octubre 25, 2008

Comisión de Archivos Municipales por el Bi Centenario - Argentina

En el marco del VI Congreso Argentino de Archivística y con el auspicio de la Federación de Archiveros de Argentina, se conformó la Comisión Federal de Archivos Municipales por el Bi Centenario.
La iniciativa se planteó durante la reunión que mantuvieron representantes de diversas localidades argentina afines a la temática para llevar adelante actividades en pos del desarrollo archivístico de municipios y comunas de Argentina.
La iniciativa prosperó y al poco de surgir ya cuenta con algunas adhesiones.
A continuación el texto del acta constitutiva.
En la ciudad de San Juan, a los 16 días de octubre de 2008, en reunión de trabajo de Archivos Municipales del VI Congreso Argentino de Archivística y bajo el auspicio de la Federación de Archiveros de Argentina, en dependencias del Centro Cultural Juan Victoria, siendo las 17,30 hs. se reúnen adherentes y participantes y tras deliberación y debate, se aprueba la iniciativa de conformar una comisión con carácter permanente y con motivo de la celebración del bicentenario de la revolución de mayo y durante dicho plazo, propender al desarrollo archivístico en municipios y comunas de Argentina.
Con la idea de coordinar actividades en cada provincia, se decide que los participantes que se suscriben a la mencionada comisión realizarán actividades en su provincia de origen de modo particular y exclusivo y de forma conjunta a su vez en aspectos generales.
Luego de breve debate y deliberación, se concluye:
1) Se conforma la Comisión Federal de Archivos Municipales por el Bicentenario, cuyas siglas serán CO.F.A.M.
2) Sus objetivos serán: promover la protección y desarrollo de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos en Municipios y Comunas de Argentina, mediante su creación y/o actualización, legal y técnica, para una adecuada organización, administración, difusión y preservación del Patrimonio Documental de municipios y Comunas, promoviendo su sostenimiento y la capacitación del recurso humano.
3) La Comisión se renovarà cada dos años y determinará la modalidad de funcionamiento y los métodos para el cumplimiento de sus fines.
4) Luego de un sucinto debate y por unanimidad, queda constituida de la siguiente forma:
Coordinador General: Sr. Isidro Juan Ramón Parrilla – Municipalidad de Gualeguaychú, (Entre Ríos).
Secretario: Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc – Municipalidad de Santa Fe – (Santa Fe).
Secretario de Actas: Sr. Daniel Berone – Municipalidad de San Lorenzo. (Santa Fe).
Secretario Jurídico: Dr. Carlos Enrique Oro – Municipalidad de San Juan – (San Juan).
Coordinadoras Provincia de La Rioja: Sra. Hortensia Díaz y Sra. Blanca Basualdo. (Municipalidad de La Rioja).
Coordinadoras Provincia de San Luis: Sra. María Eva Videla y Sra. Gloria Sanchez. (Municipalidad de Villa Mercedes).
Coordinador Provincia de Entre Ríos: Sr. Luis Godoy. Municipalidad de Gualeguaychú.
Coordinadoras Provincia de Neuquén: Sra. Eva Cristina Riquelme. (Municipalidad de San Martín de los Andes), Sra. María Ester Serrano. (Municipalidad de Junín de los Andes).
Coordinadora Provincia de Río Negro: Sra. Mirta Raggio Municipalidad de Chippoleti.
Coordinador Provincia Buenos Aires: Sr. Leonardo Yanuzzi, Municipalidad de La Plata.
Coordinadores Provincia de Mendoza: Sra. Silvia Adaro, Sr. Daniel Barreda y Sra. Sandra Viera, Municipalidad de Lujan de Cuyo.
Coordinadoras Provincia de Ushuaia Sra. Claudia Carpio y Sra. María Donoso (Comuna de Tolhuin y Municipalidad de Ushuaia).
De tal forma, no siendo para más se da por finalizada la reunión siendo las 20,15 hs.
Firman al pié los presentes: