enero 17, 2008

UNA NOTICIA QUE SUENA CONOCIDA

PUBLICADO POR EL DIARIO DE LA PAMPA, una noticia que revela una vez más la necesidad de establecer que el Patrimonio Documental del Estado en todos los niveles, Nacional, Provincial y Municipal o Comunal, debe ser resguardado no sólo por su valor histórico, sino por su valor de antecedente administrativo que constituye un "activo" resguarda derechos, sustenta actividades y permite la difusión y conocimiento de los actos de gobierno, uno de los pilares del sistema republicano.
La carencia de Políticas Archivísticas, Nacional, Provinciales en muchísimos casos, y Municipales en casi todas, se evidencia por la ausencia de legislación y una base institucional o red de instituciones archivísticas oficiales que apliquen la ley y el conocimiento archivístico de forma sistemática, reforzando el sistema democrático y el estado de derecho.
Todos los sectores de la comunidad archivística argentina debemos ponernos de acuerdo en que ya no podemos estar con semejante retraso y al mismo nivel de países de institucionalidad emergente y actuar de forma coherente y competente para comenzar un avance concreto en la materia como varios países hermanos latinoamericanos ya lo han hecho.
Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc.
A continuación el Artículo.
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=19092&Itemid=31

GENERAL ACHA
¿Desaparecieron archivos municipales?

Miércoles, 02 de enero de 2008
Documentación: está confirmado que falta información oficial en la Dirección de Deportes sobre el Pro Vida y la realización de los Juegos de la Araucanía. Según allegados a la nueva gestión municipal, no sería esa la única documentación faltante, sino que habría desaparecido también en otras áreas. General Acha (AM) - Primero fue un rumor, pero hoy se podría decir que estaría confirmado. Al asumir las autoridades de la actual gestión de gobierno municipal, se comentaba que parte de los archivos de documentaciones municipales, sean escritas o del sistema informático, no pudo ser hallada. Como si hubiese desaparecido por arte de magia o alguien no quiso dejar señales de las actividades de la gestión anterior. Primero se dijo que había ocurrido en la Dirección de Deportes, donde el servicio informático no pudo ser abierto o estaba totalmente en blanco. La directora de Deportes, según la fuente consultada, se habría visto privada de tener acceso a informaciones relativas a los distintos eventos realizados en los últimos años, para programar las actividades de verano (por ejemplo el Pro Vida), y que también se pretendió hacer alguna promoción, intentando observar la organización de los Juegos de la Araucanía realizados en nuestro medio (voley femenino), pero tampoco se localizó el archivo y así sucesivamente. No sabíaEn conferencia de prensa, cuando el lanzamiento del Programa Pro Vida Verano 2007/’08, al ser interrogada por un periodista con relación a antecedentes y estadísticas del Pro Vida, la propia directora de Deportes, María Elena Giménez, explícitamente confirmó la versión, ya que afirmó “carecer de todo tipo de antecedentes y estadísticas de programas anteriores (aunque los conocía por haberse desempeñado en los mismos)”.Según algunos allegados a la nueva gestión municipal, no sería esa la única documentación faltante, sino que habría desaparecido también en otras áreas y se estimaba que era muy alta la cantidad de documentación no localizada, especialmente la del sistema informático, como si un virus lo hubiese invadido para inhabilitar la apertura de los programas respectivos en las pantallas de las computadoras de las distintas oficinas. La viceintendenta a cargo, María Elena García, le comentó a El Diario que la no localización de documentación en la Dirección de Deportes es real, como por ejemplo el balance de los gastos de los Juegos de la Araucanía y la organización de otros programas (como el caso de Pro Vida), y en cuanto a otras áreas, al inicio de la gestión ciertas documentaciones no fueron halladas, pero con el correr de los días fueron apareciendo y por todos los medios tratarán de rescatar las mismas.