marzo 17, 2010

Embajador de la OEA reconoce labor de Archivo Municipal - Reynosa - México

El Archivo Municipal de Reynosa y su uso en las nuevas tecnologías fueron reconocidos por el Embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Óscar Maúrtua de Romaña, al ser éste un facilitador a los historiadores, estudiantes y público en general.
El Embajador de la OEA en México, impartió la conferencia magistral “Democratización del Conocimiento y la Tecnología” en el marco de la reunión regional del CIAPEM, evento en el cual estuvieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, ponentes y visitantes del país.
Durante su estancia el Embajador de la OEA visitó el Archivo Municipal manifestando gran interés y agrado por el trabajo realizado en la administración del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, en el área del Archivo Municipal, reconociendo que las acciones emprendidas facilitan tanto a historiadores, estudiantes así como público en general el acceso al acervo documental y a los servicios que ofrece como institución.
Fuente: laverdad.com.mx
Link de la Noticia Click Aquí

Digitalización - Archivo Municipal de Azkoitia - España

El Ayuntamiento ha seguido durante 2009 con la labor de digitalización de los documentos del archivo municipal azkoitiarra. Tras realizar la digitalización de los archivos que estaban previamente microfilmados, se ha procedido a seguir la labor con la documentación que todavía se encontraba sobre papel. A estas alturas, se encuentran en soporte digital todas las actas y expedientes de sesiones hasta 1950 y las solicitudes formuladas al consistorio desde 1775 hasta 1892. La subvención del gobierno Vasco ha sido de 3500 euros que complementan los 6000 destinados por el Ayuntamiento para el trabajo realizado por José Valderrey.
Link de la Noticia Click Aquí
Fuente: diariovasco.com

Interesante descripción de un Archivero Municipal - Algeciras - España

Siempre se ha dicho desde el atril de la formación profesional, la necesidad de contar no sólo con una amplia cultura general, sino con una formación adecuada para el desempeño profesional, una nota interesante sobre el Archivero Municipal de Algeciras, pone de relieve dicha perspectiva.
La nota publicada por europasur.es titulada: "Guardián de la historia, entre legajos y documentos" comienza diciendo:
Archivo Municipal: A Agustín del Valle Pantojo le entusiasma su trabajo, guardián de la historia de la ciudad, en el Archivo Municipal. Es filólogo e historiador y diplomado en Archivística ...
Link de la nota Click Aquí

Archivos de Municipio claves en antropología forense - Corrientes - Argentina

Corrientes, 16 marzo (NA) En el cementerio de la localidad de Empedrado, a unos 60 kilómetros de la capital provincial fueron rescatados cuerpos de desaparecidos en la última dictadura militar, a partir del testimonio de vecinos y de archivos municipales que fueron clave en la investigación.
Fueron exhumados por un grupo de antropólogos forenses, en el marco de una investigación judicial por desaparición de personas durante la última militar, la exhumación se llevó a cabo en el cementerio San Isidro, en el barrio Laguna Brava, ubicado a unos siete kilómetros del centro de la capital correntina.
Link y fuente de la noticia Click Aquí