marzo 14, 2008

El Sistema Nacional de Archivos de Ecuador

Un sitio web donde se puede conocer el trabajo y la legislación Archivística Ecuatoriana, su Sistema Nacional de Archivos.

http://www.sinar.gov.ec/

El 2 de Mayo a las calles - Madrid - España

España va a celebrar el 2 de mayo como fecha del "bicentenario de su independencia".
Algo que tal vez desde aquí no se entienda demasiado bien, no tanto por desconocimiento histórico como por entendimiento político, porque van a hacer dos siglos de independencia latinoamericana justamente de España que va a celebrar lo mismo.
Habría que ver el uso y la intepretación en lo político e ideológico de tan peculiar celebración.
Interpretaciones aparte, merece especial atención las actividades preparadas para el caso, por el ayuntamiento de Madrid, de las cuales participan infaltablemente instituciones archivísticas, a continuación, algunos párrafos de la nota.
"El Ayuntamiento de Madrid presentó este viernes el programa que ha preparado la ciudad para conmemorar el levantamiento de la Villa contra los franceses el 2 de mayo 1808.
Se realizarán muestras y actividades en lugares públicos."
"El regidor explicó que "la celebración es una forma de realizar un recuerdo histórico y a la vez realizar una mirada enriquecedora que nos permita volver a convertirnos en protagonistas de lo que estamos celebrando". El primer edil dijo que han "sacado la fiesta a la calle porque es la forma de integrar a a la ciudadanía en la misma como participantes, no como invitados".
"Según la delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, "se recupera el espacio público para un motivo lúdico, festivo e histórico". Explicó que los actos "representan la rebeldía de la sociedad madrileña para alcanzar por la libertad".
"Madrid 1808 será la exposición que ha organizado el Consistorio para el evento."
"Todo este estudio se dará a través de documentos y objetos de la época conservados en algunas instituciones municipales, como el Museo de Historia, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica."

fuente y más información: http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madcultura/65722/moreno-gallardon-bicentenario-ayuntamiento-madrid-goya-fura-dels-baus.html

Actividades en el Museo y Archivo Histórico Dardo Rocha - La Plata - Argentina

Mes de marzo.
Viernes 14
Seminario sobre Introducción a la Genealogía Utilización de la informática y bases de datos en la investigación genealógica. Dictado por el Dr. Fabián G. Benítez 19hs.
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14).
Sábado 15
Música y Poesía “Mujeres de América”
Espectáculo poético musical a cargo del poeta Alfredo Urquiza y Mario Acosta en piano y canto. 20.30hs. Gratis
Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14)
Domingo 16
Cine Movil “El Buen Destino”.
Dir. Leonor Benedetto. Actores: Federico Luppi - Gustavo Garzón - Gabriela Toscano - Pablo Rago - Jorge Suárez.
Género: Drama. Dur. 115 minutos 20.30hs.
Gratis Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (12 y 13)

Archivo Histórico de Zapotán el Grande Edita Obra Homenaje a Muralista Mexicano

"El último artista de la muralística mexicana" es el título de la obra editada por el Archivo Histórico, dedicada al maestro pintor guzmanense Daniel Quiróz Cisneros.
Sirva la nota como reseña de la actividad de los archivos en la recuperación de la memoria local y la valoración de sus grandes hombres.