julio 23, 2008

Concurso del Archivo Hco. Municipal Punta Alta - Argentina

El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta y la Jefatura Distrital de Cnel. Rosales informa a la comunidad que se encuentra abierto el concurso “Nuestro Puerto Comercial”, en adhesión al Centenario de Puerto Rosales.
Con este concurso se desea incentivar a los jóvenes del partido a conocer la realidad portuaria y marítima, despertando en ellos el interés por nuestra geografía y nuestro potencial económico, además de crear una conciencia marítima en los futuros ciudadanos del distrito.
Las bases del concurso, que permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre pueden solicitarse de lunes a viernes de 7 a 19 hs. en la sede del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta (Mitre 101), en el micrositio dedicado al Centenario de Puerto Rosales que figura en la página web de la institución: www.archivodepunta.com.ar y en todas las escuelas del Partido de Coronel Rosales.
Cualquier inquietud consultar por mail:
archivohm@yahoo.com.ar.
Fuente: AHM de Punta Alta.

TALLER DE ANÁLISIS DE PROYECTOS y CONCURSO DE SUBSIDIOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO

Organizan la Fundación TyPA - Teoría y Práctica de las Artes y la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, con el apoyo de la Comisión Fulbright.
Ciudad de Buenos Aires, 24 al 26 de septiembre de 2008.
Con el propósito de estimular la planificación de la preservación del patrimonio cultural argentino, se realizará un taller de análisis de proyectos de preservación del patrimonio de museos, instituciones culturales y sitios patrimoniales.
Contará como profesores con los especialistas Américo Castilla (Argentina), Elaine Gurian (USA) y Vivian Spoliansky (Argentina).
Complementariamente se entregarán dos subsidios, uno por valor de hasta USD10.000 y otro no superior a USD 5.000, a dos proyectos a escogerse entre los presentados y analizados en el marco del taller, que exhiban las mejores condiciones de planificación técnicas y administrativas para ser llevados acabo, que estén contemplados dentro de la misión y visión de la institución que los custodia, y cuya concreción apunte a una mejor apreciación y uso público del bien patrimonial.
El monto final de los subsidios a otorgarse no superará las cifras mencionadas y se determinará una vez estudiado cada proyecto en particular.
Esta convocatoria está dirigida a personas individuales que pueden o no desempeñarse en un museo o institución cultural afín, pero cuyo proyecto deberá necesariamente estar radicado en una institución de esas características y contar con la aprobación de sus autoridades.
Se dispondrán hasta cinco becas de traslado y alojamiento para la asistencia al taller.
La inscripción estará abierta hasta el día viernes 20 de agosto.
Se adjuntan: texto completo de la convocatoria, formulario de inscripción, instrucciones y consideraciones generales.
Por cualquier información adicional consultar la página web
o enviar un email a contacto@typa.org.ar
fuente: Mg. Lic. Carmen L. Silva

Historia de la Fotografía, Conservación y Preservación Fotográfica - Bs. As.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA (1840-1940)

Curso Intensivo Teórico – Práctico

Miércoles 30 de julio, 2008 – Horario: de 15:00 a 21:00 horas.

DOCENTE: SR. ABEL ALEXANDER

Primer Módulo:
Daguerrotipistas y Ambrotipistas en Argentina: "La Aventura de los Pioneros".
Exposición teórica y proyección audiovisual.

Segundo Módulo (teórico - práctico):
Identificación de Procesos y Formatos Fotográficos de los Siglos XIX y XX.
Taller de trabajo directo con obras fotográficas originales de época, pertenecientes a la colección privada Abel Alexander.

Tercer Módulo (teórico - práctico):
Normas Básicas de Conservación y Preservación Fotográfica.
Entrega de cartilla museológica y bibliografía especializada.
Los alumnos podrán traer obras de colecciones particulares para su análisis y evaluación desde la valoración histórica, aplicando los conocimientos prácticos adquiridos en el curso.

Dirigido a: Profesionales, estudiantes y afines a la temática.
Auditorio CENDAS - Bulnes 1350 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Aranceles: Curso completo, seis (6) horas de duración - $ 150
CUPOS LIMITADOS - SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Informes:
info@grupo-inn. com.ar / tel: 011-4322-8563 /

Fuente: Fabiana Salerno.

Archivos Fotográficos y un Premio.

El pasado 23 de mayo, en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, en el marco del acto de clausura de les 11es. Jornades Catalanesd'Informació i Documentació, se entrego el II Premio COBDC al mejor trabajoa cadémico realizado durante los estudios de la diplomatura en biblioteconomía y documentación o la licenciatura en documentación, que convoca el Col·legi Oficial de Bibliotecaris- Documentalistes de Catalunya, y que en esta edición estaba patrocinado por la empresa Swets. El proyecto ganador "Digitalización, catalogación y recuperación de información en los archivos fotográficos: un estado de la cuestión" de Juan Alonso Fernández
analiza la situación de los archivos fotográficos, observando con detalle la digitalización, la catalogación y la recuperación de la información.
Juan Alonso Fernández realizo este trabajo durante la licenciatura en Documentación en la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha ganado este premio consistente en un viaje profesional a Londres.
fuente: Fabiana Salerno

Jornadas de investigación histórica reúne a expertos - España.

Jornada de Investigación Histórica reúne a expertos.
La actividad se desarrollará hasta el viernes en el palacio de Pedro I con el título 'Pasado, presente y futuro de las Comunidades de Villa y Tierra' .
Una veintena de personas se han confirmado su participación en las jornadas, a las que se sumarán los ponentes y expertos que protagonizarán las conferencias, coloquios y prácticas que se desarrollarán durante los tres días de congreso.
Las conferencias a cargo de prestigiosos disertantes versarán sobre el contexto histórico, Territorio, Ciudad, poder, territorio.
Se realizarán talleres y recorridas histórico-artísticas, documentales y archivísticas.
También se tratarán los temas:
Las localidades como entes de administración supralocal,
Territorio y derecho,
El medio físico y sus potencialidades en las Comunidades,
El régimen jurídico de las Comunidades de Villa y Tierra y sus aspectos históricos,
Régimen vigente y perspectivas futuras.
Finalmente, la ordenación territorial de Villa y Tierra.
Habrá un taller de Urbanismo y expondrán arquitectos que trabajan en el ámbito Patrimonial, luego habrá una práctica y una visita comentada al conjunto urbano cerrarán la anteúltima jornada.
El viernes se desarrollará el tercer bloque, en el que los expertos se adentrarán en las actividades económicas, régimen jurídico y problemas actuales de las Comunidades de Villa y Tierra, tras el cual diversas autoridades clausurarán el congreso.
fuente: Nortecastilla.es

El Archivo Municipal de Algeciras abrirá sus puertas a los estudiantes - España

La edil Inmaculada Nieto celebra que en estos tres años se haya superado el pasado aciago de El Rosario.
La oferta educativa se verá enriquecida con visitas guiadas de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos.

El Archivo Municipal de Algeciras cumple su tercer aniversario en las instalaciones del Centro Cívico La Reconquista.
La edil anunció como novedad que este próximo curso la oferta educativa municipal incluirá visitas guiadas al archivo para que los estudiantes tengan conciencia de la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio documental algecireño.
fuente: Europa Sur.
Link de la noticia: