febrero 24, 2008

ALERTA PATRIMONIAL


Respecto a robos cometidos recientemente en Museos Argentinos, sobre reconocidos bienes culturales y patrimoniales, habría que reflexionar acerca del valioso acervo Patrimonial que está fuera de los sistemas de control y protección del Estado, sea Nacional, Provincial y Municipal.


Numerosos son, los casos detectados sobre el robo de documentos y objetos históricos, algunos no tan conocidos, que, custodiados por entidades, Museos, Archivos, Bibliotecas, Iglesias, etc., han sido revelados o evitados.


No es de extrañar, que estos hechos públicos que comienzan a tomar la forma de un "saqueo" selectivo y sistemático, sean sólo eso: la parte pública de una sistemática extracción de objetos y documentos patrimoniales de los argentinos.


Es, conveniente entonces, que las autoridades formulen, conjuntamente con las entidades y profesionales dedicados a la custodia, preservación y difusión del acervo patrimonial, generar una verdadera política de estado al respecto, que amplíe esta red de instituciones, y le brinde los medios para cumplir su cometido y acrecentar el volumen patrimonial dentro de los sistemas de control estatal.


Pero es necesario, primero, establecer una ALERTA PATRIMONIAL GENERAL, y coordinar acciones con todas las entidades intermedias, instituciones y organismos, de forma tal que, comenzando por allí, al menos, nuestro patrimonio no esté tan accesible a los ladrones y más cerca nuestro.


Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc.