mayo 17, 2009

Alerta Patrimonial - México.

La construcción de una nueva sede para el Archivo General de la Nación se dejó de lado en la Segunda Reunión que mantuvo el miércoles el Presidente Felipe Calderón con el Consejo Asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
- Aunque se había perfilado como el gran proyecto del sexenio en materia cultural, el informe sobre la labor de la Comisión que José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentó al Consejo y al mandatario, no mencionó los avances para el nuevo repositorio.
"Me preocupa que no se diga nada del AGN, sobre todo como historiadores. Andrés Lira (ex titular de El Colegio de México) comentaba que ésta sería la gran obra que se podría hacer como celebración y estoy de acuerdo.
Espero que el proyecto continúe", advierte la historiadora de El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez, presente en la reunión realizada en Los Pinos.
El 20 de noviembre de 2007, en una ceremonia frente al Monumento a la Revolución , se anunció con "bombo y platillo" a Calderón que ésta sería una de las acciones más importantes de las conmemoraciones de 2010, sin embargo, el proyecto está retrasado.

Más información y link de la noticia click aquí


fuente: Diario El Mañana.

Lecciones: La estrategia de Madrid.

Pasado, presente y futuro. La nueva estrategia museística municipal pasa por reorganizar el aspecto temático de sus contenidos en espacios adaptados a las necesidades sociales actuales. Según explica la directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas del Consistorio, Belén Martínez, "la transformación supone crear espacios con una planificación potente y coordinada que consigan la fidelización del madrileño y el visitante, tengan interés social y una rentabilidad social directa".
Y es que desde el año 2000 el interés por el patrimonio cultural municipal ha crecido exponencialmente. Según fuentes municipales, los visitantes han aumentado de 360.876 a 720.361. Es decir, un 199,6 por ciento. Entre otras razones, este éxito se debe a su importante patrimonio y a que el acceso es gratuito. Por desgracia, los inmuebles que acogen los museos y el planteamiento de las exposiciones se habían quedado atrás y no respondían al pulso cultural de la sociedad. Por eso, Martínez asegura que se apostó por una inversión a gran escala y de una extensión temporal más larga de lo habitual para recuperar la pujanza de estos espacios.

link de la noticia click aquí

ASAMBLEA DE ARCHIVEROS

Archiveros de toda la región se reunieron ayer en la villa, donde se celebró la asamblea general anual de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (Acal). A lo largo de la cita se repasaron las actuaciones desarrolladas por los diferentes órganos de la asociación y se fijaron las líneas de trabajo a seguir durante el próximo año.
La asamblea, que se desarrolló en el salón de actos del Palacio de Pedro I de la localidad, también se abrió al diálogo y en un ambiente distendido se estudiaron y transmitieron propuestas, intereses y sugerencias, acogidas por el consejo de administración.

Link de la noticia click aquí.