marzo 13, 2008

MUESTRA. Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres -

Documentos y fotos del pasado

ESTE FLAMANTE RECINTO, ESPECIALIZADO EN MOSTRAR EL PAPEL DE MIRAFLORES EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, EXHIBE VALIOSOS TESTIMONIOS

El museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el Parque Reducto Nº 2, muestra desde hoy nuevos testimonios de la resistencia de Miraflores y del mariscal Andrés Avelino Cáceres durante la guerra con Chile.
Tales documentos son el resultado de una reestructuració n de la muestra permanente del joven museo miraflorino. "La municipalidad pretende que este museo sea un libro abierto que se enriquece y reestructura para dar cada vez más información.
Gracias a la mentalidad de las autoridades civiles y militares que están en estrecha relación con este museo, se decidió mostrar el contexto de la Guerra del Pacífico y la razón principal es la cantidad de turistas que visitan el recinto y que no entienden muy bien lo que ocurrió aquí.
Lo que se pretende es ubicar a los visitantes en lo que fue Miraflores y el importante papel de Cáceres", explica Ricardo La Torre, coleccionista de antigüedades especializado en la vida y obra de Antonio Raimondi.
Se ha instalado en el museo reproducciones de grabados y fotografías acompañadas por documentos originales, cuadros, mapas y planos topográficos de Lima, Chorrillos, Miraflores y Arica.
"El objetivo principal es mostrar cómo era Lima y Miraflores cuando llegaron los chilenos. Siempre escuchamos que Chorrillos fue devastado, pero pocos recuerdan que Miraflores fue también destruida e incendiada", recuerda La Torre.
Ricardo La Torre ha donado la totalidad de fotos y reproducciones que se presentan y que formarán parte de la colección permanente del museo. "Por cuestiones de espacio solo pondremos ocho de los doce cuadros y ocho documentos entre los cuales hay tres cartas de Bolognesi y otros documentos originales", explica el coleccionista y curador de la muestra que se inaugura hoy en el Parque Reductor Nº 2.
La exposición "Miraflores, la última defensa de Lima" muestra estos documentos reunidos por primera vez gracias al aporte de personas que han prestado o donado parte de sus colecciones. "Este santuario recuerda a los visitantes que Miraflores tiene un campo de batalla donde murieron hombres que nunca se rindieron", explica La Torre.

fuente: http://www.elcomerc io.com.pe/ edicionimpresa/ Html/2008- 03-12/documentos -y-fotos- pasado.html
gentileza: Enrique Mori lista ABGRA.

3eras. Jornadas Académicas, Bibliotecológicas y Archivísticas - Medellín 5 y 6 de junio.

La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, invita a los estudiantes de bibliotecología, archivística, ciencias de la información y áreas afines del país, a participar en las 3as JORNADAS ACADÉMICAS BIBLIOTECOLÓGICAS Y ARCHIVÍSTICAS que se realizará en la ciudad deMedellín el 5 y 6 de junio de 2008.
Ver información en
Informes e inscripciones:
usuarios2@bibliotec ologia.udea. edu.cousuarios@biblioteco logia.udea. edu.co
Organiza e invita: Grupo de Investigación en Usuarios de la InformaciónCentro de Investigaciones en Ciencia de la Información
Escuela Interamericana de Bibliotecologí aUniversidad de AntioquiaMedellín - Colombia

Actividades del AHM de Morón, Concurso Fotográfico. "Mirá mi barrio". - Argentina

CONCURSO FOTOGRÁFICO ESCOLAR: "MIRÁ MI BARRIO"

-El Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón convoca a los alumnos de segundo ciclo de la Educación Primaria Básica (EPB) y Escuela Secundaria Básica (ESB) y Polimodal del Municipio, a participar del X Concurso Escolar de Historia de Morón, “Concurso fotográfico: Mirá mi barrio”.
El certamen tiene como objetivo que los alumnos observen su barrio con una mirada que abarque no sólo el presente sino también las señales del pasado y que puedan registrar el patrimonio histórico y natural del lugar donde se encuentra su escuela.La propuesta consiste en recorrer el barrio y preguntar a los vecinos cuáles son los lugares o construcciones más antiguas o que tengan una significación especial.
Estas imágenes deben contemplar: plazas, calles, monumentos, estatuas, obras de arte, placas, escuelas, sociedades de fomento, clubes, iglesias y templos, antiguos comercios de la zona, casa antiguas, lugares típicos, esquinas importantes, puntos de referencia y puntos de reunión y estaciones de ferrocarril.
El concurso se implementará a través del Instituto Histórico, las Unidades de Gestión Comunitaria, el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección de la DIEPREGEP.
Los equipos que logren mejores puntajes y sus docentes recibirán distinciones y menciones según la categoría.
El cronograma del concurso comprende: la distribución de actividades que se llevará a cabo durante el mes de marzo y la fecha de entrega de los mismos que será hasta el 30 de agosto inclusive.
Para conocer los requisitos de presentación del trabajo, consultar bibliografía y documentación, los alumnos y docentes pueden acercarse al Instituto Histórico de Morón, ubicada en Estrada 17, Haedo o telefónicamente al 4650-2580, de lunes a viernes de 8 a 15.
El Diario de Morón.