julio 23, 2009

El Archivo Municipal al edificio de un Banco - España-

La revista cultural ‘Senda de los Huertos’ dedica en su último número la portada al edificio del Banco de España con un artículo del archivero municipal Juan Cuevas Mata en el que apunta la idoneidad de ubicar el Archivo Histórico Municipal en dicho inmueble, matando así dos pájaros de un tiro; por un lado, se daría uso a uno de los “ejemplos de arquitectura de calidad erigidos en la provincia de Jaén durante los últimos años”, obra del arquitecto Rafael Moneo; y por otro se solucionaría el problema del archivo municipal, “que lleva esperando dos décadas unas instalaciones dignas y capaces donde conservar los documentos con los que se hace la historia de la ciudad”.
Link de la Noticia y más información click Aquí
Fuente: Andalúcía información.

Continúa digitalización - AM de Sigûenza - España.

El Archivo Municipal de Sigüenza continúa con su proyecto de digitalización de las actas de sesiones del Ayuntamiento. Gracias a las ayudas que concede la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía para la digitalización del patrimonio documental, en este año 2009 se ha procedido a la digitalización de las actas de sesiones correspondientes a los años 1759 a 1785. “Esperamos poder continuar con este proyecto hasta el año 1894 y poder así contribuir a la conservación del patrimonio documental y a la difusión de la historia de la ciudad de Sigüenza, facilitando a los estudiosos la consulta de la documentación”, afirmaba hoy la Archivera Municipal Amparo Donderis.
Link de la Noticia Click Aquí
Fuente: Guada Que

Digitalizan Archivos - San Sebastián de los Reyes - España.

V CENTENARIO DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR
El archivo de Sanse restaura los documentos eclesiásticos
Conservar el patrimonio de la ciudad es algo que todas las administraciones locales deben hacer. En San Sebastián de los Reyes, con motivo del V Centenario de la Parroquia de San Sebastián Mártir, los responsables del Archivo Municipal han llevado a cabo las tareas de digitalización y restauración de los documentos eclesiásticos de las parroquias de la localidad.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Mateo, entregó a vicarios parroquiales del municipio documentos ya renovados. Un total de 55 libros, más de 26.500 imágenes de documentos parroquiales del municipio, 41 libros (entre 1543 y 1891); de Fuente el Fresno, 13 libros (entre 1681 hasta 1793); y 1 de lo que fue el término de Pesadilla, todos en un archivo digital con más 600 gigas.
Link de la noticia Click Aquí.
Fuente: Gente Digital.
Chile: Piden investigar quema de documentos de cuestionada compra militar
(AFP) – 11/07/2009
SANTIAGO (AFP) — Parlamentarios chilenos pidieron que se indague la quema de documentos de la Fuerza Aérea (FACH) vinculados a la cuestionada compra en 1994 de aviones Mirage a Bélgica, asunto que fue calificado de "delicado" por el gobierno.
El diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la compra de las naves, por la que se habría pagado 15 millones de dólares en comisiones ilegales, dijo que la quema de documentos amerita que el ex comandante de la FACH general (r) Patricio Ríos y el ex jefe de la Contraloría Arturo Aylwin concurran al Congreso para explicar esta situación.
Ellos estaban a cargo de esas instituciones cuando se ordenó la incineración de documentos.
Según un oficio del ministerio de Defensa enviado a la comisión de diputados que investiga el denominado 'caso Mirage', conocido esta semana, "toda la documentación del periodo 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por la Contraloría General de la República".
El ministro de Defensa Arturo Vidal dijo que el gobierno espera que el caso se resuelva "lo más rápido posible".

Incendio en Archivo del Ayuntamiento - Pozuelo - España.

Un incendio en los sótanos del Ayuntamiento de Pozuelo en la tarde de este lunes 20 de julio acabó con algunos archivos oficiales.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento, los daños no han tenido consecuencias graves y pocos archivos se han visto afectados por las llamas. Se ha podido comprobar que la zona afectada tenía que ver con las dependencias reservadas a los sindicatos. Este desconcertante incendio ha logrado encender la llama de los Socialistas de Pozuelo, que exigen más transparencia por parte de los populares en el Ayuntamiento. Eva Izquierdo, portavoz del PSOE, ha pedido ahora que se intensifique la investigación y espera que los archivos quemados no tengan relación con el caso Gürtel o archivos de ciudadanos que puedan ser necesarios en un futuro. «Afortunadamente no se han producido daños personales, pero hay que investigar a fondo qué es lo que ha fallado», declaraba la Portavoz municipal.
Link de la noticia Click Aquí.
Fuente: Diario de Pozuelo.

Red CDBC - Bolivia.

Convocatoria de actividades de la Red-CDBC mes de agosto:
V Jornadas regionales de bibliotecarios “Fortaleciendo lazos para el apoyo a la Investigación” .
Agosto dedicado a la capacitación y extensión para los usuarios
La Red-CDBC cada año dedica el mes de agosto para hacer actividades en beneficio de bibliotecarios documentalistas y archiveros de la región.
Este año serán cursos de formación, que dictarán la Dra. Rocío Pinto y la Lic. María Eugenia Durán, con la presencia de Brigadistas Internacionalistas Solidarios con quienes se desarrollarán Talleres y Coloquios en el Sistema de Bibliotecas Municipales.
Fuente: Rosario Vargas
Presidenta Red-CDBC
Santa Cruz-Bolivia

Alerta Patrimonial - Honduras -

Se reproduce aquí el texto de Natalie Roque Ex-Directora Hemeroteca Nacional, que circula en listas de correos:
Es de tod@s conocida la ideologìa fascista de la Ministra de Facto Myrna Castro (la quema libros), en cuyas declaraciones ha planteado la posibilidad sustraer la bibliografìa ¨progresista¨ de las bibliotecas pùblicas del paìs.
Asì mismo su intenciòn de convertir en una sede de reservistas del ejèrcito el Centro Documental de Investigaciones Històricas de Honduras, donde se resguardan los documentos del archivo naciònal, la biblioteca especializada en antropologìa e historia y el archivo etnohistòrico del IHAH.
Mediante la presente levanto una ALERTA por una posible sustracciòn y/o destrucciòn de periòdicos y material hemerogràfico de la Hemeroteca Nacional que pueda poseer evidencia relacionada con el pasado de los golpistas. El dìa de ayer, la Sra. Castro al destituirme exigiò le entregase a sus delegados las llaves de la dependencia, temo por la seguridad del patrimonio hemerogràfico.
Alerto a la comunidad hondureña e internacional! Alerto a l@s Colegas, Compañer@s y amig@s defensores del patrimonio!
ALERTA PUEBLO HONDUREÑO!
ALERTA!!
Natalie Roque
Ex-Directora Hemeroteca Nacional