octubre 22, 2008

II Congreso de Archivos Municipales españoles - Lugo 5 y 8 de Noviembre del año 2008

El título del mismo es Los archivos municipales y la e-administración
La dirección de la web, en dónde se puede obtener más información www.archivosmunicipales.eu
Estamos en un momento crítico en nuestra profesión, la Comisión técnica del Congreso se ha planteado este encuentro como un foro de debate, eminentemente práctico , en el cual tras la puesta al día en los aspectos del documento electrónico y su gestión, podamos revisar el proceso de implantación de un sistema de gestión de documentos electrónicos, a nivel práctico y tratar de llegar a unas conclusiones técnicas que podamos difundir en nuestros centros de trabajo, de tal modo que cumplan los objetivos formales del Congreso.
El Congreso tiene como objetivos:
servir de foro de encuentro entre los profesionales de los archivos municipales, fundamentalmente, de todo el país, aunque se ha hecho difusión en la UE, USA e Hispanoamérica .
la reflexión de éstos sobre la necesidad de redefinir, en la administración pública local, el papel de la función del archivo y de los archiveros con el fin de poder garantizar la disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservación de los documentos públicos que se generan en soporte electrónico
la fijación de criterios técnicos en la implantación de la gestión electrónica documental, en los Ayuntamientos, los cuales no existen en este momento en España, y es básica, ya que los archiveros somos los conocedores de las propiedades y normas aplicables a los documentos electrónicos (no enumeramos porque todos/as las conocemos)
Los actores del proceso, objeto del Congreso, son, además de la base jurídica, fundamentalmente dos : informáticos/herramientas y archiveros.
Creemos que hemos conseguido tener la representación de este amplio espectro de profesiones, con el valor añadido que supone la diversidad de nacionalidades, siempre en base a su experiencia real .
El marco geográfico escogido ha sido fundamentalmente la UE, a ella pertenecemos y las disposiciones y normas de la Comisión, serán en el futuro, y algunas ya lo son, nuestras normas, también los profesionales de los archivos europeos van a ser nuestros compañeros de trabajo en retos futuros , tales como una futura red de archivos europeos.
Para este reto contamos con la colaboración de : un catedrático de derecho administrativo con experiencia en estas lides: Julian Valero, un jefe del Servicio del MAP , léase aportación tecnológica a los Ayuntamientos a través de este Ministerio y convenios con otras Comunidades autónomas, un teórico del documento electrónico , miembro de INTERPARES, que además es el archivero municipal de Toronto y ha implantado el sistema en toda la provincia, Jim Suderman.
No nos hemos olvidado de un teórico como Geoffrey Geo, archivero que organizo los primeros sistemas de gestión documental en el Reino Unido , y que años más tarde lo ha vuelto a hacer con la gestión de documentos electronicos.
También hemos recordado la imprescindible creación de repositorios y contamos con la experiencia de Josje Everse, directora del archivo municipal de Rotterdam y del proyecto e-depot, que lleva un tiempo en marcha.
La experiencia de las distintas CCAA queda reflejada en las aportaciones que harán Mario Alguacil , Raimon Nualart , ambos de sobra conocidos en nuestro ámbito profesional, archiveros municipales ( aunque la denominación de sus puestos de trabajo sean diversos) como Paloma Fénandez Gil, Isabel Seco, Joaquín Borrás o Alfonso Díaz
El mundo universitario, pilar de formación de nuevos compañeros, ha sido tenido en cuenta a través de Jose Ramón Cruz Mundet, Y Severiano Hernández, en su calidad de Subdirecytor General de Archivos, pero del cual no podemos obviar su auténtica profesión.
No vamos a relatar el programa completo, por razones obvias. Se puede acceder a él y realizar la inscripción en www.archivosmunicipales.eu
LA SECRETARIA DE LA COMISIÓN TECNICA

Fuente: Mª Jesús Saavedra Carballido
Arquiveira Municipal
Ronda da Muralla 197 27004 LUGO
Tlf.982 297249
e-mail chus.saavedra@concellodelugo.org