diciembre 17, 2008

Asume nueva directora AGH del Chaco - Argentina.

Desde Chaco nos envían la siguiente invitación.
Felicitaciones y los mejores deseos para la nueva gestión del Archivo Histórico Provincial del Chaco, a cargo de la Arch. Bárbara C. Lockett.
Pregunto:
¿Es la primer directora de un Archivo Provincial con título profesional en Archivología en Argentina?
No pude confirmarlo pero me parece que sí.

Una vida entre papeles - Nota sobre el Archivero de Aracena - España-

La labor del archivero municipal, en esta cultura mediática se vé un tanto opacada por la falta de difusión y por el trabajo en solitario que muchas veces realiza, pero de a ratos, tenemos "noticias" que nos reconfortan, y hacen saber que no estamos solos.

La valoración tanto institucional, como social, de la labor del Archivero Municipal, se vé reflejada en este interesante artículo de huelvainformación.es.

El link de la nota Aquí.

Reclaman recuperar Archivo Municipal. - Motilleja - España.

El portavoz del PP de Motilleja, Cirilo Armero, ha instado al alcalde de este municipio a cumplir la moción aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo de 2008, donde se pide la recogida y clasificación de documentos, expedientes y libros históricos que pertenecen al archivo municipal, y que se encuentran en estado de abandono en una nave agrícola, junto a un palomar.
Entre los documentos existentes, los hay que se remontan al año 1803 -donde se habla de la Villa de Motilleja- y llegan hasta finales de 1970, hallándose incluso un libro histórico de 1705.

Link y más información aquí.

Memoria Nacional Vasca un nuevo lugar - Euskadi

El Archivo Histórico Nacional de Euskadi será una realidad abierta al público a finales de 2010 o principios de 2011. Antes de que eso ocurra, se demolerá el edificio Vesga de Bilbao y se ejecutará un proyecto diseñado por IDOM con una fachada de cristal que simboliza un papel desdoblado o en acordeón. El nuevo inmueble contará con 11 plantas, cuatro de ellas subterráneas, y la vocación de guardar la memoria histórica del País Vasco y de hacer transparente a la ciudadanía sus tesoros documentales.
El nuevo edificio del Archivo Histórico se ubicará en Bilbao, contará con 8.500 metros cuadrados y estará listo para 2010 o principios de 2011.
Más información, click Aquí.

Memoria de Madre - Argentina.

Con autoridades del Instituto Cultural provincial y organismos de Derechos Humanos, se llevará a cabo el jueves 18 de diciembre a las 18 hs. en el Archivo Histórico el acto de donación del archivo personal de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo y Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.
Estos valiosos documentos, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, dan inicio al espacio destinado a la memoria e historia reciente, que se constituye de esa manera en un nuevo compromiso que ha adquirido la institución que custodia la memoria de todos los bonaerenses.
La colección está compuesta por fotografías, periódicos, publicaciones, presentaciones judiciales e investigaciones propias.Esto será complementado con el lanzamiento del Programa impulsado por el Instituto Cultural provincial, referido a los testimonios orales de las Madres de Plaza de Mayo, en todo el ámbito provincial, destinado a llegar a todas las localidades de la provincia donde existan Madres de detenidos-desaparecidos por el accionar del terrorismo de Estado.
Fuente y más información clik Aquí

Ciudades elaboran ordenanza de siniestros en cascos históricos - España.

"Un grupo de ciudades españolas elaboran ordenanza de siniestros en cascos históricos Patrimonio de la Humanidad tramita una ordenanza municipal para aplicarla en cada uno de los municipios, con el fin de actuar ante incendios y otros siniestros en los cascos históricos y edificios de especial interés.
El objetivo es la coordinación ante posibles siniestros en sus construcciones de especial interés y así salvar tanto su estructura como los objetos de valor que pueda haber en su interior.
La comisión ha surgido a raíz del incendio del 23 de enero de 2006 en la residencia de los Condes de Valle de Salazar, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), sede del obispado y una de las principales joyas arquitectónicas del casco histórico.
En horas, se perdió el conjunto arquitectónico, además de obras de arte, libros y archivos de un valor incalculable.
Se han celebrado jornadas técnicas, además de cursos de intervención dirigidos a bomberos y mandos de escala básica en Cuenca, Segovia, Córdoba, Avila y Salamanca."

Más información: Actualidad Terra digital.

XII Jornadas Interescuelas - Archivos e Historia - 28 al 31 de octubre 2009 - Bariloche - Argentina.

XII Jornadas Interescuelas
Departamentos de Historia
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue.
Sede San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009
Mesa N ° 4: “Archivos e Historia”
Coordinadoras:
- Dra. Mariela Ceva (CONICET- UNLu),
mceva@coopenetlujan.com.ar
- Lic. Mariana Nazar (UBA – AGN / DAI), mariananazar@gmail.com
Relatores:
- Prof. Laura Lenci (UNLP / CMP Bs. As.)
- Lic. Andrés Pak Linares (AGN / DAI – Bib Nal)
Fundamentación
Esta propuesta de una mesa sobre: “Archivos e Historia”, surge en un momento en que la relación entre ambos temas parece haber cobrado un inusitado interés pero, paradójicamente, en un contexto histórico y social donde la ausencia de una adecuada política de preservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental es uno de los grandes problemas con el que los historiadores –pero también la ciudadanía en general- se enfrentan, día a día, para construir la memoria social, defender sus derechos, entender el pasado y proyectar el futuro.
En ese sentido, nuestro objetivo central es propiciar un espacio de intercambio de experiencias concretas y posicionamientos teóricos en torno a la problemática archivística y su relación con las Ciencias Sociales en general y con la Historia en particular.
Ciertamente, debido a las escasas instancias de formación específica en metodología de investigación y sobre todo, en la utilización de servicios de archivo por los historiadores, la propuesta tiende a estimular presentaciones no sólo sobre problemas de preservación, tratamiento archivístico e historiográfico de fondos documentales y acceso público del patrimonio documental, sino también pretende colaborar con la generación de un ámbito para la discusión de experiencias concretas en gestión de archivos y de proyectos de investigación relacionados con tesis en las cuales se destaque: cómo llegaron del deseo a la elaboración del proyecto, del mismo a la indagación de fuentes, explicitando el lugar otorgado al documento de archivo, y las posibilidades y limitaciones que encontraron en esta tarea.
De este modo, la mesa propone generar un nuevo espacio de discusión en el ámbito de las Jornadas Interescuelas que incluya a estudiantes e investigadores del campo científico pero también a especialistas en gestión de archivos, públicos y privados y contribuir a la difusión de los trabajos y esfuerzos dedicados a la temática, ya sea en sus primeras etapas como en desarrollos más avanzados.
Presentación de resúmenes
Hasta el 10 de marzo de 2009
Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Presentación de ponencias
Hasta el 29 de junio de 2009.
Criterios de presentación
Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10.