octubre 13, 2008

Jornadas sobre acceso a los archivos, democracia y dictadura en américa latina

Esta mañana se ha desarrollado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC un encuentro en el que se presentaron dos iniciativas de interés para profesionales y para investigadores de las dictaduras latinoamericanas. Bajo el título de El acceso a los archivos en una sociedad democrática global, la sesión permitió un interesante acercamiento a la función social de los archivos y la necesidad de legislar el acceso a sus fondos documentales.
En primer lugar intervino Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur en el
National Security Archive (NSA). Se trata de una ONG con sede en la Universidad George Washington, que realiza una importante labor de búsquedas de documentos y peticiones de desclasificación a los archivos norteamericanos. Entre sus líneas de trabajo se incluye el apoyo documental a las Comisiones de la Verdad y grupos de derechos humanos de los países latinoamericanos. Gracias a sus solicitudes de desclasificación de fondos, el NSA ha reunido 30.000 documentos únicos sobre América Latina, de gran interés tanto para las víctimas de la represión como para los investigadores.
Su trabajo es posible gracias a la existencia en EEUU de una legislación que garantiza el libre acceso a la información (con las excepciones de aquellos elementos que atañen a la seguridad nacional y la privacidad): la FOIA, Freedom of Information Act. Una legislación imprescindible como garantía de transparencia en el gobierno, un principio vital en una democracia, que sin embargo aún es un reto pendiente en España, como reclama la Coalición Pro Acceso. Pero la experiencia del NSA también muestra el poder de la sociedad civil para lograr la aplicación real de este tipo de leyes.
En segundo lugar intervino Inmaculada Moratalla, secretaria de ASF. Se trata también de una ONG con sede en España (Barcelona) y en otros países, desde la cuál se ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación de archivos y documentos de las dictaduras y gobiernos represivos en Iberoamérica. Actualmente están trabajando con Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Paraguay. Se está realizando un censo de los fondos dispersos en diferentes instituciones públicas y privadas, con el objetivo de desarrollar una base de datos para su descripción archivística y un espacio web específico. La finalidad es potenciar la accesibilidad, automatización, preservación y organización con criterios archivísticos de esta documentación.
La exposición de Inmaculada finalizó con la visualización de un vídeo que enfatizaba el factor humano que adquieren los archivos al convertirse en un lugar de referencia en la protección de los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica, bajo los principios del derecho a la verdad y a la justicia.
Fuente:
Edgar Osorio en La Gaceta del Archivista y http://blog.sedic.es/?p=623

Premio Jorge Palacios Preciado para el Dr. Carlos Alberto Zapata Cárdenas - Colombia.

Los reconocimientos son buenos, sobre todo cuando vienen de la comunidad de pares.
Un cálido saludo al Dr. Carlos A. Zapata Cárdenas y la transcripción de la noticia.
Medellín, Octubre 2008
El día 9 de octubre recibió el Premio JORGE PALACIOS PRECIADO, al Archivista Destacado 2008, el Doctor Carlos Alberto Zapata Cárdenas, que concede anualmente la Sociedad Colombiana de Archivistas.
Quiero compartir con la comunidad archivística internacional este merecido reconocimiento al Dr. Zapata. Excelente profesional, colega ejemplar y todo un maestro para quienes hemos tenido la fortuna de ser sus discípulos. Un abrazo a Carlos Zapata y Feliz día del Archivista a todos (en Colombia se celebra el 9 de octubre)
Cordial saludo, María Nelly Gómez