agosto 07, 2008

Más documentos sobre Enzo Bordabere donan al Museo Histórico Provincial - Rosario - Argentina

En el Museo Histórico Provincial no pueden creer el impacto que generó la presentación pública del archivo del senador demócrata progresista Enzo Bordabehere, rescatado hace 25 años de plena calle y donado a la institución por una licenciada en historia. A una semana del homenaje, otro rosarino acercó al museo la placa original de la escribanía Bordabehere. Y ese mismo día alguien más llegó con nuevos documentos del archivo, hallados también por casualidad cuando iban a parar a la basura.

Esta vez se trata de una foto, cartas, anotaciones manuscritas y hasta el diploma de escribano de Bordabehere.


El director del Histórico, Rolando Maggi, está admirado del efecto "multiplicador" que tuvo la difusión del homenaje a Bordabehere a raíz de una nota publicada en LaCapital el 23 de julio pasado, cuando se presentó el archivo.


También está sorprendido de la vigencia que todavía mantiene la figura del senador asesinado en la Cámara alta el 23 de julio de 1935 y de cómo, al igual que la de su compañero de partido Lisandro de la Torre, "sigue viva en la memoria colectiva".


Lo cierto es que el mismo día de la semana pasada en que Hugo Fridman donó al museo la enorme placa esmaltada que por años publicitó el estudio jurídico y la escribanía de Bordabehere y su hermano Raúl, también se acercó al Histórico Edo Sgrazzutti. Y no llegó con las manos vacías.


El hombre, de 78 años, había custodiado durante casi tres décadas otros materiales de Bordabehere, encontrados por su hija María Inés también en Rioja entre Corrientes y Entre Ríos, donde supo funcionar la escribanía del senador...


Y así fue como, al enterarse de las donaciones del "legado Bordabehere" al museo en las últimas dos semanas también Sgrazzutti, previa autorización de su hija, hoy bibliotecóloga, terminó también entregando los documentos. "Ahí van a tener un espacio adecuado y el trato cuidadoso que merecen los documentos para los investigadores que luego los deseen consultar", dijo el hombre.


No todo ese legado está actualmente en exhibición. El resto, podrá verse hasta fines de septiembre.


Fuente: La Capital.

Link de la noticia: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/07/noticia_5080.html