septiembre 13, 2009

Brecha digital, fortaleza institucional y decisión Política.

Es innegable, que la jerarquización de la administración pública va de la mano de la incorporación de tecnologías que agilicen los servicios.
Pero también es cierto que deben estar en el marco de políticas públicas orientadas a fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho.
Los Archivos como parte de la Administración Pública no escapan a esta premisa y es requisito que se garantice que la incorporación teconológica no sea un simple acto instrumental efectista desvinculado de problemáticas generales y particulares, sino una solución y un adelanto irrefutable.
La reducción de la brecha digital, presupone el acceso masivo de ciudadanos que en lo informático y tecnológico son considerados "analfabetos", y que tal cambio en sus hábitos, habilidades y conocimientos, le permitan una mejora considerable en su estándar de vida y de relaciones.
El impacto de las tecnologías, positivo en lo relacional e instrumental, puede no ser positivo en lo socioeconómico y en lo sociopolítico; puede ser simplemente la triste incorporación a un sistema de consumo. El consumo de tecnología generalmente es alentado en lo ideológico bajo la difusión e instrumentación de una "sociedad de la información", (excluyendo hipótesis concretas y tangibles de beneficio socioeconómico y sociopolítico real), y ensalzado en lo relacional y en lo socialmente promocional del "tener" (consumir).
Lo positivo de la incorporación tecnológica en el Estado, en lo concreto es la mejora de los servicios públicos y lo relacional con el Estado; el acceso genuino a la información pública, al conocimiento, y a la información en sí misma como medio de producción, procurando una clara orientación del uso tecnológico en tal sentido.
La decisión política debiera ir de la mano de la reducción de esta brecha tecnológica orientada a ese acceso genuino y socialmente incluyente.
Al modelo no lo determina el consumo de información, sino que lo determina la distribución del ingreso, del poder, las formas organizacionales, la formación ideológica en su más amplia acepción y el orden legal.
Es en este punto, que la fortaleza de las instituciones, (tomando como modelo institucional a las relaciones estables, y de contenido ético) definen el contexto de la decisión política; y el sentido de esta decisión es otorgado por la estrategia del proceso de la incorporación tecnológica.
De otra forma, la incorporación tecnológica, la decisión política y la reducción de la brecha digital, estarán orientadas a incluír ciudadanos en masa, a un sistema de estricto consumo de tecnología, sin una subordinación de ésta al sentido social, institucional e identitario.
La posibilidad de generar programas de desarrollo de Archivos en Municipios y Comunas con actualización e incorporación tecnológica, debe circunscribirse y ser parte del proyecto general en el que la decisión política debe priorizar el fortalecimiento institucional y la mejora de sus modos relacionales, la inclusión a un modelo socialmente justo e identitario, y el acceso tecnológico de los ciudadanos a la utilización de la información pública, la promoción de participación ciudadana y valores cívicos, el acceso a la economía, al conocimiento y al uso de la información como medio de producción no sólo económico, sino también intelectual y cultural como parte de una estrategia en una Política de Estado claramente definida.

AGN y un Festival de ideas - Santo Domingo - República Dominicana.

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el Archivo General de la Nación, la Secretaría de Estado de Cultura, y la Galería Nacional de Bellas Artes, auspician "Pensamiento visual dominicano, nueve maestros que trazaron el camino", como parte de un Festival de las Ideas.
Como colaboradores, están el Banco Central de la Republica Dominicana, la Cámara de Diputados, la Dirección General de Aduanas, los museos de Arte Moderno, y Bellapart, la familia Práts-Ventós, y Seguros Banreservas.
Decenas de jóvenes adolescentes participaron en el taller artístico sobre el "Pensamiento visual dominicano, nueve maestros que trazaron el camino", que se expone en la cúpula de la Dirección General de Bellas Artes, como parte de la celebración del Festival de las Ideas, que auspicia la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Link de la noticia Click Aquí.

Archivo Municipal y un libro de imágenes del Municipio - Zapopán - México.

Las Direcciones de Archivo Municipal y Relaciones Públicas de Zapopan presentaron en el Museo del Arte un libro que contiene imágenes antiguas del municipio jalisciense.
Voceros indicaron que este volumen recaba fotografías del municipio, para que el lector tenga un reencuentro con las raíces de una manera distinta, ya que el individuo se identifica con relatos familiares, tradiciones, de la práctica o vivencias de las costumbres y también de los libros.
En este caso, apuntaron, las fotografías han sido cuidadosamente seleccionadas y documentadas para retratar y dar contexto a un tiempo y espacio que ya no existe, sino en la memoria de unos pocos.
Resaltaron, asimismo, que para el Ayuntamiento es de gran importancia realizar este tipo de acciones, puesto que es el resultado arduo de la jefatura de investigación del archivo municipal.

Fuente: SDP Noticias.
Link de la noticia Click Aquí

Exposición sobre asentamientos andalusíes - Murcia - España

Hasta el próximo siete de enero estará abierta en una de las salas del Museo Arqueológico la exposición Asentamientos rurales andalusíes en la frontera oriental nazarí, que reúne documentos y piezas arqueológicas provenientes de asentamientos rurales medievales del municipio.
A la inauguración asistieron el alcalde, Francisco Jódar; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Francisco Guillermo Díaz; los comisarios de la muestra Juana Ponce, Andrés Martínez y Jorge A. Eiroa; y participantes del Congreso Internacional Ruralia que se desarrolla en la ciudad.
Los apartados van ilustrados con documentos procedentes del Archivo Municipal y con 46 piezas. La singularidad de los documentos y la calidad de los materiales arqueológicos expuestos, en su mayor parte inéditos, convierten a esta exposición en algo notable.
Fuente de la información arqueologiamedieval.com
Link de la noticia Click Aquí

Archivo del Terror, guerra y tráfico de menores - Guatemala.

Soldados y policías asesinaron a los padres de los niños, mintieron sobre cómo los habían encontrado y los entregaron a orfanatos estatales para que fueran vendidos a padres adoptivos en Estados Unidos y Europa, dijo el informe, sustentado por archivos gubernamentales. Los archivos del departamento de bienestar social de la Presidencia muestran a cientos de niños cuyos padres fueron asesinados por el Ejército o que fueron arrancados por la fuerza a sus familiares, y luego entregados en adopción con documentación falsa.
Un grupo de expertos trabaja en digitalizar y publicar el contenido de un enorme archivo policial que fue descubierto hace cuatro años en las afueras de la Ciudad de Guatemala en una bodega abandonada. Los documentos estaban maltratados, cubiertos de polvo y desechos de ratas y murciélagos. El archivo, que contiene desde infracciones vehiculares hasta órdenes de aprehensión, podría ayudar a llevar ante la justicia a ex policías que cometieron abusos, asesinatos y desapariciones forzadas durante la guerra.
Fuente y más información Click Aquí.

Archivero Municipal y el "11S" de Toledo de 1891 - España.

TOLEDO. El «11-S» viene a recordar un año más, la inundación que el Amarguillo causó en Consuegra un idéntico día de 1891, que se saldó con 350 muertos e nnumerables pérdidas materiales.
Como testimonio de la magnitud de la tragedia, en el Ayuntamiento de la localidad se conserva una panorámica compuesta por seis fotografías de gran calidad, enlazadas unas con otras que fueron tomadas desde el cerro Calderico, poco después de la riada, por Nicolás Caldevilla y reproducidas por «La Ilustración Española y Americana».
Ahora, al cumplirse el 119 aniversario de la catástrofe, la Asociación Círculo Cultural Consaburense, por medio de José García y Jesús Punzón, con al colaboración del archivero municipal, José Luis García, han realizado una réplica del citado documento gráfico que, gracias al interés tomado tanto por el alcalde de la ciudad, Benigno Casas, como por la concejal de Fiestas Nuria Moreno-Cid ha llevado al Consistorio a realizar unas pequeñas copias que serán entregadas al vecindario dentro de pocas fechas con el programa de ferias.

Fuente: ABC Digital.


Me pregunto por qué no hay registros gráficos de la inundación del Río Salado del 29 de abril del 2003 en Santa Fe en toda la municipalidad...

Taller sobre ensayo histórico en edificio del Archivo General de la Nación - Venezuela.

El Museo Nacional de Historia, ente adscrito al Centro Nacional de Historia, invita a participar en el taller Introducción al Ensayo Histórico que será dictado el 22, 23 y 24 de septiembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Sala de Capacitación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final avenida Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, piso 2.
En tres sesiones técnico-conceptuales, el filósofo y escritor Juan Antonio Calzadilla Arreaza abordará la comprensión y la experiencia del ensayo historiográfico, alternando la exposición teórica con los ejercicios prácticos de los talleristas.
El programa comprende dos aspectos epistemológicos y uno metodológico: 1) El “reportaje histórico” de Enrique Bernardo Núñez / La parcialidad por la Historia, 2) Arqueología y Genealogía según Michel Foucault / Formaciones discursivas y Diagramas de fuerzas, y 3) La construcción del relato histórico / Historia o fábula y estrategias narrativas.
Los interesados en inscribirse enviar su nombre, número de cédula y número telefónico al e-mail

El taller es completamente gratuito y hay 10 cupos disponibles.

Exposición fotográfica en Archivo Provincial - Soria - España

Jesús Muñoz Monge, autor del libro “Soria, un viaje efímero”, suma otra exposición de fotografía a las ya existentes en la capital - una sobre las fiestas de San Juan en Caja Duero y otra en el Palacio de la Audiencia FotoPress'07. Sus obras se recogen en el tema “El paisaje de Soria en el cine” y estarán expuestas desde el 11 de septiembre hasta el 4 de octubre.
Se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial -en la plaza San Clemente- a partir de las cinco de la tarde del día inaugural, este viernes.

El sábado abrirá por la mañana desde las diez hasta las dos y por la tarde desde las cinco hasta las siete. El resto de días sólo se podrá visitar por la mañana, de diez a dos.
Fuente y link de la Noticia Click Aquí

Exponen documentos históricos - Chiapas - México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Poder Judicial del Estado con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, realizó la Exposición de Documentos Históricos, que datan de finales del siglo XVIII a inicios del siglo XX, en el Museo Regional de Chiapas.
En este magno evento, el Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que “de cara a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de todos los mexicanos, es para nosotros un honor sumarnos desde ahora a las actividades festivas para honrar a México y a Chiapas con esta exposición de documentos históricos del Poder Judicial, desde nuestro Tribunal Superior que a través de los años ha venido acumulando también su historia, misma que hoy compartimos con ustedes”.
Cabe destacar que esta celebración es la primera que se realiza en nuestro estado, de una serie de festejos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que se extenderá hasta el 2010.
Fuente y link de la Noticia Click Aquí

Visitas Guiadas por el Archivo Histórico Municipal - Laredo - México

El Archivo General del Municipio actualmente ofrece el programa visitas guíadas a grupos de los diferente niveles educativos.
Dinámica de Visitas
1 - Historia del edificio de la Antigua Estación del Ferrocarril.
2- Museo de sitio del Ferrocarril en Nuevo Laredo
3- Breve explicación acerca de la colección de fotografías del Nuevo Laredo Anguo
4 - Video proyección
5 - Visita guiada a los espacios culturales de los Almacenes de la Antigua Aduana
La visita guiada por las instalaciones del Archivo General tiene una duración aproximada de 40 minutos.
Visita el Archivo y conoce la historia de Nuevo Laredo Tú historia !
Solicita tu visita guiada en:
Archivo General del Municipio ´´Juan E. Richer´´ Teléfonos: (867) 713 7228, 713 7229 y 713 7230.Correo eléctronico:
mailto:a_historico@yahoo.com.mx%20Dirección: Av. Cesar López de Lara # 1106 ( Antigua Estación del Ferrocarril), Nuevo Laredo,Tamaulipas.
Fuente y link de la noticia click Aquí

Convocatoria Premio Jorge Palacios Preciado - SCA - Colombia.

CONVOCATORIA PREMIO JORGE PALACIOS PRECIADO
La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Archivistas informa que está abierta la convocatoria de las postulaciones al "Premio Jorge Palacios Preciado" 2009 en las modalidades de entidad archivística, archivista destacado, investigador y/o personalidad que haya apoyado el desarrollo de la actividad archivística.
En la presente versión el premio se otorgará en virtud de la reglamentación definida en las Resoluciones Nos. 001 de 2007 y 001 de 2008 y acorde con los plazos definidos en la Resolución No. 002 de 2009.
Para acceder al texto completo de las resoluciones y a los formularios de inscripción de postulaciones, pueden ingresar a nuestra página Web www.sociedadcolombianadearchivistas.org o escribirnos al correo electrónico juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas.org.
En todo caso, recordamos que el cierre de postulaciones es el próximo 25 de septiembre de 2009 y que los resultados serán oficializados para la entrega de los respectivos premios en ceremonia que se realizará el próximo 9 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Archivos en Colombia.
Agradecemos su valiosa participación en el reconocimiento de quienes han prestado un servicio importante al país en el desarrollo de los archivos y de la archivística nacional.
Cordialmente.
JUNTA DIRECTIVA
Sociedad Colombiana de Archivistas
Fuente: Archivo Hco. de Antioquía.

Trasladarán Archivo Municipal - Paracuellos de Jarama -

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama trasladará algunas de sus áreas de Gobierno en los próximos meses. Éstas pasarán a estar ubicadas en las dependencias municipales de la calle Gaspar de Morales, junto al nuevo Centro Comercial Miramadrid, entre las mismas está previsto el traslado del Archivo Municipal al Subsuelo.
Link de la noticia Click Aquí
Fuente: Ser Madrid Norte digital

Exposición - Archivo Municipal - Málaga - España.

Archivo Municipal
La sala de exposiciones del Archivo Municipal inaugura hoy la muestra ‘David Escalona. El delirio de Darwin’, dentro del ciclo ‘4 años de Bellas Artes’.
Archivo Municipal, Alameda Principal 23.
De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados y domingos: de 11.00 a 14.00 horas.
Hasta el día 27 de setiembre.
Fuente y link de la noticia: Click Aquí

160 fotografías recrean la Andalucía del siglo XX - España.

El Instituto de América de Santa Fe acoge desde el martes pasado una muestra que recrea la Andalucía del siglo XX a través de 164 fotografías de época, una de las mayores colecciones realizadas a partir de negativos originales por La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, en los últimos cuatro años. En la exposición, bautizada ´Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930´, se ha reservado un espacio al patrimonio histórico del municipio con una serie formada por 12 fotografías procedentes del Archivo Municipal Histórico. El comisario de la muestra, Javier Ramírez González, la calificó de "representativa tanto desde el punto de visto técnico como artístico del quehacer fotográfico del siglo XX". Una época en la que en España irrumpe la moda de las tarjetas postales como una verdadera caza del monumento o los trajes típicos, lo que propicia que "la fotografía llegue a todos los sectores sociales y espacios".
Más información y link de la noticia: Click Aquí.
Fuente: La opinión de Granada digital.

Disertación sobre legislación y financiamiento para la conservación del patrimonio cultural - Mendoza - Argentina

Destacada especialista disertó en San Rafael sobre legislación y financiamiento para la conservación del patrimonio cultural.
Patrimonialistas y hacedores culturales escucharon a la especialista Ana María Bóscolo el 10, 11 y 12 de setiembre, en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz, de San Rafael.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura, a través del Área de Acción Territorial, el Consejo Federal de Inversiones y el Archivo Provincial.
Parte de la disertación estuvo destinada al rol de los municipios y al análisis de la legislación nacional y provincial al respecto.
Prensa - Dirección de Comunicación Cultural - Secretaría de Cultura, Gobierno de Mendoza.

Visita parlamentaria y Patrimonio - Huesca - España

Responsables de la Diputación de Huesca mantuvieron un encuentro con los miembros de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra que visitaron la ciudad de Huesca para conocer las iniciativas puestas en marcha por la Diputación Provincial en materia de conservación y gestión del patrimonio, como es el caso del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).
Uno de los proyectos que motivó la visita fue el trabajo que desarrolla el Instituto de Estudios Altoaragoneses en el campo de la conservación del patrimonio oral aragonés. Cada año, la Diputación de Huesca destina una partida económica para dar lugar a proyectos de investigación para la recuperación del lenguaje y la literatura antigua aragonesa.
Con la creación del Archivo Sonoro de Tradición Oral del Alto Aragón y mediante investigaciones de alto nivel, monografías locales, becas anuales o asesoramiento a los ayuntamientos para la realización de sus propios estudios, la Institución Provincial ha logrado hacerse con un importante volumen documental, que custodia el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Tras la reunión de trabajo, los miembros del Parlamento de Navarra recorrieron las instalaciones de la Fototeca de la Diputación de Huesca, que integrada en el nuevo Centro de Archivo Documental y de la Imagen de la Diputación, cuenta en la actualidad con más de 80.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado, además de unas 500 películas que van desde 1914 hasta los últimos años.
Link de la noticia y más información: Click Aquí

Convocatoria a 13 plazas para profesionales - Cantabria - España.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, convoca 13 plazas de técnico de biblioteca y de archivo para su incorporación a las nuevas instalaciones de la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, que serán inauguradas a finales de octubre. El proceso de selección de los 13 nuevos puestos, ocho técnicos de biblioteca y cinco técnicos de archivo, se realizará mediante concurso-oposición, cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo 10 septiembre hasta el día 21 del mismo mes.
link de la noticia y más información: Click Aquí