agosto 07, 2008

XXX Jornadas de Archiveros del P.E. de la Provincia - Santa Fe - Argentina

SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS
SIPAR
ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA
XXX JORNADAS DE ARCHIVEROS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
ARGENTINA
“LOS ARCHIVOS Y LA INFORMACION: CONSERVACION, ACCESO Y USOS”
Fecha: Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina 27 y 28 de Agosto de 2008.
Lugar: Auditorio A.T.E. San Luis 2854
Información:
Fuente: Lic. Liliana Montenegro de Arevalo.

Más documentos sobre Enzo Bordabere donan al Museo Histórico Provincial - Rosario - Argentina

En el Museo Histórico Provincial no pueden creer el impacto que generó la presentación pública del archivo del senador demócrata progresista Enzo Bordabehere, rescatado hace 25 años de plena calle y donado a la institución por una licenciada en historia. A una semana del homenaje, otro rosarino acercó al museo la placa original de la escribanía Bordabehere. Y ese mismo día alguien más llegó con nuevos documentos del archivo, hallados también por casualidad cuando iban a parar a la basura.

Esta vez se trata de una foto, cartas, anotaciones manuscritas y hasta el diploma de escribano de Bordabehere.


El director del Histórico, Rolando Maggi, está admirado del efecto "multiplicador" que tuvo la difusión del homenaje a Bordabehere a raíz de una nota publicada en LaCapital el 23 de julio pasado, cuando se presentó el archivo.


También está sorprendido de la vigencia que todavía mantiene la figura del senador asesinado en la Cámara alta el 23 de julio de 1935 y de cómo, al igual que la de su compañero de partido Lisandro de la Torre, "sigue viva en la memoria colectiva".


Lo cierto es que el mismo día de la semana pasada en que Hugo Fridman donó al museo la enorme placa esmaltada que por años publicitó el estudio jurídico y la escribanía de Bordabehere y su hermano Raúl, también se acercó al Histórico Edo Sgrazzutti. Y no llegó con las manos vacías.


El hombre, de 78 años, había custodiado durante casi tres décadas otros materiales de Bordabehere, encontrados por su hija María Inés también en Rioja entre Corrientes y Entre Ríos, donde supo funcionar la escribanía del senador...


Y así fue como, al enterarse de las donaciones del "legado Bordabehere" al museo en las últimas dos semanas también Sgrazzutti, previa autorización de su hija, hoy bibliotecóloga, terminó también entregando los documentos. "Ahí van a tener un espacio adecuado y el trato cuidadoso que merecen los documentos para los investigadores que luego los deseen consultar", dijo el hombre.


No todo ese legado está actualmente en exhibición. El resto, podrá verse hasta fines de septiembre.


Fuente: La Capital.

Link de la noticia: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/07/noticia_5080.html

Digitalizarán Actas del Registro Civil - Corrientes - Argentina.

Más de 3.5 millones de actas del Registro Civil serán digitalizadas en poco más de un año y medio.
La iniciativa está en marcada en el programa Sintiys, y permitirá acelerar en un cien por ciento los trámites del organismo.
Hace poco menos de un mes se lanzó en Corrientes el programa de la Dirección Nacional de Sistemas de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sintys) cuya función principal es la de controlar los beneficios sociales y a la vez promover mejoras en las acciones del Estado.
Si bien este programa alcanzará a todas las dependencias oficiales, su aplicación beneficiará especialmente al Registro Provincial de las Personas cuyo archivo posee hoy más de 3 millones y medio de actas que se tramitan manualmente.
A partir de la aplicación del nuevo sistema, estos mismos trámites se podrán realizar de manera inmediata con solo ingresar los datos en una computadora.
“Así se evitarán las interminables esperas que deben soportar las personas para solicitar algunos de los documentos que se tramitan en este lugar”, apuntó.
Matto confirmó que días atrás visitó Tucumán donde ya se inicio el proceso de digitalización y confirmó que, (de acuerdo a lo observado en esa provincia), el cambio de un sistema manual a uno digital demora aproximadamente un año y medio.
Este trabajo se realiza en dos etapas paralelas es decir que mientras se escanea la documentación, se van cargando los datos al sistema.
Esta actividad se realiza actualmente en el edificio de archivo del Registro Provincial de las Personas que está situado sobre calle Salta al 1428.
“Todo el proceso de digitalización lo vamos a realizar en ese lugar porque sería muy engorroso trasladar la documentación hasta la cede central”, confirmó.
Fuente: El Litoral de Corrientes
Link de la noticia: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=92206

Catalogan miles de documentos en Murcia - España

Cultura cataloga miles de documentos de la Audiencia Provincial y de los antiguos juzgados de Murcia y Totana
Los investigadores pueden acceder a archivos de gran importancia histórica como los anteriores a la Guerra Civil, entre otros muchos
La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, pone a disposición de los investigadores miles de importantes documentos históricos que la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la Región de Murcia ha cedido al Archivo General. La documentación procede de la Audiencia Provincial, de los antiguos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Murcia y Totana, y de otros órganos judiciales como el Tribunal de Menores y el Tribunal Contencioso Administrativo.
Esta documentación, contenida en unas 200.200 cajas, corresponde a los años comprendidos entre 1882 y 1958, y la más antigua se remonta al inicio de las audiencias de lo criminal que se instituyeron en Murcia, Cartagena y Lorca y que fueron precedentes de la Audiencia Provincial.
Los documentos transferidos al Archivo General de la Región de Murcia constituyen un fiel testimonio de una realidad en la que queda reflejada la conflictividad social de tiempos pasados. Una parte considerable de estos documentos son procesos anteriores a la Guerra Civil, lo que resulta de un gran interés histórico.

Fuente: CARM

Los Archivos Escolares y la Historia Local - Una experiencia en Quilmes . Argentina

Indudable es, que el desarrollo de las instituciones escolares están íntimamente ligados a la evolución de las comunidades, de los municipios.
Y reflejan a través de sus documentos una riquísima información para el análisis, la investigación, y la divulgación.
Para satisfacción de quienes laboran en la temática, se han comenzado diversas iniciativas vinculadas a la preservación del patrimonio documental de entidades educativas, como ser el Programa Archivos Escolares del que se diera cuenta ya desde este sitio.
Aquí nos llega la noticia sobre un interesante blog, de una experiencia particular que nos invitan a visitar http://archivo104.blogspot.com en el que se está desarrollando el proyecto de recuperación y puesta en valor del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes (Buenos, Aires, Argentina) creada en 1912.
Un trabajo para imitar.
Gracias por la invitación y la información a la
Prof. Raquel Gail, su Coordinadora.

Acceso a documentos del Archivo Municipal de Zaragoza en Internet - España

¿Qué tal dibujaba Palafox? ¿Cómo era la letra de Agustina de Aragón? ¿Con quién se carteaba la condesa de Bureta? ¿Quiénes vinieron en auxilio de los zaragozanos cuando los franceses asediaron la ciudad en 1808? Estas y otras muchas curiosidades se encuentra ahora al alcance de cualquiera gracias a que los responsables del Archivo Municipal de Zaragoza han digitalizado y colgado en su web el Archivo del General Palafox, cuyos fondos tienen un valor inestimable para conocer detalles de los Sitios -cuyo bicentenario se celebra ahora- y otras muchas cosas de la historia del siglo XIX. Algunas son de gran trascendencia, como la carta del Infante Don Carlos a su hermano el rey Fernando VII -en la que se niega a aceptar a su sobrina Isabel como futura reina y reivindica su derecho al trono- y otras más triviales, como una receta para cocinar pescado. Los documentos que contiene el Archivo Palafox abarcan un periodo que va desde 1555 a 1919...
Para acceder a la amplia documentación conservada por el Archivo Palafox, basta con ir a la dirección http://www.zaragoza.es/archivo y buscar el enlace con los nuevos fondos digitalizados, entre los que se encuentra el archivo y también el 'plug-in' necesario para poder visualizar las imágenes de los documentos originales.
La nota continúa: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.20368/relcategoria.308
Fuente: Heraldo digital.

Charla sobre historia local a través de sus documentos: El Archivo Municipal - Cazurra - Zamora - España-

El salón de actos de Cazurra acogió una charla a cargo de Enrique Rodríguez García con el título "La historia de Cazurra a través de sus documentos: el Archivo Municipal". La actividad se enmarca dentro de los actos de la XVIII Semana Cultural de Cazurra, que se celebra del 2 al 10 de agosto de 2008
En la conferencia se trataron temas como la importancia de los archivos municipales como fuente esencial para el estudio de la historia de las localidades de Zamora, o la necesidad de la puesta en marcha por parte de la Diputación de un plan provincial de recuperación y organización de los archivos municipales de la provincia de Zamora.
Fuente: laopiniondezamora.es

Curso Gestión de Correspondencia - Colombia

La Sociedad Colombiana de Archivistas invita a participar del Curso de Gestión de Correspondencia, que tendrá lugar en Bogotá D. C., los días 21, 22 y 23 de agosto de 2008.

Inscripción del curso, correo electrónico:
juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas.org

Para mayor información descargue el plegable del curso del sitio web:
http://www.sociedadcolombianadearchivistas.org
Cupo limitado

Fuente: GUSTAVO VILLATE MORENO Bibliotecólogo y Archivista ULS Especialista en Análisis de Datos ULS

Congreso de Historia Municipal - México.

CUARTO CONGRESO DE HISTORIA MUNICIPAL DEL NORESTE MEXICANO, que tendrá lugar en el Museo de Historia Mexicana, de Monterrey, N. L., los días 26 y 27 de septiembre de 2008, a partir de las 9:00 horas, bajo las siguientes bases:
1. Podrá participar toda persona interesada, ya sea en forma individual o como integrante de alguna asociación civil, cultural o institución académica.
2. Los interesados presentarán trabajos de investigación histórica relacionados con los siguientes temas:
I. Bicentenario del inicio de la Independencia de México,
II. Sesquicentenario de la promulgación de las Leyes de Reforma,
III. Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
3. En el contexto de alguno de los temas referidos, los interesados deberán presentar trabajos de investigación de carácter histórico, social, económico, político o cultural, sobre algún municipio o municipios de los estados del noreste mexicano: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas.
4. Las ponencias también podrán estar referidas a la vida de hombres o mujeres destacados por su participación en los procesos histórico-sociales de la Independencia, la Reforma o la Revolución, en la región antedicha.
5. Los participantes (previamente aceptados y registrados) contarán con 15 minutos para la exposición oral de su trabajo.
6. Se otorgará constancia de participación a quienes entreguen y den lectura a su trabajo.
7. Los trabajos seleccionados por el Comité Académico del Congreso, serán incluidos en la publicación de una memoria del evento, que se realizará en soporte digital o impreso. Cada trabajo deberá tener una extensión de 10 a 15 páginas (incluyendo las fuentes de información), en formato tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos, y deberá ser entregado en diskette o CD.
8. Los interesados deberán inscribirse, a partir de la fecha de expedición de la presente convocatoria y hasta la primera semana de septiembre, en alguno de los siguientes correos electrónicos:
9. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.

Fuente: Grupo sobre historia de México

Documentan sobrevivencia de la tradición musical barroca en Bolivia. - México -

Producido por la Universidad de Western Ontario y Complex Media of Canada, 2007, el documental “Guardianes de un tesoro musical” será transmitido el próximo viernes en una única función en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU).
El trabajo fílmico de Peter Conrad muestra la insólita experiencia de rescate y supervivencia de la tradición musical del barroco en las comunidades rurales de Bolivia, implantada hace 300 años en la región de Chiquitos.
En él se observa como músicos, cantantes, constructores de instrumentos y pueblos enteros se han dedicado a preservar la música barroca y han logrado el rescate de cientos de partituras que se encontraban en los archivos de las iglesias misionales, a través de un amplio trabajo de cuidado y restauración.
El esfuerzo de especialistas y las comunidades ha dado por resultado la revitalización de la música barroca que, con su riqueza, ha dado pie a la creación de festivales anuales, con importantes beneficios para las propias comunidades, puede apreciarse en la cinta de 45 minutos.
Dos organizaciones locales han sido pilares en este movimiento: la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), que promueven tanto el rescate y preservación de archivos como la educación musical en las diversas comunidades a través de la creación de coros y escuelas de instrumentistas, con particular atención a los niños y jóvenes.
Fuente: Notimex.
Link de la Noticia: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/06/14447