marzo 06, 2008

Archivo Fonográfico - Bolivia

El Espacio Simón I. Patiño, a través de las acciones que viene desarrollando el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL), ha conformado un singular fondo documental que tiene por misión recuperar, preservar, y difundir el patrimonio musical latinoamericano y boliviano en sus diversas formas expresivas y manifestaciones, en todo soporte y formato que registre su acontecer como patrimonio artístico cultural y como testimonio artístico documental.
El Archivo Fonográfico cuenta con un equipo técnico capacitado tanto para la digitalizació n del material sonoro, en sus diferentes soportes, como para la audición de CDs, discos de vinilo, casetes, etc.
Actualmente presenta un fondo musical y bibliográfico importante, para citar algunos ejemplos: La música en el Uruguay; Lauro Ayestarán, La décima y la copla en Panamá, de Manuel F. Zarate y Dora Perez,, de entre los libros contemporáneos destacan Manual del Dj: El arte y la ciencia de pinchar discos, La otra historia del Rock.
En la colección de partituras destacamos la colección de partituras de Adrián Patiño, composiciones de Adolfo Ballivián, la colección Aires Nacionales de Bolivia de Teófilo Vargas en tres tomos y las Marchas Militares de Rigoberto Sainz.
Para el Archivo Fonográfico del Espacios Simón I. Patiño es importante iniciar tareas que logren el acercamiento a la ciudadanía.
Bajo la premisa de incrementar el fondo documental y de posicionar la importancia de este archivo, se viene trabajando en las políticas de adquisición de materiales de antología.
Más aún sabiendo que la investigación de la música latinoamericana es un terreno poco sistematizado y aún menos recuperado, preservado y difundido.
También se realizarán actividades de extensión cultural para debatir temas relacionados a la actividad musical y otras áreas transversales que guíen a la investigación musicológica. En la presente gestión, se ha previsto el inicio de los servicios a investigadores ávidos en el amplio tema musical latinoamericano y boliviano.
El archivo Fonográfico es una alternativa en la investigación musicológica actual.
Los horarios de atención son desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, de lunes a viernes en su dirección de la Avenida Ecuador # 2475 (Anexo Espacio Simón I. Patiño).
fuente: archivistas bolivia
Teresa Zelaya (reenvío).