junio 27, 2009

Digitalizan Documentos - Ayuntamiento de Murcia - España.

Ya están todos los trámites necesarios para que los usuarios del Archivo Municipal puedan acceder a los 1207 libros del siglo XVIII de forma fácil y rápida con el fin de preservar los documentos.
La Junta de Gobierno ha adjudicado definitivamente la digitalización de estos documentos a Tecnodoc.
En estos trabajos el Ayuntamiento va a invertir más de 22.000 euros.
El Archivo Municipal viene trabajando en la digitalización de publicaciones desde el año 2002. Entre los documentos más importantes que ya se pueden consultar en ordenador destacan las Actas Capitulares del siglo XVI, el Archivo de la Casa de los Vélez, el periódico Línea y las imágenes del fotógrafo Juan López (desde 1940 hasta 1980)
Lo que se pretende con la digitalización de estos documentos es mejorar el acceso, facilitar la consulta y preservar las colecciones bibliográficas.
Fuente: sitio web de Murcia.

Nueva Junta Directiva de Archiveros Españoles en la Función Pública

La Asamblea General Extraordinaria de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) ha elegido a los nuevos miembros de su Junta Directiva en las elecciones celebradas el pasado 20 de junio de 2009.
En el proceso electoral celebrado el pasado sábado, 20 de junio de 2009, han resultado elegidos los siguientes socios como miembros titulares del órgano directivo de nuestra Asociación:
-Dª Rosana de Andrés Díaz, PRESIDENTA.
-Dª María Teresa Piris Peña, VICEPRESIDENTA - TESORERA.-
-Dª Alejandra Gil de Gandarillas, SECRETARIA.
-D. Javier Díez Llamazares, VOCAL.
-Dª Ana Laviña Rodríguez, VOCAL.
Para más información:
Las felicitaciones merecidas a la Junta Saliente especialmente al ex Presidente de AEFP Antonio González Quintana por su entereza en momentos difíciles y el ejemplo de su coherencia y labor.

Muestra sobre primeras elecciones democráticas - Málaga - España.

Más de treinta documentos, paneles explicativos y fotografías muestran cómo vivió y preparó Málaga las primeras elecciones democráticas municipales, un proceso electoral que hoy en día ya es común pero que en aquellos momentos la administración tuvo que dar a conocer entre los ciudadanos. Para ello fueron adoptadas acciones informativas, divulgativas y educativas, para formar personas que no sabían el qué, el cómo y a veces el por qué de estas votaciones. Con el objetivo de dar a conocer este proceso, la Delegación de la Junta de Andalucía y el A. Hco. Pvcial. organizaron la exposición permanecerá abierta hasta el 31/07 en la sede del Gobierno andaluz en Málaga.
La delegada provincial, María Gámez, ha destacado que "conviene recordar y aprender" del pasado y asumir que no siempre se han contado con las facilidades y con el sistema democrático.
"Aprendiendo a elegir concejales. 30 aniversario de las primeras elecciones municipales" se desarrolla en cinco vitrinas y consta de 33 documentos originales y cinco paneles explicativos.
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Fuente EFE

Muestra sobre el control de la tierra en la historia - Jaen - España

La tierra, el campo, ha sido siempre una de las claves en la economía de la provincia. Pero hay un momento en el que la tierra pasa de ser una fuente de subsistencia a un medio a través del cual el Estado también obtiene beneficios para sus arcas. Esta es la filosofía de la exposición 'Sit tibi terra levis. El control de la tierra' que desde ayer y hasta el próximo mes de octubre, podrá verse en el Archivo Histórico Provincial.
A través de algunos documentos del archivo jienense, y de representaciones gráficas de algunos otros, se aprecia como ha ido cambiando la propiedad y el terreno a lo largo de los siglos. El documento más antiguo, del siglo XIV, es el Fuero de Iznatoraf, mientras que el más reciente es el intento de Reforma durante la República, en el año 1931, según afirma la directora de la institución, María Dolores Torres Puya.

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Fuente: ideal.es

El Censo Guía de Archivos del Perú -

Para conservar patrimonio histórico documental la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, ha sido considerada como una de las entidades de La Libertad que formarán parte del plan piloto del Censo Guía de Archivos del Perú, en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia del Perú, el Ministerio de Cultura de España y el Archivo General de la Nación del Perú.
Un representante del Archivo General de la Nación realizó una visita in situ a las instalaciones del Archivo Registral, a fin de conocer y elaborar un diagnóstico sobre el estado de conservación de los documentos históricos y orden cronológico, lo cual permitirá una mayor protección del patrimonio documental, así como el desarrollo de políticas archivísticas acertadas”.
El proyecto para la elaboración del Censo Guía en el Perú nace de la iniciativa del Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, cuya función es elaborar un instrumento de control y difusión que censara todos los archivos de España y de Iberoamérica.
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Fuente: Noticias Trujillo Digital.

Municipios recibirán 1,7 millones de euros en ayudas para cultura - Huesca - España

Jaca (Huesca), 24 jun (EFE).- Municipios de la provincia de Huesca recibirán ayudas de cultura que concede la Diputación para equipar y crear espacios culturales, organización y promoción de actividades lúdicas, y mejoras en instalaciones bibliotecarias.
Desde la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, informa, que se destinarán cerca de 1,7 millones de euros a municipios y comarcas, para fomentar "el interés por la cultura en el mayor número de pueblos posible, especialmente en los más pequeños y con menos recursos".
La mayor partida presupuestaria, se destinará a inversiones y equipamientos culturales y a la adquisición de materiales para museos, archivos y centros culturales principalmente.
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Publicaciones - Andalucía - España-

La revista Arch-e , la primera publicación digital de Archivos en Andalucía, y el libro Sucesos curiosos en la Andalucía del Antiguo Régimen pretenden acercar la historia documental de esta comunidad autónoma a todos los andaluces.
La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, que presentó ayer Arch-e en Córdoba, explicó que nace con el objetivo de ser un cauce y vehículo de información, formación y comunicación archivística "adaptado a las nuevas tecnologías".
Valenzuela añadió que la temática que tratará esta publicación, que además utiliza los nuevos soportes informáticos para que la información sea accesible a todos los ciudadanos, estará orientada a lo patrimonial y lo histórico".

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Fuente: abc.es 26-06-09