marzo 14, 2010

Convenio entre Ministerio y Archivo de la Memoria - Córdoba - Argentina

Córdoba, 11 de marzo (Télam).- Un convenio cuya finalidad es coordinar esfuerzos para preservar las informaciones, testimonios y documentos para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de Estado, fue firmado hoy por el Ministerio de Educación de Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria.
La rúbrica del documento por parte del titular de la cartera educativa, Walter Grahovac, y la directora del Archivo, Luzmila da Silva Catela, cobra singular relevancia en esta provincia por ser la sede del Tercer Cuerpo de Ejército, cuyo jefe durante los años de plomo, Luciano Benjamín Menéndez, fue uno de los más crueles genocidas.
Link de la Noticia Click Aquí

Coloquios por el Bi-Centenario en el AGP de Mendoza

El viernes 12 de marzo, a las 19, en la Sala Carlos Dolchemascolo del Archivo General de la Provincia, Calle Belgrano esquina Sargento Cabral 10 comenzó el segundo encuentro que tuvo como ejes “El conocimiento y la información como poder”, a cargo del Licenciado Julio Fernández Baraibar, y “Mendoza en el proceso de integración latinoamericana, el multilateralismo y la globalización”, a cargo del Profesor Cristian Buchrucker, expositor invitado.
Por Decreto Nº 2214 del 9 de setiembre de 2009 el Gobierno de Mendoza declaró de Interés Provincial los coloquios del Bicentenario en la perspectiva de Mendoza en la Integración Latinoamericana.
Tuvo las adhesiones del Archivo de la Provincia, Secretaria de Cultura y Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Fuente: mendozaopina.com Link de la Noticia Click Aquí

Concejal exige celeridad para adecuar el Archivo

El concejal de cultura, Miguel Angel Mulet ha pedido de manera contundente "que los papeles de los archivos sumarísimos del Ministerio de Defensa regresen a Castellón sin más dilación y que no manden una copia digitalizada ni se escuden en mentiras sobre que el archivo histórico provincial no existe".
Mulet ha informado que "el Ministerio tiene en su poder desde el mes de diciembre el documento de cesión del edificio que debe albergar el archivo histórico provincial que debe remodelar y adecuar el Gobierno.
Link de la Noticia y más información Click Aquí

Trasladan servicios por reformas - Madrid - España

Las instituciones que prestan servicio desde el Conde Duque --Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, la Biblioteca Musical, la Biblioteca Pública y el Museo de Arte Contemporáneo-- se trasladarán a partir del 15 de marzo a las oficinas provisionales que se han instalado en el Patio Sur del recinto, a las que se accederá desde la calle Conde Duque número 9.
La medida se adopta como consecuencia de las obras de rehabilitación, ampliación y mejora que culminarán el Plan Director Conde Duque. El traslado se prolongará durante un mes, por lo que las instituciones con sede en este centro reanudarán la atención público a partir del lunes 19 de abril, de 9.30 a 14 horas.

Fuente Europa Press Link de la Noticia Click Aquí

Juez confirma intervención de una comisión de Expurgo - Vigo - España

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, confirmó ayer que una comisión de expurgo deberá examinar los papeles de Lavadores antes de ser enviados al Archivo Histórico de Pontevedra, por tratarse de documentos con más de 30 años de antigüedad. El archivo de Lavadores contiene pleitos desde 1902 a 1941, así como datos del Registro Civil.
La consellería de Xustiza busca fecha para poner en funcionamiento la Xunta de Estudo de Expurgo da Documentación Xudicial. Este órgano tiene como ámbito toda Galicia y su misión es conservar los documentos con valor histórico o artístico y eliminar el papel sobrante.

Fuente y link de la noticia Click Aquí

Asociación de Archiveros de Canarias expresa preocupación

El colectivo Asarca exige a las Administraciones que “se responsabilicen” de los archivos y lamentan la situación de El Museo Canario y el Archivo General de La Gomera.
La Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) ha hecho público su malestar por la situación en la que se encuentran “muchos de los archivos” de la Comunidad Autónoma de Canarias, “que ha llevado, en algunos casos, a situaciones tan lamentables” como la del cierre del servicio de archivo de El Museo Canario o el nuevo uso de la sala del Archivo General de La Gomera.
Fuente y Link de la noticia Click aquí