febrero 08, 2008

Museo y Archivo de la Colonización - Esperanza, 1er. Colonia Agrícola Argentina.


“El 15 de junio de 1853 se firmó el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño Aarón Castellanos. Entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras, de distinta procedencia: suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, dando origen a la primera colonia agricola organizada del pais. Luego vendrían también los primeros italianos, españoles, polacos, rusos blancos, checos, judíos, criollos nobles de las provincias norteñas, trabajadores del ferrocarril, algunos árabes, sirios-libaneses, (agrupados en el barrio de la iglesia ortodoxa de San Jorge), hasta algunos japoneses”. Esperanza es “Una tierra rica en historia, en hombres y tradiciones, y pionera en muchos aspectos, aquí se daría uno de los primeros casamientos civiles de la Argentina” (Fuente: Zingerling.com.ar Hugo Mario Zingerling hugozingerling@educ.ar © 2002-2005- Derechos Reservados-Hugo Zingerling)
El museo comprende tres grandes salas en las que se exhiben elementos significativos de la inmigración suizo-alemana de Esperanza. Entre sus piezas más preciadas se destaca un magnífico púlpito de estilo gótico, tallado por José Stocker en 1887, imágenes religiosas e instrumentos musicales traídos de Europa. Posee también máquinas de coser, ruecas y telares; herramientas rurales y una gran colección de fotografías que testimonian los cambios producidos en la región.
UBICACION: Esperanza fue la primera colonia agrícola argentina y sus pobladores fueron en su mayoría suizos. Se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, de la que se sale por la ruta nacional N° 11 hasta su empalme con la provincial 70 sobre la que se encuentra esta localidad.
Lehmann 1566 Tel. 03496-420009 int. 121 De martes a viernes de 8 a 11.30 y de 15 a 18.30; sábados y domingos de 15 a 19

Archivo Histórico de Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina

Reseña Histórica
El Archivo fue creado mediante ordenanza 2641/86, inicialmente denominado Archivo de informes y documentos históricos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Mediante la resolución que acompañaba la normativa N º 901 con el objetivo de conservar todo el patrimonio documental del municipio. El archivo contribuye al rescate de la memoria colectiva, a reforzar el sentido de pertenencia, valorar el pasado y proyectar el futuro.
Desde la Resolución 0396/94 se determinan los aspectos técnicos y la principal misión del Archivo:
Reunir, organizar, clasificar, tecnificar, administrar, conservar, acrecentar, difundir y eventualmente desafectar el Patrimonio documental del ámbito territorial Municipal.
fuente y mayror información: