febrero 16, 2008

Aplicaciones de investigación Archivística


Aplicativos de investigación archivística [Libro]

Autor: Alfonso Rubio Hernández
Editorial: Universidad del Valle - Programa EditorialColección: Colección Ciencias Físicas, Exactas y Naturales - Cuadernos de estudios archivísticos 1 Mes y año de edición: Diciembre de 2005Formato: LibroRústica, 17 x 24 cms184 páginasISBN: 958-670-477-7 Reseña: Este primer título, enmarcado dentro de un programa continuo de estudios archivísticos: Cuadernos de estudio archivísticos, une la experiencia práctica a la docente e investigadora para dar a conocer, tanto al docente (tecnólogo o universitario) en la disciplina de archivística, como al profesional gestor de documentos y publico interesado, algunos, de los innumerables, aspectos relacionados con los archivos. A través de ejercicios investigativos previos y sus posteriores aplicaciones prácticas, se recogen inquietudes de variada temática archivística como la documentación judicial, los sistemas nacionales de archivos, los sistemas de gestión integral de la información, las normas internacionales de descripción archivística ISAD (G) e ISAAR (CPF), la identificación y valoración de series documentales, la documentación audiovisual en los centros documentales televisivos o la acción cultural de los archivos.


PUBLICACION DEL ARCHIVO DE PUNTA ALTA - Argentina



Mediante Gacetilla de Prensa el Archivo Histórico Municipal informa a la comunidad que ya se encuentra disponible el libro recientemente publicado “Las Ligas comerciales de Punta Alta y el desarrollo económico de la ciudad (1916-1930)”. Este es un trabajo realizado en homenaje al 75° aniversario de la UCIAPA y aborda no sólo los orígenes de la entidad sino también realiza un encuadre de la realidad económica local en las primeras décadas del siglo. Para ese abordaje se utilizó documentación inédita; es de desatacar que éste es el primer trabajo sistemático de historia económica de nuestra ciudad.
Los ejemplares del mismo se pueden adquirir en el Archivo Histórico Municipal (Mitre 101)y en la sede de la UCIAPA (Urquiza y Humberto I).
Pata más información comunicarse al teléfono 432214 o al e-mail: archivohm@yahoo.com.ar
Saludamos atte. AHM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
República Dominicana.
Memorias del Primer Encuentro Nacional de Archivos, que fuera celebrado del 16 al 18 de noviembre de 2006 en la capital dominicana. El volumen contiene las ponencias de destacados archivistas extranjeros invitados a esta actividad, la declaración final del encuentro y los aportes de los participantes. Un material de sumo interés para los bibliotecarios y estudiantes de diferentes carreras relacionadas con el manejo y clasificación de documentos en archivos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
CONVOCATORIA PARA PUBLICAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL "BOLETÍN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE IRAPUATO".

TEMÁTICA Trabajos de investigación sobre Irapuato y el Bajío en general, siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.
FORMATO Los trabajos para publicación deberán enviarse en formato compatible con el programa Word de Windows a espacio interlineado de 1.5. Letra Arial, tamaño de fuente 12 para todo el texto. Texto justificado a ambos lados, en una sola columna. Títulos centrados y en negrita, mayúscula. Notas al pie de página. Referencia de la bibliografía utilizada al final del artículo. No colocar números de página. Imágenes, mapas y tablas en los lugares precisos. El máximo de cuartillas es de 20 incluyendo las referencias bibliográficas al pie de página y la cita de la bibliografía final (la inclusión de anexos también se toma en cuenta en el número de cuartillas del artículo señalado). Indicar el inicio de párrafo mediante el uso de sangría o un interlineado doble.ENVÍO-ENTREGA Los artículos deberán mandarse por vía electrónica o bien de de manera personal al Archivo Histórico de Irapuato con domicilio en Allende 170, Zona Centro, Irapuato, teléfono y fax 462 62 74554FECHA DE ENTREGA Los artículos se recibirán a partir del 1 de febrero del presente año con fecha límite de 30 de mayo.ARCHIVO HISTÓRICO DE IRAPUATO, ALLENDE 170, ZONA CENTRO, 36500 TEL Y FAX 4626274554.
Fuente: Sociedad Genealógica del Norte de México
-----------------------------------------------------------------------------------------------
ALERTA ARCHIVISTICA
de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Este es un servicio que con mucho agrado prepara la Biblioteca del Archivo de la Universidad para presentar una relación de las últimas publicaciones procesadas en torno al área de la archivística y sus ciencias afines, así como algunas noticias acerca de nuestro quehacer en la Universidad y en el Perú.
En esta oportunidad la Pontificia Universidad Católica del Perú en su proceso de modernización ha puesto en marcha una nueva página web.

Segundo Encuentro de Archivos del Distrito Federal - México

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, el Archivo Histórico del Distrito Federal, el Archivo Histórico de la UNAM y el Archivo Histórico del IPN invitan alSegundo Encuentro de Archivos del Distrito FederalValorar para preservar que se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio, y 1° de agosto de 2008.
Próximamente se dará a conocer la convocatoria.
Informes: Mariana Gayosso, Marlene Pérez, Bruno Corona
Tels. 55100285, 55108582
El AHDF está ubicado en República de Chile no. 8, Col. Centro, Delg. Cuauhtémoc.
fuente: Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AHDF

Restaurarán 300 libros de la historia salmantina - México

Con el propósito de salvaguardar documentos que registran la historia de la ciudad, el gobierno de Ignacio Luna Becerra destinará treinta y cinco mil pesos de cien que se requieren, para la restauración de 300 libros que registran los hechos trascendentales de los salmantinos desde el año 1812.
Al respecto, la jefa del Archivo Municipal, Miriam Paola Águila Saldaña, manifestó que al realizar un inventariado de las unidades que conforman los documentos, trascendió la existencia de 522 cajas aproximadamente.