noviembre 26, 2008

El Municipio de Santa Fe hacia un Sistema Integrado de Archivos - Argentina

Fuente "Diario Uno".
Más de 70 empleados del municipio participaron de un curso de capacitación dictado por el Arch. Leandro E. Vurcharchuc, que apunta a crear un Centro de Documentación e informatizar los documentos, entre otras acciones. Actualmente, se está recuperando material de alto valor para los ciudadanos.
Desde el mes de febrero, y en el marco del Programa de Reforma Administrativa -que lleva adelante la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de la ciudad-, se está trabajando y atendiendo una deuda pendiente durante muchos años: el tratamiento de los documentos generados por la administración municipal y sus archivos.
"Todo este trabajo de limpieza, recuperación y catalogación de archivos va a brindar un panorama del activo municipal en cuanto a documentación, y permitirá notificarnos de su valor e importancia, porque la documentación que se pierde no se recupera, y es patrimonio más que de la Municipalidad, de toda la ciudad", sintetiza la subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado, Alicia Long.
"Por desconocimiento o despreocupación se había producido una enorme cantidad de acumulación de documentos a lo cual había que dar solución lo más rápidamente posible, y pensamos en un centro de documentación que albergue archivos de documental que tienen valor administrativo, legal, económico o histórico", explica la funcionaria.
En una primera etapa, se trasladarán progresivamente a dicho centro siete espacios archivísticos de distintas dependencias municipales.
Con un equipo propio de trabajadores se está realizando una profunda tarea de recuperación. "Estamos limpiando hoja por hoja con pinceles, guardando en cajas y haciendo un inventario, que tampoco había, o sea que desconocemos cuántos legajos hay", agrega.
Las medidas a largo plazo de este programa apuntan a la creación de un sistema municipal de archivos que implican la modificación o creación de un marco normativo, la capacitación del personal, el establecimiento de procedimientos para la gestión de la documental y la clasificación de plazos de guarda para cada tipo de documentación, entre otras acciones.
La creación de este Sistema Integral de Archivos apunta a cumplir con uno de los principales ejes de acción encarados por la actual gestión: la conformación de un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios.