junio 19, 2009

III Expo Feria de Archivos en el VII CAA - Octubre 2009 - Argentina.

CIRCULAR Nº 1
7º CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA
“POLÍTICAS Y ACTUALIZACION ARCHIVISTICA”.
En el marco de la Sociedad de la Información, Conocimiento; hacia el Bicentenario.
5, 6 y 7 de octubre de 2009. Aula Magna- Facultad de Medicina - UBA.
Paraguay 2155. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Las entidades convocantes: Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el Archivo General de la Nación, invitan a las empresas a participar de la

III EXPO FERIA DE ARCHIVOS.

La Expo Feria Archivística se realizará paralelamente a las demás actividades del congreso.
El objetivo de la misma es dar a conocer productos y servicios que ofrezcan las distintas empresas relacionadas con la creación, producción, conservación y guarda de los archivos, y documentos, así como los sistemas de información documental producidos en soporte papel y/o en documentos electrónicos generados por los diversos medios tecnológicos que contribuyan a mejorar la disponibilidad de la información, su organización, administración y gestión dentro de las entidades públicas y privadas.
Considerando la magnitud de este concepto se contextualiza la Expo Feria Archivística en un marco multi-rubro, teniendo en cuenta la amplia gama de prestaciones relacionadas con la actividad archivística en las entidades.
De esta manera invitamos a las firmas a formar parte de esta propuesta, reservando un espacio para stand de la Expo Feria.
Para reservas dirigirse a:
congresosfara@yahoo.com.ar ó info@mundoarchivistico.com
Precios:
El metro cuadrado se cotiza en 100$ para Argentina, 100 U$ para resto de América. Consulte disponibilidades mínimas.
MAYOR INFORMACIÓN:
congresosfara@mundoarchivistico.com o info@munfoarchivistico.com
SITIO WEB:
WWW.MUNDOARCHIVISTICO.COM
Teléfonos: 0342-4897062/0342-156102144 /0342-156311354

"Arte y propaganda política en vísperas de una Guerra" - Calatayud - España

El Museo de Calatayud inauguró el miércoles la exposición denominada "Arte y propaganda política en vísperas de una Guerra", es una colección de carteles y octavillas de propaganda gráfica de época republicana halladas en el Archivo Municipal de Calatayud, la mayor parte de ellas referente a las elecciones de febrero de 1936, que ha sido restaurada por parte de la Escuela Taller “Blasco de Grañén” de la Diputación de Zaragoza.
Se trata de una colección única porque pertenece al momento inmediatamente anterior al estallido de la Guerra Civil y no al periodo de la contienda. Además, está editada en su mayor parte por grupos políticos de derecha y no de izquierda como suele ser habitual en colecciones de este tipo.

Link de la noticia click aquí Calatayud Virtual - España-

IRRADIA 2ª Muestra de Tecnología - Archivo Hco. B.U.A.P. - México

IRRADIA 2ª Muestra de Tecnología 1 y 2 de Julio 2009
El Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Información Científica Internacional (ICI) le invita a su segunda muestra de tecnología para la preservación, restauración, digitalización y automatización integral de archivos y bibliotecas.
Reciba Información y asesoría de los fabricantes y distribuidores directos de las marcas participantes. Conozca, manipule y realice pruebas de desempeño con los equipos y softwar eparticipantes.
Exposición y demostración de 9 a 17 hrs - Cupo Limitado, Inscripción Gratuita.
Informes: cperez@iciweb.com.mex Fuente: Jazmin Becerril Ortega

El Voluntariado Archivístico Internacional se afianza.

Javier Gimeno, uno de los coordinadores informa que "Las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de Bolivia han suscrito dos convenios de colaboración con sendas escuelas de bibliotecología de universidades latinoamericanas:
- Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Escuela Interamericanade Bibliotecología (EIB).
- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Facultad de Humanidades,Escuela de Bibliotecología.
En ambos casos, los convenios contemplan las siguientes características generales:
- Los estudiantes de las Escuelas de bibliotecología suscritas al convenio con las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de Bolivia podrán realizar sus prácticas académicas en alguna de las instituciones bolivianas colaboradoras con las Brigadas en los términos expuestos por éstas.
- Los estudiantes realizarán sus prácticas conforme a un programa previo supervisado por el profesor correspondiente de su escuela y por el profesor/tutor de la institución boliviana.
- Los estudiantes contarán con la supervisión de un tutor/profesor delas prácticas. Las horas destinadas se computarán como horas lectivas hábiles para su curriculum académico.
- Los estudiantes recibirán los certificados oportunos de la labor realizada, expedidos por la institución boliviana receptora y por los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas.
- Los docentes de las escuelas o facultades de bibliotecología suscritas al convenio con las Brigadas Internacionalistas podrán impartir cursos, talleres, conferencias o seminarios del ámbito de sus especialidades en el marco de las Brigadas. En todos los casos, se reconocerá oficialmente su labor y se expedirán los certificados oportunos a cargo de la institución boliviana receptora y los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas.
- Los profesionales bibliotecólogos, archiveros o documentalistas de las universidades con convenio suscrito con las Brigadas tendrán reconocido su trabajo profesional en el ámbito de las Brigadas a efectos de horario laboral, días de ejercicio profesional exentos de período vacacional y reconocimiento institucional. Igualmente, se les expedirán los certificados correspondientes a cargo de la institución boliviana receptora y los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas. Es deseo de los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas Internacionalistas suscribir cuantos convenios de colaboración con universidades y otras entidades académicas sean necesarios para fortalecer y extender la solidaridad internacionalista entre los estudiantes, profesionales y docentes de la bibliotecología, la archivística y la documentación científica e involucrar a las instituciones académicas en este proyecto.
Estamos en conversaciones con las siguientes universidades latinoamericanas y españolas para suscribir futuros convenios de colaboración, que esperamos sean una realidad en el más breve tiempo:
- Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca
- Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Documentación
- Universidad Bolivariana de Chile. Rectoría y Biblioteca
- Universidad Playa Ancha de Valparaíso - Chile. Escuela de Bibliotecología
- Universidad Bolivariana de Venezuela. Rectoría y Biblioteca
Un abrazo
Javier"

El AGP de Mendoza y su renovado espacio - Argentina.

Mendoza se jacta de tener el más moderno depósito para documentación histórica del interior del país.
Anoche y ante unos 300 concurrentes, el gobernador Celso Jaque con la presencia de Elvira Búcolo Subdirectora del AGP, Ricardo Scollo Secretario de Cultura y Francisco Pérez Ministro de Infraestructura entre otros funcionarios, se inauguraron obras de remodelación y refuncionalización del Archivo General de la Provincia (AGP), que incluyó la inauguración de una plaza seca en un sector del terreno del AGP; la puesta en valor de jardines externos y la habilitación del salón de usos múltiples.
El depósito especialmente construído para albergar la documentación se presentó al público: 330m2 cuya temperatura será regulada entre 18° y 21° y la humedad en menos de 50%.
El sistema permite encender parcialmente las luces del sector que se necesite.
La instalación, a la que sólo tendrá acceso el personal, contendrá todo el fondo documental del ente a partir del próximo mes, cuando se hayan colocado las estanterías de doble piso que se compraron para optimizar el espacio.
Los trabajos costaron $2 millones y se hizo en el marco del 125 aniversario del AGP, creado el 20 de junio de 1884.
El Gobernador de Mendoza dijo en su alocusión que “es único en su tipo en el interior”.
Hubo música y brindis en la velada inaugural.
Fuente: Diario Uno de Mendoza.