mayo 27, 2009

El archivo municipal de Cartagena expone documentación - España

El Archivo Municipal del ayuntamiento de Cartagena expone hasta el próximo 30 de junio documentación histórica sobre la expulsión de los moriscos decretada por el Rey Felipe III en 1609 y sobre el papel que jugó el puerto de la ciudad.
La muestra ha sido denominada "La expulsión de los moriscos en la documentación del Archivo Municipal. Cuatrocientos aniversario del primer decreto de expulsión 1609-1614"
Los legajos y documentos que podrá ver el público van desde escrituras de compraventa y arrendamiento de los bienes que tuvieron que dejar antes de partir los moriscos asentados en el Valle de Ricote, hasta los gastos ocasionados por la recogida de los cadáveres de muchos de ellos que aparecían en la costa tras su embarque.
El archivo municipal, que tiene su sede en el antiguo Parque de Artillería de Cartagena, mostrará también la cédula que da por terminada la expulsión en 1614 y el auto del corregidor que ordenaba denunciar a los moriscos que permanecían en casas particulares.
El acontecimiento fue de enorme trascendencia para el puerto de Cartagena.
Fuente: EFE


Link de la noticia click aquí

Celebran el XXV Aniversario del Archivo Histórico de Zafra - España-

El XXV aniversario del Archivo Histórico Municipal de Zafra se inicio con la entrega de diplomas a las personas que donaron documentos al archivo municipal. El programa de actividades se desarrollará hasta el día 7 de junio, según anunció el archivero municipal, Jose Mará Moreno.
Los cinco galardonados fueron: Maravilla Santamaría que entregó un libro de firmas de vecinos de Zafra; Laureano Becerra por la entrega de diversos CD's con numerosos documentos digitalizados; el cronista Oficial de Zafra, Francisco Croche de Acuña que ha donado una parte importante de su biblioteca particular y diversos documentos de diferentes siglos XVII, XVIII y XIX.
La fotógrafa, Carmela Moñato por la donación de un ciento de negativos y se ha decidido crear con los mencionados negativos una colección con su nombre y finalmente, se reconoció a Dolores Carande al entregar un volumen documental del que fuera alcalde de Zafra, Francisco Luna y se creará un nuevo fondo que se denominará Francisco Luna-Dolores Carande.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; la concejala de Cultura y Turismo, Maria del Carmen Rodríguez del Rio, otros concejales del PSOE y del PP; la directora del Archivo y Biblioteca, Estrella Claver; el archivero Municipal, José Maria Moreno y bastantes publico que llenaba el salón de los investigadores.


Link de la noticia y más información: click aquí

ASAMBLEA AAMyC - 24 de Junio.

El día 24 de junio del presente a las 17,30 hs. se realizará la Asamblea de la Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas, en calle San Luis 2854 de la ciudad de Santa Fe - Argentina.
En la misma se procederá a renovar Comisión Directiva, haciendo memoria y balance.