marzo 09, 2008

Muestra conmemorativa por 800 años de A Coruña - España

"Dos exposiciones reunirán 450 piezas que resumen la historia de la ciudad.
La organización busca piezas en museos y catedrales de toda España y en países como Francia e Italia
Dos grandes exposiciones resumirán la historia de la ciudad. Las muestras, ambiciosas, son el plato fuerte de los actos del 800 aniversario de la ciudad.
Entre las dos se reunirán unas 450 piezas procedentes de distintos puntos de España y el mundo.
«Con estas dos exposiciones el Ayuntamiento pretende incentivar el interés por la historia de la ciudad», explica Mariola Suárez, cronista oficial de la ciudad, archivera municipal y coordinadora de ambas muestras.
La primera, en orden cronológico, se titulará Alfonso IX y su época , y se desarrollará entre el 15 de julio y el 1 de septiembre en el Kiosco Alfonso. Está comisariada por Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Este experto la ha estructurado en cuatro partes: cómo nació el reino leonés, quién fue Alfonso IX y cómo fue su reinado, la expansión de las ciudades medievales y, por último, las expresiones intelectuales, espirituales y artísticas de la época. Se esperan reunir entre 140 y 150 piezas.
Además de en los archivos y museos municipales, los fondos se están buscando en la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, archivos y bibliotecas de catedrales (Santiago y León) y colegiatas, el Museo Arqueológico Nacional y centros y museos del extranjero, fundamentalmente de Italia y Francia.
«Serán piezas muy escogidas», destaca Mariola Suárez. «No solo habrá documentación, aunque esta será una parte muy importante.