marzo 09, 2008

Proyecto de Organización de Archivos de Municipios y Comunas - Argentina

En los años 2003-2004 quien suscribe, presentó y gestionó ante autidades nacionales el proyecto "Programa Nacional de Desarrollo de Archivos de Municipios y Comunas".
El proyecto fué acompañado por la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior y Aprobado por la Secretaría de Asuntos Políticos del Mismo Ministerio y suscripto por el entonces Director del Archivo General de la Nación Dr. Miguel Unamuno.
Los beneficios de su implementación y el objetivo del mismo estaban fuera de toda discusión y era (y lo sigue siendo) prioritario para detener la destrucción del Patrimonio Documental de numerosas localidades y asegurar su preservación, organización y acceso.
El proyecto fué presentado oficialmente como tal, en el Congreso Argentino de Archivística del mismo año cuyo eje temático eran Los Archivos Municipales.
Lamentablemente cambios de funcionarios por razones políticas en el Ministerio del Interior, paralizaron la iniciativa y la prolongada enfermedad del Director del AGN dilató su tratamiento.
Tal vez con el actual Director del Archivo General de la Nación, puedan anunciarse, novedades positivas.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.

Página web de ADABI - México

La asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi de México, A.C.) se creó el 9 de mayo de 2003, del interés por contribuir a salvaguardar la memoria del país.
Anuncian la apertura del nuevo portal de Adabi deMéxico, A.C.
En la búsqueda por complementar el proceso de apoyo a archivos y bibliotecas en todas sus facetas, el portal ofrece un acervo importante de instrumentos de consulta y publicaciones afines que ayuda a difundir su labor.
fuente: Dra. Stella Ma. González Cicero.

2do. Encuentro de Archivos y Museos Escolares - Brasil

Divulgamos la convocatoria de trabajos para el 2do. Encuentro de Archivos y Museos Escolares, a ser realizado en la Universidad Federal de Paraná, Brasil, del 2 a 4 de abril de 2008.

Más información:
www.educacao.ufpr.br/lab_nucleo_e_centro/cdphe/arquivos_escolares/index.htm

El Archivo de Berja tiene su Reglamento.

El Pleno aprueba el primer reglamento para el archivo municipal y su difusión

Tras varios años de trabajo el archivo municipal de Berja ya tiene reglamento propio, aunque aún habrá que esperar aproximadamente un mes para que éste sea definitivo.
El pleno aprobó el pasado lunes el reglamento del archivo, ubicado en la planta baja del propio Ayuntamiento. Desde el año 2004, un equipo de trabajo, liderado por la responsable del archivo, Rocío Domínguez, y que ha contado con la ayuda de técnicos del archivo y biblioteca de La Mojonera, han estado trabajando en el borrador del reglamento, que ha contado con la información positiva por parte de la Junta de Andalucía, y una vez terminado se ha llevado a pleno, de manera que, según explica la propia Domínguez, «en aproximadamente un mes quedará aprobado, tras pasar por determinados trámites, como su publicación en el Boletín Oficial».
El archivo, que contiene unas 2.300 cajas de documentos, (el más antiguo data de 1571, un antiguo libro de apeos de Adra y Berja) y unos 900 libros, puede consultarse previa petición «pero lo importante es que se dé a conocer y se difunda su contenido, porque nuestro trabajo es conservar esta documentación, pero con la finalidad de que pueda ser consultada, aunque en la actualidad sólo los investigadores y algunos estudiantes han solicitado su consulta».

Nace el primer observatorio para la gestión de los archivos audiovisuales de las televisiones locales de Cataluña y Andorra

El tratamiento del acervo patrimonial generado por medios de comunicación, particularmente audiovisuales es una materia pendiente en la mayoría de localidades y regiones latinoamericanas; y muy caro a la identidad local.
La creación del observatorio permanente para la gestión de los archivos audiovisuales de las televisiones locales de Catalunia, aporta un significativo espacio de referencia a la labor de la preservación de la memoria local.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.
"La Xarxa Audiovisual Local, el Ayuntamiento de Gerona, el Archivo Nacional de Andorra y la Asociación de Archiveros de Cataluña impulsarán conjuntamente la creación del primer observatorio permanente para la gestión de los archivos audiovisuales de las televisiones locales de Cataluña y Andorra. El acuerdo se ha formalizado este jueves en el Ayuntamiento de Gerona con la firma de un convenio de colaboración entre los representantes de los cuatro organismos: el director general de la Xarxa Audiovisual Local, Marc Melillas, la alcaldesa de Gerona, Anna Pagans, el secretario de Estado de Política Cultural del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo y el presidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña, Joan Anton Jiménez. El observatorio pretende conocer el estado del patrimonio audiovisual de las televisiones locales del conjunto de Cataluña y Andorra, así como establecer las bases técnicas y metodológicas para trabajar con los archivos audiovisuales que generan estas televisiones. En este sentido, la iniciativa quiere contribuir a resolver las cuestiones que afrontan los profesionales de estos medios en la gestión diaria de sus archivos. Así, a través del observatorio se darán a conocer las tecnologías existentes para el procesamiento de la documentación audiovisual digital. También se fomentarán las buenas prácticas en el uso y el intercambio de documentación audiovisual, como es el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. Los contenidos que genera el observatorio se difundirán a través del ‘blog’ www.xtvlblocs.cat/observatori.

Muestra conmemorativa por 800 años de A Coruña - España

"Dos exposiciones reunirán 450 piezas que resumen la historia de la ciudad.
La organización busca piezas en museos y catedrales de toda España y en países como Francia e Italia
Dos grandes exposiciones resumirán la historia de la ciudad. Las muestras, ambiciosas, son el plato fuerte de los actos del 800 aniversario de la ciudad.
Entre las dos se reunirán unas 450 piezas procedentes de distintos puntos de España y el mundo.
«Con estas dos exposiciones el Ayuntamiento pretende incentivar el interés por la historia de la ciudad», explica Mariola Suárez, cronista oficial de la ciudad, archivera municipal y coordinadora de ambas muestras.
La primera, en orden cronológico, se titulará Alfonso IX y su época , y se desarrollará entre el 15 de julio y el 1 de septiembre en el Kiosco Alfonso. Está comisariada por Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Este experto la ha estructurado en cuatro partes: cómo nació el reino leonés, quién fue Alfonso IX y cómo fue su reinado, la expansión de las ciudades medievales y, por último, las expresiones intelectuales, espirituales y artísticas de la época. Se esperan reunir entre 140 y 150 piezas.
Además de en los archivos y museos municipales, los fondos se están buscando en la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, archivos y bibliotecas de catedrales (Santiago y León) y colegiatas, el Museo Arqueológico Nacional y centros y museos del extranjero, fundamentalmente de Italia y Francia.
«Serán piezas muy escogidas», destaca Mariola Suárez. «No solo habrá documentación, aunque esta será una parte muy importante.

Archivo Histórico como imperativo ético. - UIMP -

"La Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo contempla la publicación de un mínimo de 8.000 registros, según el diseño del proyecto definitivo que la institución académica ha puesto en marcha el pasado mes de enero. Promover la difusión del conocimiento científico y de la cultura en sentido amplio; constituir un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos de alumnos de distintas procedencias; y propiciar el encuentro de profesores, investigadores y expertos, dada la estructura de los cursos, conforman los objetivos científicos, académicos y divulgativos de esta iniciativa.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha emprendido así los primeros pasos para configurar uno de los proyectos más ambiciosos que implican a su reciente etapa: el Archivo Histórico Virtual. El rector Salvador Ordóñez, en referencia a la conmemoración del 75 aniversario de la UIMP, ha recordado con asiduidad las raíces históricas y fundamentos fundacionales de la Universidad. El Archivo Histórico, que será en su opinión, memoria intelectual de la España del siglo XX, se ha convertido desde que asumiera el mandato académico en un incuestionable imperativo ético»."
fuente y más información:

Programa Nacional de Archivos Escolares. - Argentina

Fué presentada oficialmente en diciembre del año pasado esta singular y relevante iniciativa que estimo excede en importancia al ámbito de aplicación, porque estimulará en educadores y educandos una más clara valoración del acervo documental y las funciones del Archivo y su vinculación en Red.
Las más sinceras felicitaciones y el deseo del mayor de los éxitos.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.

“PROGRAMA NACIONAL DE ARCHIVOS ESCOLARES”
Fuentes documentales de la cultura escolar
Las escuelas de nuestro país poseen documentos, objetos, libros de textos que guardan y custodian la vida de quienes transcurrieron en ellas. En estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de la documentación en los archivos escolares nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Sus documentos son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina.
El programa tiene como misión organizar, conservar y acceder a esta documentación siendo los miembros de las escuelas hoy quienes pongan en valor este tesoro que permitirá enriquecer su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país. La investigación histórica y los archivos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. El diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar.

Objetivos del programa
Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares a partir de un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas.
Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica de nuestro país.
Conformar redes de archivos escolares basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local sustenten redes provinciales, y a futuro un sistema nacional coordinado por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros.

Acciones
Se inició la implementación del Programa en las primeras escuelas piloto, con una etapa de sensibilización de las autoridades y organización de los equipos de trabajo. También se realizó el diagnóstico del estado de los archivos, a partir del cual se diseñaron proyectos de trabajo.
Se elaboraron documentos con contenidos específicos para la organización, gestión y difusión de los archivos escolares.
Se confeccionó una planilla de carga especial para diseñar el software que permitirá, a través de la carga de datos, organizar la Red Nacional de Archivos Escolares.
fuente y más información:

Condenan a funcionario que sustrajo diez documentos históricos

"Macià E.C., funcionario del Ayuntamiento de Sóller, fue juzgado y condenado ayer a 18 meses de prisión por apropiarse de diez pergaminos de los siglos XIV al XVII que estaban depositados en el Archivo de Sóller y posteriormente intentar venderlos fuera de la isla. También deberá devolver los 3.780 euros que recibió de un librero de León al que vendió dos manuscritos y con el que estableció un acuerdo comercial. Fue defendido por el abogado Gabriel Garcías. Y el Ayuntamiento de Sóller ejerció la acusación particular a través del letrado Rafael Mora.Inicialmente tanto el fiscal como el Ayuntamiento reclamaban cuatro años de prisión para el funcionario. Sin embargo, antes del juicio se alcanzó un acuerdo que el propio alcalde de Sóller había instado para que el funcionario no ingresara en prisión a pesar de su culpabilidad.El funcionario de carrera del consistorio y conserje del mismo, aprovechando su condición y con fecha anterior al mes de abril de 2006, se apoderó de diez pergaminos de gran valor histórico, archivístico y comercial que se encontraban depositados en el archivo municipal. El acusado guardaba llave sin estar autorizado para ello. Los documentos los puso a la venta en internet, ..."
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