agosto 06, 2008

Buscan digitalizar 6000 tomos del Archivo Histórico Municipal - Ciudad Juarez - México

Partes de asuntos militares, denuncias por terrenos, títulos de propiedad, informes sobre la Revolución Mexicana, acuerdos de Cabildo y demás documentos que contienen el crecimiento de Ciudad Juárez, se encuentran en los cerca de 6 mil libros del Archivo Histórico Municipal, el cual contemplan digitalizar.
De acuerdo con Felipe Talavera García –custodio de ese acervo instalado dentro de la biblioteca Arturo Tolentino– actualmente una empresa realiza un presupuesto sobre la digitalización de los ejemplares, a fin de dar un servicio más moderno a los asistentes.
Indicó que los documentos datan desde 1726.
A diario, un promedio de 20 personas acuden a consultar las hojas, que deben ser leídas con guantes y cubrebocas por higiene, ya sea para realizar sus tareas o simplemente para conocer la historia de esta frontera.
Pero los temas, agregó Talavera García, para buscarlos se deben enlistar por año, porque aunque se tenga buena memoria, son muchos.
Los interesados recurren al documento original o los escanean para poder leerlos, en lo cual les ayuda el custodio, quien es paleógrafo, es decir, que estudia la escritura antigua.
Indicó que desde principios de la década de los noventa, cuando se firmó un convenio entre el Municipio y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que los estudiantes tomaran datos para sus estudios, existe la intención de digitalizarlo.
Sin embargo, agregó, dependerá del acuerdo a que lleguen el secretario del Ayuntamiento (del cual depende el Archivo Histórico Municipal) y la empresa interesada en procesarlo.
Fuente: El Diario Digital - México.
Link de la Noticia: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ce3202339ca15f79db980590bfc19963