noviembre 28, 2008

De a poco se recupera material histórico - Santa Fe - Argentina.

Las tareas de recuperación del patrimonio documental santafesino comienzan a dar sus frutos.
La colaboración del personal municipal que hace años se desempeña en la administración permite ubicar documentos y recuperar material valioso para la historia de la ciudad.
En la medida que se avanza en la revisión y detección de documentación en distintas dependencias y depósitos municipales se descubren piezas únicas como este plano de la planta urbana de Santa Fe de 1935, pegado en una lámina de madera terciada y en condiciones lamentables de conservación.
Las actividades se realizan en el Programa de Reforma Administrativa que desde febrero viene impulsando la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad de Santa Fe.

800 planos a golpe de ratón - Valencia - España

lasprovincias.es
Un DVD acerca la historia de acequias, calles y ríos de la provincia de Valencia
Los ciudadanos de la provincia de Valencia tendrán dentro de muy poco acceso a casi 800 planos y mapas de entre los años 1678 y 1884, que han sido digitalizados por la Diputación.Los investigadores y también cualquiera que tenga interés o curiosidad podrá acudir a la biblioteca o el archivo municipal de su población y consultar el DVD que ayer presentó la diputada del Archivo Provincial, María Jesús Puchalt.Se trata del primer paso del proceso de digitalización de todos los fondos del Archivo Provincial. En el futuro, se seguirá con otro tipo de documentos.Con la nueva herramienta informática un ciudadano podrá, por ejemplo, buscar una acequia o una partida de su pueblo y ver si existe situado en alguno de los mapas o planos conservados de los siglos XVII a XIX.
link de la noticia y más información:

La aventura de buscar el documento fundacional - México.

PUTLA DE GUERRERO
La experiencia de una vida de investigación, su pasión por escribir y el interés por dar a su tierra parte de lo que se han robado autoridades pasadas, obligó al investigador Héctor Ángel Carrizosa Sánchez a buscar el Decreto número 16 que acredita la elevación del municipio de Putla a Villa en el año de 1913, el cual fue entregado este jueves en el marco del 95 aniversario a las autoridades municipales en turno.
Acompañado de los cronistas Rodolfo Cruz Herrera, Raúl Hernández Sánchez, Ángel Alvares Huesca y José Ángel Miguel Ramírez Méndez, el investigador entregó el cuadro en el cual especifica el Congreso del Estado la elevación de Putla a Villa y el nombre que lleva desde el año de 1913 como "Villa de Guerrero".Durante la entrega del Decreto, el estudioso dijo que "buscando en varios archivos, llegué al archivo del Gobierno del Estado de Oaxaca y ahí tuve la suerte de encontrar el decreto, así como los documentos con los que fue gestionada la elevación de nuestro pueblo a esa categoría de Villa al inicio de este siglo".
link de la noticia y más información:
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=16140&Itemid=49

Visitas y actividades educativas - Ciudad Real. España.

La Comarca
Más de 500 alumnos de diferentes centros docentes de Ciudad Real han visitado ya la exposición "La Guerra de la Independencia en la antigua provincia de La Mancha. Una mirada a través de los documentos", que acoge el Archivo provincial.
Además de realizar la pertinente visita didáctica, los escolares han participado en las actividades paralelas ...
Entre los objetivos de la organización, también figuran acercar los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra de la Independencia a los escolares y familiarizarlos con la labor de conservación del patrimonio documental que desempeña el Archivo Histórico Provincial.
La muestra, promovida por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, consta de más de treinta documentos originales de hace dos siglos y de varios paneles didácticos, que serán mostrados al público hasta el próximo 12 de diciembre.
Entre las piezas exhibidas figuran dibujos, fotografías, documentos originales y reproducciones. La mayoría de ellas pertenecientes a los propios fondos del Archivo Histórico Provincial, salvo algunos de ellos que han sido facilitados para la ocasión por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) de la Universidad castellano-manchega."

link de la noticia y más información:
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2008_11_27&noticia=2008_11_27_No_08.xml