diciembre 20, 2008

Muestra de fotos de navidad exhiben hasta el 9 de enero - Madrid - España.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo el Águila, alberga hasta el 9 de enero, fotografías y documentos que reflejan la Navidad en la región durante los años 1930 a 1970. La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, inauguró este jueves esta exposición de hasta un centenar de fotografías navideñas pertenecientes al Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero y 25 documentos escritos relativos a esta época del año.
Visitar esta muestra fotográfica es una excelente manera de conocer cómo era la Navidad en nuestra Comunidad desde 1930 a 1970. Las imágenes de Santos Yubero ofrecen el mejor de los testimonios y están impregnadas de una ilusión y candor navideños difíciles de describir con palabras.

Fuente: Madrid Diario digital
Link de la notica y más información click aquí

Entregan diplomas del Taller de Empleo de Conservación y Archivo - España

Los 17 alumnos del Taller de Empleo de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico recibieron su diploma por haber completado el programa formativo, con el que se han podido digitalizar y catalogar más de 80.000 imágenes, pertenecientes a las entidades participantes: Fundación Santa María la Real, Fundación Piedad Isla-Juan Torres y Ayuntamiento de Santander.
El Taller de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico, promovido por la Fundación Santa María la Real, es una iniciativa plurirregional, en la que han colaborado también la Fundación Piedad Isla-Juan Torres de Cervera de Pisuerga y el Ayuntamiento de Santander.
El proyecto, financiado por el SPEE-INEM, ha contado con un presupuesto de 362.269,26 euros y ha tenido una duración de 12 meses. En el Taller han participado 18 alumnos, de los cuales 17 han completado su formación y hoy recibían sus correspondientes diplomas.
Link de la notica y más información click aquí
Fuente: Europapress

Cómo se hacen las cosas - Teruel - España.

El sistema de becas tiene su encanto.
Y más aún cuando se hacen cosas de forma simple y eficaz.
La nota, ¿inspirará a alguien?
Teruel.- La comarca Comunidad de Teruel ha concedido mediante una convocatoria pública previa una subvención para la realización de un proyecto de investigación etnográfica de esta zona turolense. Lucía Jarque y Laura Cirujeda serán las encargadas de recopilar fotografías antiguas en unos 10 municipios de esta comarca. En total, la beca que recibirán asciende a un máximo de 4.000 euros.
Con esta recopilación fotográfica la comarca dispondrá de un archivo propio.
Las beneficiarias de esta beca mantendrán reuniones en estos municipios para explicar en qué consiste este proyecto tanto a los ayuntamientos, como a los habitantes de los pueblos.
Según ha comentado el consejero comarcal delegado de Cultura, José Ramón Herrera, “Lucía y Laura se acercarán a los domicilios de los vecinos con un ordenador y un escáner para que quienes estén dispuestos a ceder sus fotografías no tengan que sacarlas de su casa”.
Este proyecto también contempla la posibilidad de que los vecinos de otras localidades distintas a las citadas que estén dispuestos a aportar material fotográfico, puedan hacerlo.
Cuando las tareas de recopilación hayan concluido, se realizarán dos copias del archivo recopilado para la comarca y una tercera para cada uno de los ayuntamientos implicados. También se contempla la posibilidad de realizar una exposición itinerante con el material reunido.
El plazo de presentación de todo el trabajo finaliza el 30 de noviembre de 2009 y podrán consultarse con fines culturales o científicos en el archivo de la institución comarcal.
Fuente: Aragón Digital link aquí

Obras de adaptación a incendios en el Archivo Histórico de Cádiz - España.

En el edificio del Archivo Histórico se ejecutarán desde el primer trimestre del año entrante, obras de adaptación de su sistema de protección contra incendios, que se prevé se extenderán por seis meses.
El Archivo permanecerá abierto.
"Las instalaciones contra incendios no han cambiado desde 1987 dice el director del Archivo, Manuel Ravina, y lo que vamos hacer es actualizar el sistema antincendio. Después de veinte años, es normal que todo termine quedándose obsoleto, así que se modernizará todo el equipamiento, añadiendo sistemas de detección muy sofisticados en todas las plantas".
La extensión de la obra -similar a la de adaptar cuarenta pisos de cien metros- explica el presupuesto base del contrato, que asciende a 544.935 euros.
Link de la noticia y más información click aquí.
Fuente: Diario de Cádiz.

Trasladan documentación del franquismo - España.

Sin disturbios ni movilizaciones se realizó el traslado.
Dos grandes camiones comenzaban a descargar hoy documentación de distintos archivos estatales que será depositada temporalmente en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, hasta que se construya el nuevo depósito documental de Tejares, tercera parta del Centro de la Memoria.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Estado, Rogelio Blanco, supervisó el traslado, destacando la importancia de la documentación del Tribunal de Orden Público, creado para la cruel represión de toda actitud que pudiera alterar el régimen establecido del franquismo, destacó también que «no estamos ante una entrada de fondos a cambio de una salida», sino «ante el compromiso firme del Gobierno por crear un centro de estudio sobre la República, el Franquismo, el exilio y la Transición que hasta ahora no existía en España».
Más información click aquí
fuente: Norte Castilla digital.