enero 02, 2011

Sobre la Carta Abierta del profesor Alejandro Damianovich

Derecho a réplica.

QUIEN SE OPONE ¿A QUIÉN APOYA?

Sobre la Carta abierta del profesor Alejandro Damianovich

Difundir por favor, gracias.

El director del Instituto Superior Nº 12 Prof. Alejandro Damianovich, ha intentado dar explicaciones mediante una carta con el encabezado que dice que “EL INSTITUTO 12 APOYA LA PROFESIONALIZACION DE LOS ARCHIVEROS AUNQUE SE OPONE AL PROYECTO DE COLEGIACION OBLIGATORIA”, transmitida por vía electrónica, publicada en sitios web y refrendada por el mismo, acerca de su para mi entender lamentable intervención en la Comisión de Diputados respecto del proyecto de Ley de Colegiación Profesional de Archiveros, donde expresa que asistieron el día 24 de noviembre de 2010. en nombre del Instituto, su director, junto a las responsables de la carrera de Archivística, profesoras Pascualina Di Biasio y Mercedes Valdés.

Sobre la misma hago uso del derecho a opinar, como ciudadano y como profesional, motivado por la inexplicable cantidad de desaciertos expresados en dicha misiva.

En primer lugar cabe preguntarse si estas personas tuvieron el aval ministerial para intervenir de dicha forma en calidad de autoridades del Instituto ante una Comisión de Diputados y si les corresponde el uso de tal representación, no así como la de ciudadanos.

El profesor Damianovich justifica tal intervención como autoridades del Instituto 12 atendiendo “…a diversos reclamos de alumnos y egresados…” no explicitando ni demostrando a qué se refieren tales reclamos y abrogándose de tal forma la representación de egresados.

Menciona asimismo, que en tal sentido solicita Audiencia con los diputados de la comisión y que “…en el local donde funciona la Comisión, los representantes del Instituto 12 tuvieron conocimiento que el referido proyecto había sido promovido por la Asociación de Archiveros de Santa Fe y que sus autoridades estarían presentes en esa reunión…” Lo cual es poco creíble, por cuanto no puede alegar el señor Damianovich como quienes le acompañaban, que desconocían hasta ese momento qué entidad impulsaba el proyecto, situación que desde el año 92 la Asociación de Archiveros de Santa Fe viene promoviendo y difundiendo por diversos medios siendo ésto un intento de excusarse o justificar su “intervención”.

Refiere el señor Damianovich, que al iniciarse la reunión el director del Instituto 12 expresó:

“…Que lamentaba que en ninguna instancia se hubiera solicitado asesoramiento u opinión de la carrera de Archivística del Instituto 12…”, lo cual sólo es tendencioso y autoritario, porque la Asociación ha comunicado de forma abierta los avances, informado de las situaciones en los Congresos y ha participado a los estudiantes, profesionales, docentes e interesados sobre la misma y en reuniones efectuadas para dicho tratamiento, entendiéndose que si “a las autoridades” del Instituto (Director y titulares de la Carrera) les inquietaba contar con participación u opinión sobre el tema, bien podían solicitarlo institucionalmente a la Asociación de Archiveros de Santa Fe, habiendo miembros reconocidos y activos que suelen encontrarse regularmente en la propia institución educativa.

También dice que “…Que agradecía el espacio que ahora se le brindaba para expresarse en torno al proyecto de Colegiación Profesional, cuyos fundamentos y considerandos no le habían sido comunicados, por lo que se veía obligado a opinar en base al texto del anteproyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado…”

Es decir, que el señor Damianovich solicita una audiencia con diputados para tratar el proyecto, y se presenta a la misma a opinar alegando desconocer los fundamentos y considerandos del tema a tratar, que son fácilmente asequibles, ya que puede encontrarlos en bibliografía de la biblioteca del propio instituto 12, o en internet, o con un simple llamado telefónico podía al menos solicitar se le ilustre sobre el tema.

De la misma forma, quienes le acompañaban como docentes y titulares de la Carrera debieran al menos informarle adecuadamente. No puede alegar ignorancia.

En tal sentido el profesor Damianovich reconoce mediante carta pública que no se ocupó de ilustrarse, informarse o conocer el tema a tratar con suficiente antelación, y que “se vió obligado…” vaya a saber por quiénes o por qué intereses a opinar ante diputados provinciales sobre un proyecto de ley. Tamaña irresponsabilidad con visos de inmoralidad es tan llamativa de una persona que ocupa cargos públicos como el público reconocimiento por dicha persona de dicha situación. Creo que el Prof. Damianovich no sólo no leyó los fundamentos y considerandos aún, sino que además pareciera que no lee lo que él mismo escribe, o al menos, no lo procesa… o quiere quedar muy mal. El papelón es fenomenal y da vergüenza ajena.

También dice: “… Que las autoridades del Instituto no ven que la profesión del Archivero sea de aquellas cuyo ejercicio constituye un riesgo social que amerite la colegiación profesional obligatoria…”

Esto es preocupante porque si al nombrar a “las autoridades del instituto” se menciona a sí mismo y a las titulares de la Carrera de Archivística Prof. Pascualina Di Biasio y Mercedes Valdez que le asistieron en dicha reunión, merece preguntarse por la idoneidad de las mismas para ocupar los cargos que les asignaron en el AGP, respecto de él, ya ha dejado claramente en dudas, porque las consecuencias sociales de la mala praxis profesional son de consideración y vulneran la propia organización y administración institucional del estado, se le podrían dar los fundamentos del riesgo social de la mala praxis archivística con claros ejemplos, pero antes debieran demostrar algo de curiosidad intelectual.

En relación a dicha afirmación, profesor Damianovich y quienes le secundaron “parecen” no tener idea o no estar informados acerca de las conclusiones y recomendaciones de los Congresos, Jornadas, paneles, disertaciones, ponencias, como así de los avances en otros países, de la bibliografía existente y de las experiencias profesionales, como de los fundamentos y considerandos, lo cual parece “no verse obligado…” a saber pero sí a opinar de forma inmadura e irresponsable ante diputados y a oponerse abiertamente a la colegiación que ya votaron favorablemente en cuatro oportunidades los senadores y en ésta última instancia están a punto de hacerlo los diputados. Curiosamente la Comisión ante la cual fueron irresponsablemente a opinar sin contar con la información adecuada, es la última comisión que debe tratar la norma para luego ser aprobada…

También dice, “…Que la existencia de un Colegio de Archiveros que ejerza un poder de policía, como el que pretende el proyecto en cuestión, no tiene fundamentos a la vista, al menos con el formato que se le asigna en su texto...” Y si dice que ni siquiera los leyó profesor … y que quienes le acompañaron tampoco le comunicaron...

En otro párrafo dice que “.. la obligatoriedad de la matriculación de los archiveros al citado Colegio es claramente inconstitucional, no mediando las condiciones que los legisladores han tenido en cuenta al crear otros colegios profesionales como los de Abogados, Médicos, Arquitectos, Veterinarios, Ingenieros, Escribanos y otros, fundados en la amenaza social que implica la mala práctica profesional sobre vidas y bienes de los particulares o de la sociedad…” Lamentable que no haya tomado nota del aprecio y valoración que la mayoría de éstas profesiones tienen sobre las soluciones que les brinda nuestra profesión para poder llevar de mejor forma sus actividades. No tiene idea de lo pobre que es su argumentación profesor, me temo que no pensó siquiera como historiador acerca de la pérdida constante del patrimonio documental histórico por falta de profesionales en los archivos, o no le preocupa siquiera eso? Le digo, está relacionado con la construcción de la identidad local y nacional, el sentido de pertenencia y soberanía, el conocimiento de la propia evolución social, institucional, política, económica…

Le pediría que fundamentara la inconstitucionalidad de la norma pero le pediría que mejor se informe antes sobre mi profesión.

En otro aparte sigue diciendo. “…Que específicamente se considera como uno de los puntos más cuestionables del proyecto el artículo 23 en tanto abre la posibilidad de matriculación a agentes administrativos estatales que hayan desempeñado tareas de archivo durante un plazo mínimo de dos años continuos o siete discontinuos, con el único requisito de realizar un curso de capacitación de un año de duración dictado por el Colegio de Archiveros….” “…Este último artículo conspira claramente contra la profesionalización del archivero, cuyo primer requisito debe ser la formación académica, y constituye además un claro avance sobre las funciones específicas del Instituto 12, a la vez que lesiona los intereses de sus egresados, al ponerlos en un pie de igualdad con personas que invoquen una dudosa idoneidad….”

Para seguir ilustrando al Director Damianovich, debo decirle que hay algo que se llama derecho adquirido para esas personas, y que hay niveles de formación y competencias profesionales para cada nivel de conocimientos profesionales en toda profesión de carácter técnico y que deben ser aprehendidos y validados, lo cual no pone en pié de igualdad a dichas personas con los egresados del instituto 12, salvo en las obligaciones de la práctica profesional; por cuanto es una propuesta superadora e integradora, se trata de no ser retrógradas, me explico profesor?

Mención especial acerca de “…, y constituye además un claro avance sobre las funciones específicas del Instituto 12,…” Pregunto: ¿Desde cuándo el instituto 12 tiene la exclusiva competencia en la formación académica de archiveros en el territorio provincial? ¿Le va a decir lo mismo a las otras dos carreras que forman alumnos santafesinos? ¿No es una postura autoritaria la suya?

Por otro lado, puede reunirse un plantel docente de profesionales solventes para ejercer la formación académica básica para un nivel técnico, no tenga miedo por eso, sepa ud. que fuera del Instituto 12 la vida académica existe.

Luego dice: “…De consagrarse el principio expuesto en el citado artículo 23 resultaría que por esa vía, al menos durante los primeros 180 días, se estaría eludiendo la formación académica de un número impreciso de agentes estatales que seguramente superarán numéricamente a los profesionales graduados en la matrícula del Colegio...” ¿Qué es esto?

¿Enserio cree que es así como funciona un colegio con diversidad de niveles de formación profesional?

¿Y si a los egresados del Instituto 12 nos superan también en número los egresados de las otras dos carreras que forman profesionales de Santa Fe?

¿Y si hay éxodo de archiveros de Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, etc. para trabajar en Santa Fe y nos superan en número los egresados de …? Ojalá ¿no?

Discúlpeme pero ¿Ud. piensa en base a qué información escribe?

Sigo: “…En la citada reunión se puso también de manifiesto que el número de graduados egresados del Instituto es manifiestamente insuficiente como para sostener una estructura como la que se pretende crear, cuyo funcionamiento debe financiarse con las matrículas de sus asociados…” Profesor, debiera tener más amplitud de criterio que medir todo con la perspectiva del Instituto 12… y si señor me gustaría saber el por qué hay tan pocos egresados luego de 25 años de carrera en el Instituto 12.

Pero no se preocupe, hay archiveros santafesinos que no son del Instituto 12, la formación académica de los archiveros en la provincia de Santa Fe, mal que le pese o pretenda interpretar y proclamar, viene de la mano de varias instituciones académicas. Sepa ud. que hay dos carreras a distancia, seis son universidades, dos institutos terciarios, que forman profesionales en Argentina, y hay un buen número de egresados, de los cuales también hay en territorio provincial, y ojala haya un éxodo de archiveros hacia Santa Fe, no me molestaría en absoluto como egresado del Instituto 12 porque sería un avance fenomenal.

Destaco que lamenta el director Damianovich los pocos egresados del Instituto 12 a pesar de matrículas de inscripción exitosas y promovidas por la propia Asociación. De hecho, comenzamos con las campañas anuales de difusión de inscripción a la Carrera de Archivística estando Nora Lamas como presidenta de AASFe y quien escribe como Secretario y desde el año 92 nunca cesaron y jamás nos agradecieron esto desde el instituto 12 o desde la titularidad de la carrera.

En su lugar señor director Damianovich, me preocuparía por mejorar la calidad y cantidad de egresados del instituto 12, creo que eso si es parte de “…las funciones específicas del Instituto 12…”.

Y “… Finalmente se expresó que el Instituto alienta toda política que apunte a la profesionalización de las carreras que dicta (no a la colegiación obligatoria)…”

Pregunto: ¿Y esto dónde dice que está en las funciones específicas del instituto? Como ciudadano podría ser pero ¿como “autoridades del Instituto” no está esto bastante alejado de sus funciones y es un abuso tanto suyo como de las personas que lo secundaron? ¿No necesita algún permiso ministerial para esto? Me parece que no se lo darían si lo solicitara.

¿Ud. cree realmente que puede menoscabar y acotar desde su posición la gestión de una Ley muy beneficiosa y aprobada ya cuatro veces por Senadores y por comisiones de Diputados?

¿Ud. cree que todos los legisladores que avalaron con su voto a este proyecto de Ley están equivocados?

¿ Ud. cree que nadie se dá cuenta que el colegio y los profesionales archiveros egresados o no del instituto 12 tendrían la facultad de controlar la conducta ética y profesional de las dos personas que lo acompañaron a denostar el proyecto en la comisión de diputados en las funciones que ocupan en el Archivo General de la Provincia? ¿Que por eso alega que no “le comunicaron los fundamentos y considerandos del proyecto”?

¿No le parece un desacierto (por decirlo así…) hacer semejante papelón y jugar públicamente su reputación por ser funcional a tan lamentable objetivo?

No me diga que no se dio cuenta… por favor… aunque no me extrañaría.


Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc – 02-Enero-2011.

DNI 2164011.

Santa Fe – Ciudad – Argentina.