noviembre 01, 2006

UN PREMIO MERECIDO

En el marco del 1er. Congreso Archivístico de las Américas, la Federación de Archiveros de la República Argentina hizo entrega del Premio "Aurelio Tanodi" a Manuel Vazquez, en reconocimiento a su extensa y productiva trayectoria. La ceremonia se realizó durante el acto de apertura del Congreso y el Premio fué entregado por la Presidenta de la Federación Prof. Norma Starek, prosiguiendo luego un breve discurso por parte del agasajado que fué aplaudido de pié por los presentes.
Nuestras más sinceras felicitaciones.

SITIOS DE INTERES: AMERICA

Argentina:
Un espacio de Víctor Hugo Arévalo Jordán
www.mundoarchivistico.com.ar
Federación de Archiveros de la República Argentina:
www.fara-federaciondearchiveros.com
http://boletineditorialdelafara.blogspot.com/
http://congreso-2007.blogspot.com/
Manuel Vazquez Murillo:
www.manvazquez.com
Archivo General de la Nación:
http://www.mininterior.gov.ar/agn/
Archivo General de la Provincia de Mendoza:
http://archivogeneral.mendoza.gov.ar
Archivo General de la Provincia de Santa Fe:
www.arcride.edu.ar/sipar/
Memoria del Mundo:
http://www.memoriaabierta.org.ar/memoria_del_mundo.php

Venezuela:
Un espacio de Carmen Marin,
http://archivologo.blogcindario.com/categorias/5-archivos-municipales.html

Colombia: http://www.archivogeneral.gov.co/

Brasil: http://www.geocities.com/arquivosmunicipais/endere.html

México: http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfreTavera/archivos/

Canadá: http://www.archivescanada.ca/car/car_f.asp?l=f&a=b&f=municipal

SITIOS DE INTERES: ESPAÑA

El Archivo Provincial de la diputación de Badajós, posee en su sitio un espacio donde detalla las actividades de asistencia técnica a los Archivos Municipales de la provincia española. Pueden acceder mediante la siguiente dirección:
Jesús Manuel Castillo Ramos, Vicepresidente en funciones de G. Hutchinson, Sociedad Cultural y del Patrimonio de Churriana, Titular de la Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja" del Excmo. Ayuntamiento de Málaga Coordinador del Grupo de Investigación Histórica Andaluza "Urania Loring", nos ha enviado información sobre sitios en Málaga, alentándonos a continuar con nuestra labor. Gracias.

NOTICIAS:

NACIONALES:
La Federación de Archiveros de la República Argentina sigue sumando asociaciones:
La Asociación Patagónica de Archiveros, la Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas e la Provincia de Córdoba y la Asociación Civil de Archiveros del Norte Argentino, se han sumado a la Federación, con promisorios proyectos de desarrollo archivístico para el país y cada una de las regiones.
Preside la Asociación Patagónica de Archiveros la Archivera Adriana Cappagli, de Usuahia Tierra del Fuego, egresada de la UNC.
Preside la Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba la Archivera Norma Planells de Vavasori, de San Francisco Córdoba, egresada del Instituto Nro. 8 de La Plata.
Preside la Asociación Civil de Archiveros del Norte Argentino la Sra. Angela Gil, de Resistencia, Chaco.
REUNION de AAMYC de la Provincia de CORDOBA.
El día sábado 18 de noviembre se reunirá la CD de la Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, en la misma tratarán temas inherentes a las actividades a desarrollar durante el año próximo y lo que resta del presente.
La entusiasta nueva institución nuclea a profesionales, personal e interesados en la temática de la provincia mediterránea.
ASAMBLEA de FARA en BUENOS AIRES:
La Federación Argentina realizará el día 25 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires una Asamblea con representantes de las asociaciones que nuclea a fin de tratar su Plan de Trabajo y definir su participación y adhesión a los diversos eventos que se llevarán a cabo en Argentina como en el exterior.
En dicha oportunidad la CD de FARA mantendrá una reunión con profesionales de la ciudad autónoma de Bs. As. que realizan gestiones para organizar su entidad local.
INTERNACIONALES:
URUGUAY:
Seminario Internacional “ARCHIVOS Y DERECHOS HUMANOS”. Montevideo – 04 al 05 de Diciembre 2006 Centro Cultural de España – Rincón 629. Organiza: Archiveros sin Fronteras. Colaboran: Archivo General de la Nación. Centro Cultural de España en Montevideo. Archivo de la Universidad de la República. Asociación Uruguaya de Archivólogos.
Objetivo General: Evidenciar la profunda interrelación existente entre la recuperación de archivos y la memoria, y la restitución de los derechos a colectivos afectados por contextos bélicos u objeto de represión en el marco de las dictaduras políticas, en los últimos cincuenta años. Asimismo se analizarán los resultados y medios empleados en la consecución de estas acciones.
Dirigido a: Archivólogos, Estudiantes de Archivística, Funcionarios de Archivos y disciplinas afines, Profesionales del Derecho, Organizaciones no Gubernamentales vinculadas al tema, del país y del exterior.
Inscripciones: del 09/11/06 al 22/11/06 en formulario normalizado.
E-mail: direccionagn1474@adinet.com.uy
El Seminario no tiene costo. Se recuerda que los cupos son limitados y que se considerarán inscriptas aquellas personas que reciban el mensaje de confirmación.
BRASIL:
La Asociación de Archiveros de Río de Janeiro, nos informa que ha surgido la Organización Nacional de Representación de Archivistas "ENARA" (Executiva Nacional de Associações Regionais de Arquivologia). Conforman la misma diversas Asociaciones Regionales y durante el mes de noviembre realizarán una reunión para definir aspectos de organización administrativa, el objetivo de la misma es la integración y cooperación entre las Asociaciones Regionales.
ESPAÑA: España prepara su portal de archivos. En breve será lanzado oficialmente un completo portal acerca de los archivos de diputaciones provinciales y archivos municipales del reino de España.
CHILE: Tendrá su séptima edición el CONGRESO DE ARCHIVOLOGIA DEL MERCOSUR en Viña del Mar, del 21 al 24 de noviembre del 2007.
El tema del encuentro es: "Archivos, patrimonio documental del futuro", organizado por la Asociación de Archiveros de Chile y el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. En el evento tendrán lugar diversas reuniones paralelas: III Encuentro de asociaciones de archiveros, XII Encuentro de estudiantes de archivología, V Forum de directores de archivos nacionales, V Jornada de archivos municipales, V Reunión de archivos universitarios, IV Reunião RIBEAU Contacto: Eugenio BustoC.E.: archivo.historico@munivina.cl