marzo 12, 2008

Actividades de la SCA - Colombia

La Sociedad Colombiana de Archivistas - SCA y el Colegio Colombiano de Archivistas - CCA realizaba hoy el Conversatorio "Proyecto de ley 036 de 2007, por el cual se reglamenta el ejercicio profesional del Archivista y se dictan otras disposiciones" .

Lugar: Universidad de La Salle (sede Chapinero), Auditorio CILA (casita rosada).

Fecha: Miércoles, 12 de marzo de 2008
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Entrada: libre y gratuita, previa inscripción en el número de teléfono 282 36 20 o en el correo electrónico: juntadirectiva@ sociedadcolombia nadearchivistas. org

Cupo limitadoVisítenos en: http://www.sociedad colombianadearch ivistas.org
GUSTAVO VILLATE MORENO
Bibliotecólogo y Archivista ULS
Especialista en Análisis de Datos ULS

Reunión: Contribúción desde las universidades del Perú a la política Archivística Nacional

Contribución desde las universidades del Perú a la política archivística nacional
15 de julio de 2008
El martes 15 de julio de 2008 (9 a.m. – 5 p.m.), en el marco de los 25 años del Archivo de la Universidad PUCP, se realizará la reunión Contribución desde las universidades del Perú a la política archivística nacional, destinada únicamente a los archiveros universitarios en ejercicio del país.
Para participar es preciso una carta de presentación del jefe inmediato, indicando la antigüedad en el cargo y las funciones que cumple, a la que el archivero debe adjuntar una expresión de interés en asistir a dicha cita. Habrá una selección debido a que las plazas son limitadas.
La inscripción es gratuita y se recibirá entre el 24 de marzo y el 30 de mayo de 2008:
Archivo de la Universidad PUCP (Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima, 32).
Teléfono: 626 2000 anexo 3713.
Fax: 626 2857.
No habrá invitaciones personales.
Una vez elegidos los participantes (uno por universidad) se les comunicará anticipadamente.
arch...@pucp.edu.pe
Saludos cordiales,
César Gutiérrez Muñoz
Archivero de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú
Con el ruego de su amplia difusión

Nro. 11 de la Gaceta del Archivista

Nota recibida de los colegas de ¿Archivo... que? Felicitaciones por este nuevo número.

"Buen día:

Con profundo placer quiero invitarle una vez más a que nos visite en nuestro sitio www.archivoque. com.mx para que descargue el nuevo número 11 de la Gaceta del Archivista "¿Archivo...¿qué ?".

No olvide que se encuentra en la sección "Número actual".

Aprovecho también para comunicarle que si usted quiere participar con nosotros, puede enviarnos sus artículos a gacetadelarchivista @gmail.com o directamente con nuestro director a director@archivoque .com.mx.

Su participación es muy importante para el desarrollo firme de la profesión.

¡Muchas gracias!

Fue muy agradable el ponerme en contacto con usted una vez más.
Cordialmente,

Jacqueline M. Romo Zavala
Webmaster del sitio
www.archivoque. com.mx

Jóvenes escritores se inspiran en el Archivo Municipal

"Los jóvenes escritores se inspiran en el Archivo
El Ayuntamiento acogió ayer la entrega de premios del Concurso Literario Infantil del Archivo Municipal
Quien piense que las estanterías del Archivo Municipal sólo sirven para conservar documentos antiguos y cubiertos de polvo, se equivoca. El archivo es sinónimo de vida, de historia y, también, de misterio. Pero además, el archivo es fuente de inspiración para los jóvenes escritores de la ciudad.
Como cada año, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun acogió, en la tarde de ayer, la entrega de premios del ya tradicional Concurso Literario Infantil que convoca el Archivo Municipal con el objeto de «poner en valor los fondos bibliográficos y documentales que tenemos en la ciudad. También se les enseña cómo utilizar este servicio para que cuando sean adultos, puedan hacer uso de él si así lo requieren», explicaba Loli Tasis, delegada de Presidencia
Este año han sido diez los alumnos de Primaria y Secundaria que han participado en el certamen. Las redacciones ganadoras han sido las siguientes: Más que papeles, de Adrián Villar; Luigi, el pájaro del Archivo, de Aia García e Irungo Udal Artxiboaren Altxorra, de Jon Tofiño.
El único requisito que se les pide a los participantes es que la historia gire en torno al Archivo. Para familiarizarse con este servicio de documentación municipal, los escolares participan previamente en una visita guiada en la que se dan conocer los distintos documentos que se encuentran en el Archivo."
Fuente y más información:

Actividades del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, Buenos Aires.


Gacetilla de Prensa AHM Punta Alta Bs. As:

El Archivo Histórico Municipal junto a la Jefatura Distrital de Coronel Rosales y el CIE informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para los Cursos de Capacitación Docente de Historia Local titulados:


Arquitectura e Identidad en Punta Alta: dictado por la arquitecta Graciela Britos y el profesor Gustavo Chalier, se desarrollará en el edificio de la ESB 22, Villanueva 176, los días sábados de 9 a 12 horas. Con una extensión de 45 horas cátedra, se iniciará el 5 de abril.


Historia de Punta Alta: Puerto Militar, Puerto Comercial, Ferrocarril: a cargo de los profesores Marta Roncero, Fernanda Martel y Gustavo Chalier, se dictará los días lunes de 18 a 21 hs en dependencias de la EPB 23, Paso 702. Tendrá una duración de 50 horas cátedra y comenzará el día 7 de abril.
Es de destacar que ambos cursos son de carácter gratuito y como es habitual en estos casos, se exigirá la aprobación de un trabajo final de aplicación de conceptos para la extensión de los certificados correspondientes que otorgará un puntaje de 0.40.


Por razones estrictamente pedagógicas, los cupos se verán limitados a cincuenta asistentes.

Para informes e inscripción dirigirse al CIE: Villanueva 155, tel. 439141

Cualquier consulta en Mitre 101 o comunicarse al teléfono 432214 (e-mail:




Fuente: Archivo Histórico Municipal. Punta Alta. Buenos Aires.

4to. Nro. de la "Revista Documentación".

Fundación Ciencias de la Documentación informa que ya está disponible de forma gratuita y online - en formato PDF - el cuarto número de la "Revista Documentación" (Marzo-Abril de2008) con ISSN: 1988-5032 editada por la Fundación Ciencias de la Documentación de España.
Fuente:
Mª. Auxiliadora Martín Gallardo
Directora Revista Documentación
Fundación Ciencias de la Documentación
www.documentalistas .org Telf: +34 927 416 606

SEMINARIO Internacional "Destrucción de Libros y Documentos en Bibliotecas y Archivos".

SEMINARIO INTERNACIONAL:
DESTRUCCION DE LIBROS Y DOCUMENTOS EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS
TALLER:
IDENTIDAD, MEMORIA Y PATRIMONIO CULTURAL
CONVOCATORIA
La Biblioteca y Archivo Historico del H. Congreso Nacional, el H. Gobierno Municipal de La Paz y el Espacio Simon I. Patiño, convocan al
Seminario Internacional sobre la Destruccion de Libros y Documentos en Bibliotecas y Archivos.
y el
Taller: Identidad, Memoria y Patrimonio Cultural, de acuerdo a las siguientes bases:
I. OBJETIVOS
1. Tomar conocimiento del estado de cuestion sobre la destruccion de libros y documentos en America Latina
2. Facilitar el conocimiento mutuo, el intercambio de ideas, enfoques,perspectivas y experiencias de investigacion, y enriquecer la reflexion yel debate sobre identidad, memoria y patrimonio cultural.
3. Proponer medidas para evitar la destruccion de libros y documentosen bibliotecas y archivos.
4. Involucrar a la opinion publica y a las autoridades institucionalesen general, y a los bibliotecarios y archivistas en particular, para la conservacion, puesta en valor y uso del patrimonio documental y bibliografico de la Nacion.
II. ACTIVIDADES CONEXAS
* Presentacion de la obra de teatro Biblioclastias, del maestro JorgeGomez
* Presentacion del libro Biblioclastia. Los robos, la represion y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamerica, con los ensayos ganadores del Concurso Latinoamericano “Fernando Baez”.
* Visita guiada al Parque Arqueologico de Tiwanaku.
III. PARTICIPANTES
1. El Seminario y el Taller estan dirigidos a:
* Bibliotecarios
* Archivistas
* Profesionales, docentes y estudiantes de Bibliotecologia, Archivologia, Historia, Antropologia, Arqueologia, Arquitectura y disciplinas afines.
* Pensadores e investigadores provenientes de diferentes disciplinas.
2. La asistencia al Taller Identidad, Memoria y Patrimonio Cultural (*), se realiza previa seleccion, en razon de la capacidad limitada para participantes.
3. La asistencia a la conferencia magistral del Dr. Fernando Baez es libre
4. La asistencia a las sesiones del Seminario Internacional (*) es libre. (*) Se entregaran certificados de asistencia.
III. METODOLOGIA
1. Los interesados en presentar ponencias deberan enviar su propuesta, para consideracion del Comite Organizador, en version impresa y electronica, en un maximo de 10 paginas formato carta, en New Times Roman, punto 12, interlineado sencillo, y paginas adicionales de bibliografia(formato APA)
. Podran incluirse maximo 5 imagenes o fotografias, conresolucion de 400 dpi, adjuntadas en
formato digital.
2. La exposicion de la ponencia tendra un tiempo limite de 30 minutos de duracion.
3. Las ponencias, comentarios y conclusiones del Seminario sepublicaran en la Memoria del Seminario Internacional.
IV. PLAZOS
1. Los expositores deben enviar titulo de su ponencia, y un abstract de 10 lineas; curriculum vitae resumido, hasta el 30 de marzo (New TimesRoman, punto 12, interlineado 1.5).
2. La entrega de ponencias en formato electronico fenece el 11 de abril, para facilitar su envio a los comentaristas o moderadores.
3. La ponencia impresa debera entregarse el dia de su presentacion.
4. Los interesados deben inscribirse en cedoal@fundacionpat ino.org
V. LUGAR Y FECHAS
El Seminario tendra lugar en la ciudad de La Paz, entre el 23 y el 25 de abril de 2008.
Mayores informaciones:
Biblioteca y Archivo Historico del H. Congreso Nacional
Calle Ayacucho esq. Mercado s/nTel. (591-2) 214 2672
Centro de Documentacion en Artes y Literatura LatinoamericanasAv. Ecuador, esq. Belisario Salinas, Edificio GuayaquilTel. (591-2) 2428241 (extension 227) (cedoal@fundacionpat ino.org)
UNIDAD DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES Biblioteca Municipal “Mariscal Andres de Santa Cruz”
Direccion:
Plaza del Estudiante Telf. 2378477
fuente:
Marìa Candelaria Mejuto