febrero 26, 2008

Convocan Voluntarios para Guías para la muestra de imágenes para la Memoria

NOTICIAS, EVENTOS.
Solicitud de Voluntarios.

La Universidad Nacional de Quilmes y Memoria Abierta buscan guías voluntarios para la muestra "imágenes para la memoria"
La Universidad Nacional de Quilmes y Memoria Abierta convocan a personas que deseen desempeñarse como guías voluntarios de la muestra imágenes para la memoria.

Imágenes para la memoria incluye fotografías, fragmentos de testimonios audiovisuales, material de prensa gráfica, cartas y documentos relacionados con lo sucedido durante los años de la última dictadura militar. La muestra se exhibirá entre el 13 de marzo y el 24 de abril en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Provincia de Buenos Aires).

Consultas guiasunq@unq.edu.ar o 4365-7100 interno 133.
fuente: Memoria Abierta-

CATALOGO ELECTRÓNICO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL DF - MEXICO

"Estimados colegas: El Archivo Histórico del Distrito Federal comunica a los interesados en la historia de la Ciudad de México que, como resultado del trabajo de organización, ordenación, descripción y automatización del acervo documental, pone para su consulta y reproducción el Catálogo Electrónico preliminar en CD, con ligas a distintos instrumentos de consulta que están en bases de datos o en formato PDF.
NOTA: Los interesados en adquirirlo deberán traer dos CD.Informes: Marlene Pérez. Tel. 55100285, 55108582 "
Fuente: Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, directo del AHDF.
Grupo sobre Historia de México.

Un mismo Acto, un mismo sentir.

NOTICIAS, EVENTOS.
Algo une los lugares más lejanos; la actriz Leonor Benedetto, una de las más atractivas personalidades de la escena argentina, está recorriendo localidades de la provincia de Buenos Aires leyendo cartas, leyendo documentos, de personajes señeros de la historia argentina, ante el auditorio espectante de cada localidad.
Y lo hace de la forma que sólo "Leonor" sabe hacerlo, de la forma más humana y sensible a nuestro sentir.
Y una noticia nos llega desde Saltillo, México. El Archivo Municipal inicia un ciclo de lectura teatralizada; y quizá sin saberlo, en lugares tan distantes y con tanto en común, estamos compartiendo un mismo acto, una misma expresión, en la profunda convicción de pertenencia, imitable por su valor e inigualable en cada lugar.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.

A continuación, parte del artículo publicado por Vanguardia de México.
"Recorrer el Saltillo de antaño y atisbar la vida de algunos de sus habitantes será posible gracias al ciclo de lectura teatralizada “Nuestra Historia en Voz Alta”, basado en documentos históricos.
Actividad que contará con la participación del actor Juan Antonio Villarreal y que se llevará a cabo los próximos miércoles 27 de febrero y miércoles 5 de marzo en las instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo.
Patricia Gutiérrez Manzur, directora de este recinto, señaló que estos eventos buscan acercar de una manera más personal al publico con los documentos que tiene el Archivo.
Lo que une a los pasajes que serán leídos, sostuvo la funcionaria, es que todos son documentos humanos, que tienen que ver con el ser humano, con el devenir de la vida en la Villa de Santiago y en la Villa de San Esteban.
“Juan Antonio Villareal será el encargado de leer los documentos seleccionados, que van desde el siglo 17 hasta la primera parte del siglo 20”, informó".
fuente y más información:

Normas y Reglamentos para archivos municipales.

Un provechoso trabajo, "Normas y reglamentos para archivos municipales" de Julio Cerdá Díaz de la Universidad de Alcalá, se encuentra disponible en formato PDF y HTML.
Se trata de una excelente guía de trabajo y análisis para la elaboración reglamentaria en Archivos Municipales.
Link:
http://64.233.169.104/search?q=cache:LVEXskpW0R0J:www.aabadom.org/2002_2_cerda.pdf+Reglamento+Archivos+Municipales&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ar