abril 03, 2010

Desclasifican archivos secretos de la Revolución Cultural - China

Los registros desclasificados ocupan sólo 16 volúmenes de 21.568 que los Archivos Municipales de Pekín han hecho públicos en cuatro ocasiones -1996, 1997, 2001 y 2009-, y cubren la etapa desde principios del siglo XX hasta 1978.
Los documentos desclasificados se pueden consultar en Archivos Municipales de Pekín.
Link de la noticia y más información click aquí
Autor: José Reinoso en http://www.elpais.com/

Piden nueva sede para archivo municipal - España

La Associació Amics de Vinaròs propone al consistorio que adquiera la Casa dels Ayguals para ubicar allí el archivo municipal. La medida tendría un doble objetivo: recuperar el inmueble, que se encuentra muy dañado, y poner en valor y unificar los fondos del archivo.
Link de la noticia y más información click aquí
Fuente: www.cope.es

Diputado solicita plan de recuperación de Archivos Municipales - España

El diputado de Adeiza, Manuel Tejedor, solicitará de nuevo a la Diputación Provincial la puesta en marcha de un plan para la recuperación de los archivos municipales de la provincia, para su conservación, organización y equipamiento.
Pese al interés de la Junta de Castilla y León en recuperar los archivos de la comunidad -acaba de aprobar el III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León para los años 2010-2015-, la Diputación «ha mostrado un absoluto desinterés en que los archivos sean organizados», como ya lo han sido en casi todas las provincias de Castilla y León, denuncia Manuel Tejedor, quien subraya que Zamora se encuentra entre las últimas cinco provincias españolas que no han tenido un plan para la recuperación de los archivos de los ayuntamientos.
Link de la noticia y más información click aquí
Fuente: http://www.nortecastilla.es/

Inauguran sede del Archivo Histórico de Asturias - España

Nueva Sede
El 22 de marzo de 2010 se inauguró la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias: el inmueble de la antigua Prisión Provincial (barrio de Ciudad Naranco, Oviedo), debidamente acondicionado para tal fin. La vieja sede de la calle del Águila se había quedado pequeña.
FUENTE: http://www.vivirasturias.com/

Intentan recuperar el Archivo Histórico del Magdalena Grande - Colombia

Un equipo de expertos en manejo de archivos intenta recuperar el Archivo Histórico del Magdalena Grande, una de las colecciones de documentos notariales, prensa y manuscritos más amplias del Caribe.
El trabajo asignado a la Universidad por el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), que aportó 7.000 euros. El rector, Ruthber Escorcia, dijo que el Archivo General de la Nación asesora en materia de digitalización.
Más información y link de la noticia click aquí
Fuente: http://www.eltiempo.com/