agosto 07, 2008

Documentan sobrevivencia de la tradición musical barroca en Bolivia. - México -

Producido por la Universidad de Western Ontario y Complex Media of Canada, 2007, el documental “Guardianes de un tesoro musical” será transmitido el próximo viernes en una única función en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU).
El trabajo fílmico de Peter Conrad muestra la insólita experiencia de rescate y supervivencia de la tradición musical del barroco en las comunidades rurales de Bolivia, implantada hace 300 años en la región de Chiquitos.
En él se observa como músicos, cantantes, constructores de instrumentos y pueblos enteros se han dedicado a preservar la música barroca y han logrado el rescate de cientos de partituras que se encontraban en los archivos de las iglesias misionales, a través de un amplio trabajo de cuidado y restauración.
El esfuerzo de especialistas y las comunidades ha dado por resultado la revitalización de la música barroca que, con su riqueza, ha dado pie a la creación de festivales anuales, con importantes beneficios para las propias comunidades, puede apreciarse en la cinta de 45 minutos.
Dos organizaciones locales han sido pilares en este movimiento: la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), que promueven tanto el rescate y preservación de archivos como la educación musical en las diversas comunidades a través de la creación de coros y escuelas de instrumentistas, con particular atención a los niños y jóvenes.
Fuente: Notimex.
Link de la Noticia: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/06/14447