febrero 02, 2008

ACTIVIDADES ARCHIVISTICAS DE COLOMBIA

Recibido a través de LA GACETA DEL ARCHIVISTA un informe de actividad que trasluce trabajo constante y coherente.
GUSTAVO VILLATE MORENO Presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas comunica que "En los dos últimos meses La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Archivistas ha gestionado ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital acciones tendientes al reconocimiento y posicionamiento de los archivistas profesionales y de nuestra comunidad en el ámbito laboral y al desarrollo de acciones conjuntas Gremio – Estado para el fortalecimiento de las políticas, planes y programas archivísticos.

A nivel del Gobierno Nacional en diciembre pasado sostuvimos reuniones con la Ministra de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno Zapata, con el doctor Hernán Bravo Mendoza, Asesor del Despacho de la Ministra y con el nuevo Director del Archivo General de La Nación.
En la reunión con la Ministra y su Asesor enfatizamos en la importancia que tiene para el Estado Colombiano el apoyo del Ejecutivo al Proyecto de Ley No. 036 de 2007, mediante el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de archivista. Adicionalmente, se presentó la iniciativa de un Plan Nacional de Archivos que direcciones estratégicamente el quehacer archivístico. Como temas complementarios se trató la importancia que tiene para el país y para el Estado emplear en los archivos personal profesional y capacitado para estos roles.
Por último, se generó generó la tarea de agendar una nueva reunión de trabajo a comienzos del 2008 en la que también participaría el nuevo Director del AGN con base en lo que se tratara en la reunión con el nuevo Director.
De la reunión con el nuevo Director del AGN, quien expuso sus objetivos al frente de la entidad, se destacan los siguientes aspectos:
1- La SCA planteó las siguientes necesidades: inserción de políticas archivísticas en el Plan Nacional de Desarrollo, defensa del patrimonio documental y de la memoria institucional, apoyo irrestricto al Proyecto de Ley No. 036 de 2007, formalización y desarrollo de un Plan Nacional de Archivos, definición de estructuras salariales y de acciones de formación y profesionalizació n, la promoción de portales Web para archivos estatales como mecanismo de difusión del quehacer de las organizaciones y la importancia de contra con un archivista profesional al frente de la División de Programas Especiales y del Sistema Nacional de Archivos.
2- El AGN busca adecuar su Plan Estratégico a las políticas planteadas por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta la concertación con la comunidad archivística (gremios y academia fundamentalmente) con el fin de visualizar los planes y programas requeridos para los próximos dos lustros en beneficio del Estado, de sus instituciones y del Sistema Nacional de Archivos.
3- Se abordó el tema de los servicios de outsourcing en gestión documental y la imperiosa necesidad de generar mecanismos que permitan la regulación de este mercado.
4- Como compromiso quedo definido que a comienzos de febrero de 2008 el Director nos compartirá los resultados del proyecto de Plan Estratégico para nuestra información y aportes.

A nivel del Gobierno Distrital se ha solicitado ante el Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Samuel Moreno Rojas, y ante el Secretario General de la Alcaldía , doctor Yury Chilán, tener en cuenta que la Dirección del Archivo de Bogotá y las Subdirecciones Técnica y del Sistema Distrital de Archivos, sean asumidas en esta nueva administració n por archivistas profesionales, en virtud del Decreto No. 514 de 2006 emitido por la misma Alcaldía.
Si bien aún no nos han concedido el espacio requerido para una reunión en la que se trate este tema ya nos dieron respuesta informando que las hojas de vida de archivistas están siendo tenidas en cuenta en el proceso de selección del nuevo Director. C
abe destacar que la SCA como miembro del Consejo Distrital de Archivos y del Comité Ejecutivo del citado Consejo ha actuado dentro del marco legal, estatutario y gremial en beneficio de la comunidad archivística y para promover el respeto y el reconocimiento de nuestros profesionales.
La Junta Directiva de la SCA seguirá informando a la comunidad archivística y a sus asociados las gestiones que se continúen desarrollando para propiciar los escenarios de posicionamiento y reconocimiento de nuestra profesión.
Cordialmente.

GUSTAVO VILLATE MORENOPresidente SCA
Bogotá, enero de 2008
GUSTAVO VILLATE MORENO
Bibliotecólogo y Archivista ULS
Especialista en Análisis de Datos ULS

"I Encuentro Internacional de Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC)"

Nota de Prensa de Fundación Ciencias de la Documentación:

El Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, perteneciente al Ministerio de Justicia del Gobierno de Bolivia, se ha unido a las instituciones organizadoras del "I Encuentro Internacional de Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC)" que tendrá lugar en la ciudad de La Paz del 28 al 30 de Mayo de 2008

Este evento, totalmente gratuito, reunirá una diversidad de académicos, analistas y políticos de distintas disciplinas y nacionalidades para debatir en GRUPOS DE TRABAJO soluciones a los desafíos que actualmente se encuentran en el acceso de los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento, a la información pública y a la producción científica y tecnológica en sus países.
Las organizaciones locales que participarán de este evento en la República de Bolivia son: la Vicepresidencia; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos; el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Ministerio de Justicia), y la Academia Diplomática. En el ámbito internacional la organización del evento se realizará por parte de la Fundación Ciencias de la Documentación de España.

SOLICITAN TRASLADO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE QUILMES

Noticia de El mástil Digital: http://www.elmastildigital.com.ar/noticias/1699.html
Acciones de un Concejal.

Política Quilmes l ARCHIVO MUNICIPAL
El HCD local resolvió su traslado. Está en pésimas condiciones y corre riesgo la documentación existente.
En la calle Videla Nº 82, la 'gestión Villordo' alquila una dependencia donde funciona el Archivo municipal.
El lugar es un verdadero 'nido de ratas', lo cual generó mucho malestar y preocupación, de parte del concejal Mario Sahagún (ARI), quien señaló que muchos expedientes y documentación de 'relevante importancia', corren 'riesgo de desaparecer' debido a las malas condiciones en que se encuentra el edificio. El área depende de la secretaria de Gobierno.

Quilmes, 10 de octubre.- En una nueva sesión ordinaria llevada a cabo durante la mañana de hoy, el Concejo Deliberante local, resolvió el traslado del Archivo Municipal que funciona en la calle Videla 82 (ex Electric Circus).
El riesgo de perder numerosos expedientes y documentación del Ejecutio y el Legislativo comunal sería inminente, de acuerdo al estado en que se encuentra el lugar. En base a esta lamentable situación, el concejal Mario Sahagún elevó un pedido de informes al Ejecutivo, al mismo tiempo que se aprobó el traslado de dicha dependencia en la cual funciana además, el archivo del Concejo Deliberante.
Humedad, ratas, y sistema eléctrico en deplorables condiciones, hacen que en el lugar los empleados municipales que desarrollan sus tareas, corran también un serio riesgo de contraer enfermedades.
Concejales oficialistas se opusieron al pedido de renuncia del Secretario de Gobierno municipal, doctor Roberto Guglielmetto, por entender que no tiene responsabilidad en cuanto a la situación actual del Archivo. Para obtener el 'sí' de los oficialistas, y poder aprobar el traslado del Archivo, el concejal Sahagún debió declinar en este pedido.
EL PEDIDO DE SAHAGÚNConsiderando que el lugar físico donde se encuentra dicha dependencia, no reúne las condiciones mínimas, de seguridad, salubridad e higiene.
Que el lugar puede convertirse en una trampa mortal para los trabajadores de producirse cualquier siniestro, por no tener salida de emergencia y estar abarrotados de elementos altamente inflamables. Que es imposible transitar por su interior sin correr el grave riesgo de accidentarse, por los obstáculos que hay que sortear en los pasillos y la escasísima luz que irradian 3 lamparitas en todo el galpón, es patética, desoladora y tenebrosa la imagen que nos presenta el lugar.
1º) Pedazos de mampostería, cielorrasos de madera, lana de vidrio y demás elementos inflamables que cuelgan peligrosamente de lo que alguna vez fue un boliche bailable de alto riesgo.
2º) Montañas de cajas, papeles, carpetas, expedientes municipales diseminados en el suelo, mojados, en un galpón que además se llueve.
3º) Verdaderos laberintos a oscuras, escaleras sueltas sin barandas, cables y enchufes eléctricos tirados en el suelo.
4º) Los pluviales conectados a las cloacas permiten ver la materia fecal flotando en las alcantarillas de los desagües.
5º) Ratas, cucarachas, chinches y pulgas en todos lados.
6º) No hay gas natural los empleados compran ellos una garrafa que conectan a una cocina para calentar agua, con el inminente peligro de utilizar gas envasado dentro de ese lugar.
7º) Los empleados contraen enfermedades propias de la falta de higiene de este galpón, alergias y sarnillas de variada intensidad.
Que por de la negligencia, desidia y abandono de los expedientes, muchos de ellos irrecuperables, en ese patético lugar.
Parece por la descripción, que estamos hablando de talleres clandestinos regenteados por sinvergüenzas e inescrupulosos donde se explota a la gente en condiciones indignas para cualquier ser humano.
Pero no, estamos hablando de una dependencia municipal donde trabajan compañeros y compañeras municipales en condiciones infrahumanas.
Por si hace falta agregar mas a las miserabilidades descriptas, debo decir, que el principal responsable del área, el Secretario de Gobierno Dr. Guglienmeto, se hizo presente en el lugar hace 15 días y lo único que atino a decir textualmente fue 'esto es un peligro'.
Pues bien el peligro sigue existiendo porque hasta la fecha nada se ha modificado desde la visita del principal responsable del área.
Por lo tanto:
Por la inseguridad, por las irregularidades, por la falta de higiene, por el peligro que representa tanto para los trabajadores como para los vecinos del lugar solicitamos lo siguiente:
1º.- Inmediato traslado de lo que pueda recuperarse de los archivos del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante a un lugar seguro.
2º.- Cierre inmediato de este galpón, sito en la calle Videla 82.
3º.- Inhabilitar el lugar para toda actividad publica o privada, hasta tanto se hagan las mejoras imprescindibles para funcionar.
4º.- Renuncia inmediata del responsable del área , Dr. Guglienmeto por negligencia, desidia, falta a los deberes de funcionario publico. Sin perjuicio de las acciones legales que le pudiera corresponder.
'Señor Presidente: Quiero creer que todo esto que describo no halla sido de su conocimiento, que no fue informado acerca de maltrato, abandono y hacinamiento que recibe gran parte del archivo de este Honorable Concejo Deliberante.
Pero debo decirle señor Presidente que esto no lo exime de su responsabilidad en este tema, y que mas allá de que este pedido de informe se vote o no, usted también deberá rendir cuentas en este recinto y a la sociedad. Por la desidia utilizada en el archivo de los expedientes de este Concejo Deliberante, sin perjuicio de las acciones legales que le pudiera corresponder'

Por Roberto Carrigall de El Mástil Digital.