marzo 26, 2008

Chile devolvería documentos a Perú

DECRETO APROBADO EN CHILE FACULTA DEVOLUCIÓN DE 77 VOLÚMENES Y 32 MANUSCRITOS SUSTRAÍDOS DEL PERÚ

El subsecretario de política cultural exterior de la Cancillería, embajador Martín Irigoyen, informó el lunes 24 que el gobierno de Chile ha publicado un decreto que faculta la devolución de 77 volúmenes pertenecientes al archivo de ministerios y del Ejército del Perú, y 32 libros manuscritos que fueron sustraídos de Perú durante la ocupación chilena de la Guerra del Pacífico.
El diplomático formuló tal anuncio ante la Subcomisión encargada de documentar y hacer el seguimiento de las gestiones para recuperar el patrimonio cultural del Perú sustraído durante dicho episodio bélico del siglo XIX, la cual es presidida por el congresista Rafael Vásquez Rodríguez (GPN).

Se trata de 41 volúmenes del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, otros 12 volúmenes del Ministerio de Hacienda, 24 volúmenes del Ejército del Sur del Perú, además de los mencionados manuscritos. "La devolución de estos elementos de archivo ya ha sido aprobada por el gobierno de Chile", precisó.

No obstante, Irigoyen consideró que la denuncia presentada por el Perú ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo complicaría que se haga efectiva dicha devolución. "Tenemos que considerar que este es un elemento que habrá que sobrepasar, porque mientras éste exista, la devolución, que ya ha sido aprobada, tendrá un compás de espera", explicó.

fuente y más información:
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=4351&Itemid=35