marzo 06, 2008

Accesibilidad de Archivos Militares. Polémica - Nicaragua

Surge polémica por quién debe definir Seguridad Nacional

Para unos es el Congreso, para otros el Presidente, y para el Gobierno, la Corte de Constitucionalidad.

Ante la coyuntura y las promesas del presidente de la República Álvaro Colom, sobre dar a conocer el contenido de los archivos militares, y la protección que la Constitución concede a estos documentos, las dudas se han generado sobre la definición de “Seguridad Nacional”, su ámbito de aplicación y temporalidad.
De acuerdo con expertos consultados, sería el mandatario, en su calidad de Comandante General del Ejército, quien podría precisar el grado de confidencialidad de los archivos existentes.
“Esto es válido al no haber un precedente emanado de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, explica Jorge Barrios, ex presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón).
Barrios no es el único que opina de esta manera.
Barrios no es el único que opina de esta manera. Kate Doyle, experta en proyectos de archivos de Seguridad Nacional para Latinoamérica, de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, comenta que “depende de las leyes de cada país, aunque en la mayoría de casos es cada Presidente quien lo define”.
No obstante, el concepto vertido por Barrios y Doyle no es compartido por el constitucionalista Gabriel Orellana, quien asegura que esta definición debe ser dada por el Congreso de la República, no por la CC ni por el Presidente, pues de hacerlo este último “se convertiría en juez y parte”.

fuente y más información:

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias&noticiaid=18561

Curso sobre protección y reparación de libros.

Curso: Protección y reparación de libros

14 de marzo al 25 de abril de 2008

Objetivos:
El objetivo es aprender a conservar los libros íntegros y en uso. Durante seis semanas lo guiaremos desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para repararlos, combinando lecturas con experimentación dirigida. Este aprendizaje se respalda en la comunicación continua y directa con el profesor.
Destinatarios
Este curso está dirigido a los amantes de los libros y a los responsables de bibliotecas --grandes o pequeñas, públicas o particulares-- preocupados por cómo cuidar sus libros.
Metodología didáctica
El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico.
Las clases se reciben semanalmente y durante ese lapso se pueden hacer preguntas a la profesora.
La tarea práctica está incluida en cada clase.

Archivo Histórico de San Isidro Integra circuito de Actividades de Semana Santa - Argentina

La Oficina Municipal de Turismo de San Isidro informó sobre las actividades que, con motivo de la Semana Santa, se llevarán a cabo desde el miércoles 19 de este mes hasta el domingo 23, inclusive, previo a la programación musical del ciclo “El Camino del Santo”.
La duración de recorrido será de 3 horas 30 minutos, aproximadamente. Como los cupos son limitados, las reservas deben efectuarse en la Oficina de Turismo, Ituzaingó 608 (esquina Av. del Libertador). El micro saldrá desde ese lugar a las 9 y los inscriptos deberán estar media hora antes.
La Programación concluye el domingo 23 a las 9,30 con una visita guiada por la quinta y paseo histórico de los “Tres Ombúes” –que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y donde hoy funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal-, situada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

fuente: http://168horas.com.ar/080305/080305_15.htm

Curso de Paleografía - Asunción - Paraguay

PALEOGRAFÍA EN EL ATENEO

A partir de hoy jueves se reinicia el curso de paleografía en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción 820). Asunción.
Las clases se realizarán todos los miércoles de 16:00 a 18:00 y los sábados de 14:00 a 16:00.
El profesor Darío Solís Samaniego, que ya cuenta con 33 años de labor en el Archivo Nacional, estará a cargo de la enseñanza.
Este curso está dirigido a estudiantes, investigadores y el público en general interesado en las pesquisas históricas y genealógicas. Para mayor información contactarse con la secretaría del Ateneo, teléfono: 491-495.

fuente:
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=397184&ABCDIGITAL=c46df5b658c5b0f6469af265553ef937

En tradicionales actividades de Pascua participa Archivo Municipal

El Archivo Municipal de León (México)
participa de tradicionales actividades de Cuaresma y Pascua.

"La Cuaresma como también se le conoce a este periodo porque dura 40 días, sin contar los domingos, es considerada un tiempo de penitencia y renovación.
Pero en León será también una época para volver a vivir las tradiciones y con ella las procesiones, momento de retomar el hilo que teje la malla de generaciones y que da sentido al color, sabor y hasta los olores de la Semana Santa, La Pascua y la Cuaresma.
Nuevamente como desde hace 8 años, el Instituto Cultural de León, con el apoyo de la Dirección Municipal de Turismo y la participación de 14 organismos de la ciudad, se realizará el festival “Vive la Pasión”, del 13 al 30 de marzo.
Juan Melía, director general de ICL; Nora Delgado, representante del Forum Cultural Guanajuato y José Luis García Gallardo, director de Identidades y Patrimonio del ICL, dieron a conocer la extensa cartelera de actividades culturales (rituales y artísticas) que se realizan en León durante este ciclo de 18 días.
En memoria de los siete dolores de la Virgen, algunos sitios que se unieron a la tradición de instalar altares y repartir agua fresca serán la Casa de la Cultura “Diego Rivera”, Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad y Plaza de los Mártires."
fuente y más información:

Muestra Homenaje Archivo Municipal de Coslada - España

06.03.2008
Inauguración de la Exposición Petra Sánchez, Coslada 1922-1937
Mañana viernes 7 de marzo, a las 12.30 horas en el CC La Jaramilla INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PETRA SÁNCHEZ, COSLADA 1922- 1937
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Igualdad, Charo Arroyo inaugurarán mañana viernes 7 de marzo la exposición Petra Sánchez: Coslada 1922- 1937, que recoge la vida de la que fue primera y única alcaldesa de Coslada, con importante documentación histórica perteneciente al Archivo Municipal de Coslada. El acto inaugural tendrá lugar a las 12.30 horas en el Centro Cultural La Jaramilla.
fuente: http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=7634

Comisión de Apoyo al Archivo Histórico Municipal de Chacabuco - Argentina

El Urbanonoticias 6 de Marzo

EL URBANO DE CHACABUCO. Argentina.


El Museo y Archivo Histórico Municipal ya cuenta con una comisión de apoyo.

La misma está constituida por personas que a lo largo de su vida han colaborado con este espacio reservado a la memoria de Chacabuco que funciona en la Casa de la Cultura.

A los 18 miembros que reúnen la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, hay que sumarles un cuerpo de 24 asesores, que brindarán apoyo desde diferentes áreas.

Entre los integrantes de estos grupos se destaca la presencia del actual Secretario de Cultura, Fabián Ayala, y de su antecesor, Carlos Zéliz Casals, así como la de la ex concejal Mirta Servino, la ceramista Lía Ferro, el Doctor Nelson Coronel y el periodista Carlos Vita, entre otros.

Según se informó, la comisión de apoyo tendrá por finalidad colaborar con el Museo y Archivo; incentivar el conocimiento histórico, genealógico, y del archivo entre sus asociados, docentes y estudiantes; organizar cursos, conferencias, congresos y otras actividades.

A mediados del año pasado ya se había compuesto una comisión de apoyo, sin embargo, la misma no pudo ser conformada formalmente.

Esta entidad civil ya cuenta con un estatuto, y buscará en los próximos días el reconocimiento oficial.


Nombres. Presidente, Contador Irineo Róbinson;

Vicepresidente, Doctor Carlos José Zéliz Casals;

Secretario, Alberto Ross;

Pro Secretaria, Nora Bracchi;

Tesorera, Eulalia Cabalieri de Avalle;

La lista sigue.

Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones contra el Patrimonio Documental y Archivístico de la Nación - PERU

Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas
por Infracciones contra el Patrimonio Documental
y Archivístico de la Nación.

Un avance más de la Nación Peruana en la protección del Patrimonio Documental y Archivístico de los peruanos.
Sin dudas un avance que sirve como ejemplo a seguir.

El enlace donde puede accederse al texto:

http://es.groups. yahoo.com/ group/archivospe ru/files/ Reglamento% 20de%20Aplicaci% 80%A0%A6% F3n%20de% 20Sanciones. pdf

fuente: Archiveros Perú.

DIGITALIZACION EN ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAMA - ANDALUCIA

Cártama
Digitalización del Archivo Municipal

Parte de los documentos del Arhivo Municipal de Cártama van a ser digitalizados, gracias a una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Entre ellos, expedientes de prófugos de la serie de reclutamientos, que van desde el año 1889 a 1907. Y el resto que van a digitalizarse son libros de resoluciones de la Alcaldía, desde 1958 a 1992, y el padrón de habitantes de los años 1955, 1960 y 1965.
En el caso de Cártama, se van a obtener de los manuscritos citados un total de 7.700 imágenes, de los 112 libros y documentos del Archivo.
De esta manera, se pretende cumplir el objetivo principal de conservar los fondos documentales. Con los documentos digitalizados, se facilita la consulta para los investigadores al tiempo que se evita el deterioro de los originales por la consulta directa de los mismos.
El Archivo también cuenta con un ordenador donde los investigadores pueden consultar los documentos digitalizados, en horario de 11.30 a 2 de la tarde los lunes, miércoles y viernes. Los documentos a digitalizar saldrán la semana que viene del Archivo Municipal en dirección a una empresa madrileña encargada del proceso, Estarán de regreso en un plazo de 15 días.
Fuente: redacción gtv

Archivo Fonográfico - Bolivia

El Espacio Simón I. Patiño, a través de las acciones que viene desarrollando el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL), ha conformado un singular fondo documental que tiene por misión recuperar, preservar, y difundir el patrimonio musical latinoamericano y boliviano en sus diversas formas expresivas y manifestaciones, en todo soporte y formato que registre su acontecer como patrimonio artístico cultural y como testimonio artístico documental.
El Archivo Fonográfico cuenta con un equipo técnico capacitado tanto para la digitalizació n del material sonoro, en sus diferentes soportes, como para la audición de CDs, discos de vinilo, casetes, etc.
Actualmente presenta un fondo musical y bibliográfico importante, para citar algunos ejemplos: La música en el Uruguay; Lauro Ayestarán, La décima y la copla en Panamá, de Manuel F. Zarate y Dora Perez,, de entre los libros contemporáneos destacan Manual del Dj: El arte y la ciencia de pinchar discos, La otra historia del Rock.
En la colección de partituras destacamos la colección de partituras de Adrián Patiño, composiciones de Adolfo Ballivián, la colección Aires Nacionales de Bolivia de Teófilo Vargas en tres tomos y las Marchas Militares de Rigoberto Sainz.
Para el Archivo Fonográfico del Espacios Simón I. Patiño es importante iniciar tareas que logren el acercamiento a la ciudadanía.
Bajo la premisa de incrementar el fondo documental y de posicionar la importancia de este archivo, se viene trabajando en las políticas de adquisición de materiales de antología.
Más aún sabiendo que la investigación de la música latinoamericana es un terreno poco sistematizado y aún menos recuperado, preservado y difundido.
También se realizarán actividades de extensión cultural para debatir temas relacionados a la actividad musical y otras áreas transversales que guíen a la investigación musicológica. En la presente gestión, se ha previsto el inicio de los servicios a investigadores ávidos en el amplio tema musical latinoamericano y boliviano.
El archivo Fonográfico es una alternativa en la investigación musicológica actual.
Los horarios de atención son desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, de lunes a viernes en su dirección de la Avenida Ecuador # 2475 (Anexo Espacio Simón I. Patiño).
fuente: archivistas bolivia
Teresa Zelaya (reenvío).

Agentes de Inteligencia atienden en el AGN - México

"Fotografías, oficios, informes y todo el acervo documental que da cuenta de la participación de las autoridades mexicanas en la “guerra sucia”, aún se mantienen bajo control del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a pesar de que durante el gobierno de Vicente Fox se anunció que los archivos habían sido desclasificados y dispuestos para ser consultados “por cualquier interesado” en el Archivo General de la Nación (AGN).

Un antiguo agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y jefe del Departamento de Archivo del Cisen hasta 2001, atiende al público y decide qué documentos entregar previa revisión de los mismos en la galería 1 del AGN, adonde fueron destinados durante el primer año de gobierno foxista. Vicente Capello y Rocha está vinculado a los aparatos de inteligencia y espionaje desde los inicios de la década de 1960, cuando se encontraba en pleno apogeo la lucha del Estado mexicano contra los movimientos políticos, sociales y armados."