febrero 20, 2008

Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Reseña
Archivo Histórico
El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenece a este Instituto, conserva, custodia, organiza y acrecienta la documentación de valor histórico producida por los gobiernos comunales de la ciudad de Buenos Aires.
El fondo documental del Archivo Histórico se encuentra integrado por documentos manuscritos correspondientes al período 1854-1920. Son documentos de caracter histórico procedentes de la administración municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Las series que lo componen son: Corporación Municipal 1856-1879, Gestión Torcuato de Alvear 1880-1887, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1888-1920, Municipio de Flores, Municipio de Belgrano y Parque Tres de Febrero.
Se trata de documentos históricos de gestión administrativa cuyas temáticas referencian las áreas de: abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene de la ciudad, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos, transporte. T
odas estas temáticas dan cuenta de las acciones del gobierno municipal y de las relaciones mantenidas por las instituciones con los habitantes y ciudadanos de la ciudad en un relevante momento de la historia local.
A su vez, el fondo se encuentra integrado por un conjunto de piezas documentales cartográficas únicas, originales realizados a mano alzada e impresos, correspondientes a la gestión del Municipio y a las mensuras territoriales y catastrales del siglo XIX.