agosto 02, 2008

Piden se reconozca la labor del Archivista - México

La labor de quienes cuidan y manejan acervos, y no sólo el rescate de los documentos, debe ser reconocida a nivel nacional, señaló hoy aquí el director de la “Gaceta del Archivista”, Luis Alvarado.
Durante la jornada final del Segundo Encuentro de Archivos del Distrito Federal “Valorar para conservar”, en el Centro de Educación Continua y a Distancia, Unidad Allende, subrayó que es necesario que la gente conozca que hay una carrera para esta labor tan importante para la sociedad, que es Archivonomía.
En su ponencia “El equipo de archivo. ¨qué?”, refirió que se necesita saber que esta profesión se imparte en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, pero que también existe en planteles del Estado de México y San Luis Potosí.
“Lo que queremos es que conozcan toda nuestra labor en difusión y la importancia que tenemos en nuestra labor profesional, y lo que implica clasificar documentos históricos o actuales”, reiteró Alvarado. (la nota sigue).
Fuente y Link de la noticia: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/01/11637

Restauran Corán en pergamino - Andalucía - España

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Obras Públicas está culminando los trabajos de restauración de un Corán en pergamino y dos manuscritos en papel de temas jurídicos y religiosos hallados de forma casual en 2003 en las obras de una vivienda particular del municipio de Cútar.
El Corán, en concreto, cuyos trabajos de restauración prácticamente han concluido, a la espera de la encuadernación, es un ejemplar único en España por sus características, calidad y estado de conservación.
Para el delegado provincial de Cultura, Francisco López, tanto el Corán, posiblemente de época andalusí, como los manuscritos, son unos documentos de “nivel mundial” que permitirán conocer más al detalle la historia de de esa época en Andalucía. Según Francisco López, el Corán es “un pequeño tesoro”, y los datos hablan por sí solos en cuanto a aspectos como su belleza o caligrafía.
Los trabajos en los que hasta el momento se han invertido 40.600 euros han sido realizados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga por las restauradoras Sonsoles González y Belén Plaza, bajo la dirección técnica de Teresa Espejo, especialista y profesora de la Universidad de Granada. El delegado provincial de Cultura ha agradecido la labor llevada a cabo en el Archivo Histórico de Málaga, cuyo taller de restauración es uno de los mejor equipados de Andalucía.

Acusaciones entre políticos sobre condición de Archivo Municipal - Candelaria - España-

El gobierno municipal de Candelaria acusa a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) de que "vuelven a jugar a la confusión", esta vez con el argumento del Archivo.
Tales formaciones criticaron públicamente el almacenamiento de cientos de cajas con documentación en el sótano-garaje de la Casa Consistorial en condiciones inadecuadas y susceptibles de deterioro.
El concejal de Régimen Interior, Javier Rivero, lamenta que "hayan mezclando datos de forma intencionada o por desconocimiento sobre la situación del Archivo Histórico Municipal", ya que "no es cierto que esté en el garaje del ayuntamiento y desprotegido". Aclara que el mismo se encuentra en un inmueble de Santa Ana, protegido con alarmas y con un sistema contraincendios, en estanterías movibles que facilitan su tratamiento e impiden que entre la luz, el polvo y la suciedad.
Rivero indica que "cuando estaba en condiciones lamentables, apilado en bolsas de basura y en cajas amontonadas, sin control de ningún tipo y expuesto al deterioro, fue a nuestra llegada al Gobierno municipal, tras la dimisión de los regidores de CC y PP".
El edil admite que el archivo administrativo es el que está en una zona del sótano de la Casa Consistorial al que fue trasladado "porque vamos a renovar las instalaciones colocando también un sistema de estanterías movibles, con una inversión de más de 100.000 euros, que proporcionará el 50% de ahorro del espacio físico y permitirá la adecuación climática idónea para la conservación de los documentos".
El concejal del gobierno municipal critica que homólogos de CC y PP hayan aprovechado tal condición para acceder a un espacio restringido al público con el fin de obtener unas fotografías que han utilizado "contando verdades a medias".
Fuente y link de la noticia: http://www.eldia.es/2008-08-02/sur/sur1.htm

Rescatan Archivo Histórico de una región. Tecamachalco - México

Tecamachalco. Uno de los programas que se empezó a realizar con la nueva administración municipal es el Rescate del Archivo Histórico Municipal, contemplando la identificación, catalogación, depuración y mantenimiento de 320 metros lineales de documentos desde 1862 a la actualidad.

Por el estado en que se encontraba el archivo posiblemente mucha documentación se perdió, sin embargo lo que queda es importante dando cuenta de lo acontecido en el distrito de Tecamachalco durante la Invasión Francesa, el Porfiriato y la Revolución.

Tecamachalco fue proveeduría del Ejercito de Oriente comandado por el general Ignacio Zaragoza y que tuvo por ello un papel crucial durante la Invasión Francesa. Esto será abordado con referencias documentales y dará pie a una nueva mirada sobre la importancia que ha tenido la región en la historia nacional.

La documentación de este archivo se refiere a Tecamachalco, y a otros municipios.

Este programa está bajo la responsabilidad de la etnóloga Guadalupe Cuamatzi Cortés quien ha rescatado los archivos contando con la colaboración del Archivo General del Estado, del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C. (ADABI de México) y jóvenes que prestaron su servicio social provenientes de los bachilleratos Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata de este municipio.

Fuente y Link de la Noticia: http://puebla.sintesisdigital.net/index.php?mod=article&cat=Municipios&article=29600

Solicitan voluntarios para indexar censo de 1869 del AGN - Argentina

Solicitamos la colaboración de voluntarios para transcribir o indexar los datos contenidos en el Censo Nacional de 1869.
Este trabajo tendrá por resultado, no sólo poder consultar libremente dicha información en internet, sino que los libretos originales del censo podrán salir de consulta en el Archivo General de la Nación, deteniendo su deterioro por manipulación constante.
Si desea ayudar en este trascendente proyecto de interés histórico y genealógico de Argentina, lo invitamos a ingresar a:
donde el grupo lo guiará en los primeros pasos.
Para más información:indexadoresargentina@yahoo.com.ar
Saludamos cordialmente, Grupo de Indexación Argentina
Daniela Massolo
Gen Argentina
GenFrancesa
Mónica Muñoz
Pte Asociación Amigos del Archivo General de la Nación
Fuente: Institucional Amigos del AGN

La mujer protagoniza la última exposición de los fondos del Archivo Municipal de Vitoria - España

Mujeres realizando las tareas del hogar; mujeres practicando deporte; mujeres bailarinas; mujeres acróbatas. Mujeres atendiendo a enfermos, trabajando en talleres. Mujeres conductoras, mujeres telefonistas, camareras, secretarias, dependientas, mecánicas... El título lo deja bien claro. 'La mujer en las fotografías del Archivo Municipal' muestra, en ochenta imágenes, diferentes parcelas de la vida de las alavesas de otra época. La exposición está compuesta por diversas fotografías tomadas entre los años 1890 y 1974.
La muestra, que se podrá ver en la sala Espacio Ciudad hasta el próximo 5 de octubre, se ha dividido en siete apartados de la vida cotidiana de las mujeres de aquella época.
Fuente: El correo digital de Alava.
Link de la noticia:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080801/cultura/mujer-protagoniza-ultima-exposicion-20080801.html

Abren archivos del contraespionaje militar - República Checa

El Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios abrió los archivos de la antigua Policía Política y del contraespionaje militar.
Muchas sorpresas se encontraron en los viejos archivos que pusieron en evidencia la cooperación de antiguos y actuales políticos con las fuerzas de represión del régimen comunista.
El Archivo de los Destacamentos de Seguridad escaneó y puso en su nuevo sitio web www.abscr.cz los llamados protocolos auxiliares confeccionados por sucursales del Servicio de Contraespionaje Militar, que constituía parte importante de la Seguridad del Estado comunista. Usaba los mismos métodos que la policía política, incluyendo provocaciones, interrogatorios con torturas físicas y psíquicas, pero su área de acción fueron las fuerzas armadas.
Fuente y link de la noticia: http://www.radio.cz/es/articulo/106788