERU: Lima NUEVO
8 y 9 de mayo de 2009
I Seminario internacional Implementación de tecnología avanzada en los archivos
ORGANIZA: Archivo General de la Nación
SEDE: Auditorio "Raúl Porras Barrenechea", Local Ex-Correos Central, JRH. Piura s/n, Lima Cercado. CONTACTO: 426-3631
Fuente: Enrique Espinoza
URUGUAY: Montevideo
Noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
C.E.: aua@montevideo.com.uy [Fuente: Alerta archivística]

Fuente: Boletín de la Sociedad Argentina de la Información.

Entregan diplomas a alumnos de curso de archivística catastral - Guadalajara - España.

Esta noticia es aparte de interesante, un excelente ejemplo de una actividad que en más de una oportunidad ha sido reclamada o sugerida, la capacitación o instrucción al ciudadano acerca del uso y acceso a la información y los archivos, porque las normas, la aplicación técnica, la excelencia en la gestión, pierden buena parte de su sentido si no se canaliza a la sociedad.
Guadalajara - Cultura
Se entregan los diplomas a los alumnos del curso de archivística catastral del Archivo Provincial
La delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano; el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, Manuel Martín; la técnico del Archivo, María Cadenilla, y el jefe de servicio del procedimiento catastral en la Gerencia del Catastro en Guadalajara, Francisco Javier González, entregaron diplomas a los 30 alumnos del curso ‘La documentación catastral al servicio de los ciudadanos’. Se ha basado en la historia del Catastro del Marqués de la Ensenada, así como el catastro en la época contemporánea. El Archivo Histórico Provincial realiza múltiples actividades relacionadas con la formación, para aumentar el conocimiento de la documentación y, con ello, la mejora del servicio al ciudadano.
Fuente: http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=33398

Memoria fotográfica de un soldado italiano en la Guerra Civil Española.

"La memoria de guerra de un soldado italiano estaba olvidada en una caja tirada en la cuneta, entre la basura, en un pueblo del Tirol italiano.
Fue hallada por azar en 1992 en Vitipeno, un municipio de la frontera con Austria, y contenía 4.000 fotografías.
Alguien había pasado una guerra haciendo fotos de todo lo que veía.
El Archivo Provincial de Bolzano compró el material y empezó a investigar.
Era la Guerra Civil española y se trataba de las tropas que envió Mussolini en ayuda de Franco. En realidad, se trataba de la mejor y más completa documentación fotográfica existente sobre la intervención italiana.
Era, sin embargo, un misterio la identidad del fotógrafo. ..."

Inauguran Fonoteca Nacional - México -

Inauguración Fonoteca Nacional
Miércoles 10 de Diciembre a partir de las 17:00
Como parte de las actividades inaugurales se presenta :
Islas de Resguardo Sonoro Transgredido 19:00 hrs
El resguardo sonoro a evolucionado a la par que el error y la transgresión a los sistemas tecnológicos desarrollados para este fin, la re-utilización del error y su apropiación aplicada dentro de un discurso de experimentación artística, dialoga con la selección de obras, sustentadas a partir de la acción en el hackeo tecnológico y conceptual a soportes de resguardo sonoro análogos y digitales como lo son :tornamesas , acetatos , cintas magnéticas, caseteras, discos duros , sistemas ópticos , Iván Abreu , Marcela Armas / Gilberto Esparza , Kai Kraatz, Ivan Puig, Daniel Lara , Arcángel Constantini 19:00 hrs
Fonoteca Nacional
Francisco Sosa No.383 Col barrio de Santa Catarina Del yoacan.
Fuente: Grupo de Historia sobre México.